0

Por Guardiana (Bolivia)

Lunes 12 de abril de 2021.- Psicólogas que ofrecen apoyo emocional a personas afectadas por la pandemia de la Covid-19, que ya está un poco más de un año en Bolivia, recomiendan a madres y padres de familia organizar actividades creativas para niñas, niños y adolescentes en procura de levantar su estado de ánimo y ayudarles a expresar sus emociones.

La psicóloga Mercedes Álvaro Reyes sugiere establecer horarios para el estudio, juegos y otras tareas de distracción, con el acompañamiento de adultos. En este tiempo de pandemia y las restricciones, niños, niñas y adolescentes extrañan sus rutinas y por eso pueden sentirse enojados, angustiados e irritables.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en coordinación con otras instituciones en Bolivia, lideró un trabajo de apoyo psicólogo emocional vía teléfono a personas de distintas edades, debido a la presencia de la Covid-19. Entre abril y diciembre de 2020, la línea gratuita 800-11-3040 recibió 26.611 llamadas. Las estadísticas dan cuenta de que 42 de cada 100 llamadas eran hechas por niñas, niños y adolescentes. Los más pequeños tenían entre 7 y 8 años de edad.

EJERCICIOS Y CHARLAS

En opinión de la psicóloga, al menos debería programarse una hora al día para los ejercicios físicos. No se deben olvidar los momentos para compartir en familia, escuchar las inquietudes de los niños y conversar con ellos para evitar que estén pendientes solo de la televisión o los videojuegos.

En esas charlas, según Mercedes Álvaro, los adultos podrían aprovechar para explicar lo que sucede con la pandemia, las olas de contagio, los avances de las vacunas, las medidas de bioseguridad y otros asuntos relacionados con el tema. Claro, es mejor evitar que las y los pequeños vean o escuchen malas noticias.

PARA EXPRESAR LO QUE SIENTEN

La psicóloga también aconseja pedirles a niñas y niños que hagan algún dibujo o pintura para expresar lo que sienten, así podrán exteriorizar sus emociones. También podrían escribir sobre alguna situación para sentirse mejor. La lectura es recomendable. La práctica de algún deporte ingresa en la lista de recomendaciones, siempre que se respeten las medidas de bioseguridad.

La psicóloga Verónica Sánchez Patzi comenta que la creatividad de las madres y los padres juega un papel importante en este tiempo, sobre todo con niñas y niños de hasta los 10 años aproximadamente. Aconseja convertir en juego aquellas actividades rutinarias como el baño en la ducha, cocinar, hacer galletas, etc.

NIÑAS Y NIÑOS MÁS RESILIENTES

Sánchez agrega que el grupo poblacional de niñas y niños es más resiliente; es decir, es capaz de sobrellevar las adversidades de mejor forma que el resto de la familia.

Tiene una actitud más positiva, pero también depende cómo reaccionan los adultos frente a una crisis. “Ve (el niño o la niña) la situación desde la óptica de sus padres”. Entonces, sugiere a los progenitores darles las explicaciones necesarias sobre la pandemia, pero también decirles que es una situación que va a pasar.

PÚBERES Y ADOLESCENTES

Durante la pubertad y más adelante, la situación se muestra un tanto más compleja porque en la adolescencia se necesitan estar en contacto físico con amigos y amigas, con quienes solo pueden haber comunicación virtual y a distancia desde hace un año.

Sánchez asegura que la pandemia tendrá repercusiones en este grupo poblacional y habrá que ver cómo se puede sanar las heridas causadas por el vacío en sus relaciones sociales. De momento, no vendría mal practicar actividades deportivas, culturales u otras de su agrado, pero con medidas de bioseguridad.

TSE identifica 6 tipos de violencia política digital y aconseja 9 formas de respuesta

Noticia Anterior

Fundación Tierra plantea intervenir el INRA para combatir a los traficantes de tierras

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *