0

Por Guardiana (Bolivia), foto de Luis Salazar

Viernes 5 de agosto de 2022.- Una reciente resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas declara que todos los habitantes del mundo tienen el derecho humano de vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, una decisión que apunta a neutralizar el avance de los daños provocados a la naturaleza.

La resolución no es de cumplimiento obligatorio para ninguno de los 193 Estados miembros de la ONU, pero quienes defienden su contenido esperan que logre un efecto goteo; es decir, que impulse a los países a garantizar ese derecho y consagrarlo en las constituciones nacionales y acuerdos regionales, y alentar a que se cumpla la normativa.

Los impulsores de la resolución también aseguran que la declaración daría a las y los defensores del medio ambiente más herramientas para enfrentar las políticas y proyectos destructivos.

"Esta resolución transmite el mensaje de que nadie puede quitarnos la naturaleza, ni el aire limpio ni el agua limpia, ni privarnos de un clima estable. Al menos no sin luchar por ello".

Inger Andersen, directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Bolivia, bien en el papel

La resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada el pasado 28 de julio, vio la luz 13 años después de que en Bolivia entre en vigencia la nueva Constitución Política del Estado, en 2009, con dos artículos vinculados con el derecho al medio ambiente.

El artículo 33 indica que “las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado” y agrega que debe permitir a las nuevas generaciones y otros seres vivos desarrollarse de manera normal y permanente.

El artículo 34 menciona que cualquier persona puede impulsar acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente, sin que esto impida a las instituciones públicas actuar de oficio frente a los atentados contra la naturaleza.

Reacción de los defensores

El portavoz de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca Limaco, hace notar que las acciones gubernamentales que se han desarrollado en los últimos años van en sentido contrario y más bien en el país se está vulnerando el derecho colectivo a vivir en un medio ambiente sano..

Recordó que a pesar de los reclamos de los activistas defensores de la naturaleza, el gobierno de Luis Arce Catacora mantiene un modelo económico extractivista que va de la mano del agronegocio, la minería sobre todo aurífera en tierras bajas, la construcción de carreteras y otros proyectos hidrocarburíferos y la construcción de represas. A esos temas hay que sumar la constante deforestación, los avasallamientos de tierras y los incendios forestales.

Defensoría, promesa incumplida

En diciembre de 2020, el gobierno del entonces presidente Evo Morales promulgó la Ley de Derechos de la Madre Tierra y en el artículo 10 se disponía la creación de la Defensoría de la Madre Tierra, una instancia estatal a la que se se otorgaba la misión de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de la naturaleza, establecidos en la norma.

En enero de este 2022, la presidenta de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Zulay Mamani (MAS), informó que uno de los retos de la Cámara Baja para este año es la aprobación del proyecto de ley ara la creación de dicha defensoría. Hasta ahora, ese anuncio no se cumplió.

Amedrentado y premiado

Agregó que contrariamente a lo que dispone el artículo 34 de la CPE, en Bolivia son perseguidas, amenazadas y criminalizadas aquellas personas que defienden los derechos de la Madre Tierra. Uno de los casos más recientes de amedrentamiento lo sufrió el guardaparques Marcos Uzquiano.

Uzquiano trabajaba en el Parque Madidi hasta que la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz, en 2021, en un voto resolutivo había exigido su destitución por "decomisar maquinaria de forma injustificada, ejercer discriminación, desconocer que las cooperativas mineras auríferas cuentan con derechos mineros preconstituidos, etc.". Finalmente fue trasladado a la Estación Biológica del Beni.

A pesar de las presiones, la labor de Uzquiano fue reconocida internacionalmente. El pasado 20 de julio obtuvo una mención especial en el segundo Premio Internacional de Guardabosques, presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA).

Álex Villca comentó que a la sociedad civil le queda esperar que la resolución de la Asamblea General de la ONU no se quede solo como una buena intención.

Bolivia registra 420 denuncias de trata de personas en siete meses de 2022

Noticia Anterior

Por fin habrá jueces antiviolencia, pero se quiere saber cuán preparados están

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *