0

Guardiana (Bolivia), foto de Pixabay

Jueves 28 de abril de 2022.- Ethan, Hailey y Bentley son tres niños huérfanos que perdieron a sus padres en accidentes de tránsito causados por conductores ebrios en el Estado de Tennessee (Estados Unidos). Con esos nombres fue bautizado un proyecto de ley estatal listo para entrar en vigor que obliga a los irresponsables a hacerse cargo de los costos de manutención de los menores desamparados hasta que cumplan la mayoría de edad. Pero esto no les salva de cumplir su condena de privación de libertad.

El documento citado en algunos medios de información como la “Ley de Ethan, Hailey y Bentley”, nombrado así en honor de los niños huérfanos, recibió la aprobación legislativa y solo resta la firma del gobernador republicano Bill Lee para que entre en vigencia. Ethan y Hailey son los hijos del policía Nicholas Galinger (38 años), quien falleció en febrero de 2019, atropellado por Janet Hinds, quien luego de haber provocado el accidente huyó del lugar.

El uniformado se encontraba revisando una alcantarilla desbordada en Hamil Road, en la ciudad de Chattanooga, según el portal noticioso chattanoogan.com. La conductora había consumido 78 onzas de cerveza, equivalente a 2,3 litros de esa bebida.

Janet Hinds, durante una audiencia judicial (foto: chattanoogan.com).
11 años de prisión

Hinds fue condenada a pasar 11 años en prisión. El jurado se tomó cerca de 15 horas para deliberar y al final la declaró culpable de homicidio vehicular por intoxicación, conducción temeraria, abandono de la escena de un accidente con resultado de lesión o muerte, falla para reportar un accidente, exceso de velocidad, falta de cuidado debido, falta de mantenimiento de carril y DUI (driving while intoxicated, conducción en estado de intoxicación).

El sitio web de noticias dailymail.com.uk aclara que un tribunal será el que definida la cantidad de dinero debe el autor del accidente, según las necesidades económicas y el nivel de vida de las y los hijos que quedaron huérfanos.

Con marihuana a bordo

El tercer nombre que aparece en el proyecto de ley es el de Bentley, nieto de Cecilia Williams, quien en abril de 2021 perdió a su hijo Cordell (30), a la prometida de este, Lacey Newton (25), y al pequeño Cordell, de 4 meses. De grupo familiar solo le quedan los nietos Bentley y Mason.

El accidente fue causado por David Thurby, quien en estado de ebriedad los sacó de una carretera en el estado de Missouri. El vehículo de Thurby chocó contra el motorizado en el que viajaba la familia y este fue a chocar contra un árbol y luego se incendió. El sitio web fox10phoemnix.com indica que el conductor borracho también fue acusado de posesión de marihuana.

Desde entonces, Cecilia Williams impulsó una iniciativa para sancionar económicamente a los conductores ebrios causantes de accidentes con saldos fatales. Los esfuerzos fueron acompañados por un legislador hasta concretarse en un proyecto que espera la aprobación del Gobernador para tener fuerza de ley.

Según el diario digital latercera.com, otros estados que se sumarían a Tennessee son Alabama, Illinois, Lousiana, Oklahoma y Pensilvania.

Sanciones en Bolivia

En Bolivia no hay disposición alguna en beneficio de los huérfanos que deja un accidente de tránsito provocado por un conductor en estado de ebriedad. Solo se menciona la posibilidad de pena privativa de libertad.

El artículo 261 del Código Penal, referido a homicidio en accidente de tránsito, señala que “si el hecho se produjera estando el autor bajo la dependencia de alcohol o estupefacientes, la pena será de reclusión de cinco a ocho años y se impondrá al autor del hecho, inhabilitación para conducir de forma definitiva”.

Perfiles de los 16 candidatos seleccionados para liderar la Defensoría del Pueblo

Noticia Anterior

Defensoría: El Estado no cuida la salud humana ni de la tierra frente al mercurio

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *