0

Por Guardiana y fotos de la campaña "Cuelga los cachos de macho" (Bolivia)

Jueves 4 de noviembre de 2021.- Tres instituciones promueven la campaña “Cuelga los cachos de macho. Paridad sin peros”, con el fin de visibilizar las prácticas machistas en las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas, las que tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para incorporar en sus estatutos un régimen de despatriarcalización que garantice la participación de las mujeres en las estructuras orgánicas, dirigencias, definición de candidaturas y el ejercicio igualitario de sus derechos políticos.

Dicha movilización es impulsada por la Coordinadora de la Mujer, Oxfam Bolivia y el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), aliadas desde 2018. Estas entidades recuerdan que las organizaciones políticas también deberán tener mecanismos de atención y sanción del acoso y violencia política hacia la mujer. Son mandatos de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096), promulgada el 1 de septiembre de 2018.

La campaña tiene cinco ejes temáticos: los avances y desafíos de la participación política de las mujeres, el acoso y violencia política, la democratización interna de las organizaciones políticas, cómo desmontar el patriarcado del sistema político boliviano y la innovación política y las masculinidades.

Datos actuales

Actualmente, las mujeres tienen cerca del 51 por ciento de representación en la Asamblea Legislativa y en los gobiernos subnacionales sucede algo parecido, pero hay acciones de discriminación y exclusión que siguen vigentes.

Lucía Vargas, responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, indicó que la resistencia en las organizaciones políticas se ve reflejada, por ejemplo, en la predominancia masculina en cargos de jerarquía.

Por ejemplo, datos de 2016 muestran que las mujeres representaban el 44 por ciento de la militancia de un partido, pero ninguno tenía a una de ellas como miembro de su dirigencia nacional.

Otro dato señala que a la hora de elegir candidaturas uninominales, una mujer es nominada si se prevé que la votación en determinada circunscripción será menor. Un varón siempre será postulado en circunscripciones donde las expectativas sean mayores.

La representante de Oxfam Bolivia, Lourdes Montero, dijo que este es el momento preciso para hablar del tema porque, con la adecuación de sus estatutos, las organizaciones políticas tienen el desafío de construir su propia democracia interna, ya que la sociedad considera que no son precisamente instituciones muy democráticas. "Hay pequeñas trampas para evitar el crecimiento político de las mujeres".

La vocal del Tribunal Supremo Electoral Dina Chuquimia dijo sentirse identificada con la campaña y agregó que en las organizaciones políticas se han puesto piedras en el camino como aquella visión de que una mujer, sobre todo si es joven, no está en condiciones de asumir un cargo público y dicen que "no sabe del manejo de la cosa pública y que se debería elegir a otra persona".

Recordó que la Constitución Política del Estado establece que una persona puede ejercer sus derechos a partir de los 18 años. "No les gusta a algunos que pensemos".

El Tribunal Supremo Electoral registró en lo que va del año 30 denuncias y renuncias de mujeres electas por acoso y violencia política. Y en el Ministerio Público se recibieron 48 casos por los mismos delitos.

El 26 de marzo de 2021, el juez Electoral Juan Ramos Soliz declaró probada la denuncia por acoso y violencia política presentada por Hebelina Lourdes Chambi. Puedes leer los antecedentes de ese histórico caso aquí.

  • En las elecciones generales de 2020, solo una de las ocho candidaturas a  la Presidencia del Estado era liderada por una mujer.
  • En 17 procesos electorales, cuatro candidaturas tenían a una mujer como postulante a la Presidencia del Estado. En cambio, 139 varones postularon para ocupar a ese cargo.

Para los huérfanos no adoptados, cumplir 18 años no suele ser buena noticia

Noticia Anterior

El municipio chuquisaqueño de Macharetí les reconoce 7 derechos a las abejas

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *