0

Por Agencia de Noticias Fides, foto: Senado

Martes 19 de diciembre de 2023. - La Cámara de Senadores aprobó este lunes el proyecto de ley de “Suspensión de Plazos Procesales y Continuidad Jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”, que permite la cesación de los plazos y para que los actuales magistrados del Órgano Judicial cesen sus funciones el 2 de enero de 2024, fue remitido a Diputados para su consideración.

Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, siendo la Cámara de Senadores cámara de origen, queda aprobado el presente proyecto de ley y remítase a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión”, dijo la presidenta en ejercicio del Senado, Simona Quispe.

La norma fue propuesta por el senador del bloque ‘evista’ William Torrez y fue tratada por dispensación de trámite, lo que viabilizó que pase directamente al pleno si ser tratado, previamente, por la comisión de constitución. 

Causas procesales suspendidas

El proyecto normativo tiene tres artículos, el primero establece que las causas procesales en sus diferentes instancias estarán suspendidas desde el 2 de enero de 2024 hasta la posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial. 

“Quedan suspendidos los plazos procesales en todas las materias, según causas ordinarias, agroambientales, en materia constitucional y administrativo disciplinarias, de conocimiento de las Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura, a partir del 2 de enero de 2024 hasta la posesión de las nuevas autoridades judiciales elegidas por voto popular”, señala el enunciado.

El artículo 2 dispone que los tribunales departamentales de Justicia en todas las Salas Constitucionales, juzgados y tribunales de sentencia y juzgados agroambientales continuarán ejerciendo sus funciones. A la vez, que el Director de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) seguirán funcionando para dar continuidad al funcionamiento de todas las instancias judiciales. 

Mientras que en el parágrafo III de ese enunciado establece que los enlaces administrativos de los cuatro cuerpos judiciales: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental continuarán cumpliendo funciones y coordinando con las Direcciones Administrativas Financieras.

La senadora ‘arcista’ Ana María Castillo rechazó el proyecto de ley aprobado y lo calificó como “irresponsable”, advirtió que podría ser inconstitucional al quitar atribuciones a los magistrados y consejeros, además de otorgar otras funciones a los secretarios generales.

Mientras que el artículo 3 señala que, hasta el día de la posesión de las nuevas autoridades del órgano judicial, el secretario general del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estará a cargo de la recepción y la custodia de los procesos que sean remitidas a esa instancia. 

“El secretario general del Tribunal Constitucional Plurinacional estará a cargo de la recepción y custodia de los procesos descritos en el Artículo 202 de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 254 Código Procesal Constitucional, que sean remitidos a competencia de ese Tribunal, al igual que las causas remanentes sin resolver si así existieran”, indica el parágrafo IV. 

Lo mismo ocurrirá con las otras instancias legislativas, los secretarios deberán encargarse de la custodia de los procesos que sean remitidos hasta esos tribunales. 

______________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

CIDH: Bolivia sólo cumplió 4 de las 36 recomendaciones sobre la crisis de 2019

Noticia Anterior

Incendios en el área preamazónica arrasaron con 251.706 ha en 2023

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *