0

Por Fundación Voces Libres

Martes 5 de agosto de 2025.- Tras evaluar todas las pruebas, jueces confirmaron que la gastrónoma María Clara Herbas García fue víctima de feminicidio y que el autor de este crimen fue su esposo, el chofer José Fernando Rojas Vargas. Tres hijos quedaron en la orfandad: dos adolescentes de 16 y 14 años, y una bebé de cinco meses de vida. 

El abogado del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Marcelo Sánchez, recordó que el feminicidio ocurrió a las dos de la madrugada del 20 de junio de 2024. Fue el mismo José Fernando quien llegó hasta la Estación Policial Integral (EPI) de Sipe Sipe para entregarse y confesar su delito.

Pero, a poco más de 13 meses del feminicidio de María Clara Herbas García, el único acusado por este crimen fue llevado a juicio oral y el hombre decidió cambiar su confesión inicial.

De acuerdo a las investigaciones y las pruebas documentales registradas, el 20 de junio de 2024, José Fernando llegó acompañado de su hermana a la EPI de Sipe Sipe, para contar que discutió con su esposa por celos, que reaccionó bruscamente empujándola hasta que ella cayó al piso y que la estranguló hasta que quedó inconsciente. Pensó que se había desmayado, la tomó en brazos y la dejó en la cama. Luego atendió a su bebita que lloraba de hambre y le dio un biberón, hasta que él también se quedó dormido.

Tiempo después intentó despertar a Clarita y se dio cuenta que ella no reaccionaba, que estaba muerta. Fue hasta la casa de su hermana con la bebé en brazos a contarle todo y ella lo acompañó para entregarse.

Sin embargo, cuando los jueces le dieron la oportunidad de hablar desde el banquillo de los acusados, el 29 de julio, José Fernando cambió su versión y dijo que la empujó en legítima defensa porque Clarita, supuestamente, tenía un cuchillo y quería matar a su bebé. En la caída, la mujer habría perdido la vida, según el chofer. Empero, la médico forense que practicó la autopsia probó que María Clara Herbas fue estrangulada hasta la muerte.

Clarita, como todos la conocían, tenía 32 años y era madre de tres hijos. Estudió Gastronomía, era una mujer emprendedora, alegre, con talento para la cocina y la repostería. Tras la evaluación de las pruebas documentales, testimoniales y periciales, el Tribunal de Sentencia 2 de Quillacollo declaró culpable a José Fernando Rojas Vargas y lo sentenció a 30 años de cárcel en el penal de El Abra. 

“Este fallo no le devuelve la vida, los sueños y el derecho a criar a sus hijos a María Clara Herbas, pero es una señal de justicia que la familia Herbas García ha recibido con conformidad”, señaló el abogado.

5 consejos para lidiar con un “vampiro emocional” y evitar que drene tu energía

Noticia Anterior

Cómo fue el infierno nuclear en Hiroshima y Nagasaki hace 80 años

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *