Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

20 ONG y 20 universidades apuntan al modelo “depredador” y ofrecen su ayuda

0

Por Guardiana, Bolivia

No se conocía la fecha exacta en que empezaron los incendios en la Chiquitanía (Santa Cruz). Ahora se sabe que empezaron en más de un punto en junio de este año. Pero la reacción de las autoridades fue tardía.

A mediados de agosto, el Municipio de Roboré lanzó la declaratoria de estado de emergencia. Para entonces, 35 mil hectáreas se habían quemado. Y este último domingo, cuando el fuego ya ha consumido un millón de hectáreas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recién anunciaba su apertura a que llegue la ayuda del extranjero, ofrecida por varios países hace días.

Sin embargo, la reacción tardía no solo fue del Gobierno boliviano, sino también del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien minimizó los incendios en su país hasta que otros mandatarios tuvieron que ponerlo contra la pared para actuar.

Más allá de los porqués de dicha tardanza, lo que está claro para fundaciones, ONG y universidades católicas y no solo de Bolivia, sino de otros países vecinos es que el actual modelo económico "depredador" es uno de los causantes de la crisis medio ambiental que hoy se sufre.

Uno a uno se han venido manifestando mediante pronunciamientos, algunos antes, otros después.

Los primeros fueron los ambientalistas declarados en emergencia en Santa Cruz cuando el fuego ya había arrasado con casi medio millón de hectáreas. Exigieron la abrogación de la Ley 741 que subió la autorización del desmonte de cinco a 20 hectáreas y el Decreto Supremo 3973 que amplió de Santa Cruz a Beni la autorización de desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

Cansancio e impotencia en voluntarios y bomberos en la Chiquitanía.

ONG de 4 países se pronuncian

Ahora, 20 fundaciones y ONG de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil que trabajan  en la promoción del desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y el resguardo de los derechos humanos se han pronunciado. Llaman la atención a los gobernantes de dichos países y la comunidad internacional para actuar ante los desastres naturales que ocurren en la Amazonia, los bosques secos y el Pantanal.

Atribuyen la crisis ambiental a la implementación de políticas públicas ambientalmente insostenibles que afectan “severa e irreversiblemente la salud de ecosistemas de importancia mundial”.

Las políticas actuales de Bolivia y Brasil están promoviendo la ampliación de la frontera agropecuaria y, con ello, han incrementado las tasas de deforestación de los bosques en la cuenca amazónica y en la cuenca Paraguay-Plata. Esto, sumado a la situación climática del planeta, ha provocado incendios históricos para la región”.

Luego ofrecen su colaboración. "En este sentido, los abajo firmantes manifestamos plena disponibilidad y predisposición a contribuir con las soluciones de corto y largo plazo que permitan a nuestra sociedad y a las generaciones futuras, a contar con un desarrollo pleno y sostenible".

Las fundaciones y ONG firmantes son:

  1. Fundación Natura (Bolivia)
  2. Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (Bolivia)
  3. Guyra (Paraguay)
  4. Fundación Natura (Argentina)
  5. Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental (Bolivia)
  6. Nativa (Bolivia)
  7. Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA (Paraguay)
  8. Fundación Argentina del Bambú
  9. Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Bolivia)
  10. Liga de Defensa de Medio Ambiente (Bolivia)
  11. ECOA (Brasil)
  12. SAVIA (Bolivia)
  13. Red Latinoamericana de Bosques Modelo
  14. Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Bolivia)
  15. Fundación Gran Chaco (Argentina)
  16. Redes Chaco
  17. Fundación Vida Silvestre (Argentina)
  18. FIBO (Argentina)
  19. Foro del Gran Chaco
  20. Red de Conservación Voluntaria en tierras privadas de Mato Grosso del Sur y Mato Grosso (Brasil)
20 universidades preocupadas

Y 20 universidades católicas de Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica y México expresaron su solidaridad y preocupación por el drama humano y el daño ecológico que se está sufriendo.

Emitieron, al respecto, un comunicado en el que indican que "las causas de esta crisis socio-ambiental profunda y muy compleja están asociadas a un modelo de desarrollo económico depredador que no respeta ni preserva la naturaleza y tan solo persigue la acumulación de ganancias".

Dichas casas de estudios superiores anuncian que, en su componente de la Sub Región Andina, asumen el compromiso de tomar y fortalecer acciones colegiadas inspiradas en la encíclica “Laudato Si”, con el fin de crear conciencia de una ecología integral, contribuir a la preservación de la casa común y a la restauración de los daños causados a la misma.

Las 20 universidades que firmaron el pronunciamiento son:

1. Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

2. Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

3. Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia)

4. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Colombia)

5. Fundación Universitaria Monserrate (Colombia)

6. Pontificia Universidad Católica del Perú

7. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil)

8. Universidad Católica de Colombia

9. Universidad Católica de Costa Rica

10. Universidad Católica de Manizales (Colombia)

11. Universidad Católica de Santa María (Perú)

12. Universidad Católica Luis Amigó (Colombia)

13. Universidad Católica San Pablo (Perú)

14. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú)

15. Universidad de La Salle (Colombia)

16. Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú)

17. Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

18. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México)

19. Universidad La Salle (Bolivia)

20. Universidad Salesiana de Bolivia

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, envió una carta a la homilía dominical en Santa Cruz, donde señala que el Gobierno fue irresponsable porque no estableció mecanismos de control efectivo, desconociendo que a estas alturas del año, en el oriente boliviano, hay vientos fuertes y sequías prolongadas.

Los expertos se pronuncian

La Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana y el Colegio de Ingenieros Ambientales de Cochabamba también se han pronunciado y han realizado un análisis técnico sobre la dimensión de lo que ocurre y los posibles efectos sobre la población.

Y plantean como un desafío para las autoridades que tomen en cuenta el conocimiento de los expertos, "a fin de encarar acciones de manera consecuente, decidida, informada y basada en el conocimiento".

"Se necesita tiempo, realmente mucho tiempo para una recuperación efectiva que debe ser precedida por una planificación cuidadosa, que sea fruto de la experiencia y el conocimiento técnico existente ya en Bolivia, a nivel de muchos profesionales competentes formados en las  universidades e instituciones del país".

"Es -dicen- necesario determinar de manera clara las acciones, funciones, responsables, recursos financieros y otros que aseguren planes y programas ejecutables y medibles mediante indicadores adecuados".

"Una vez que se consigan extinguir totalmente los incendios, se deben desarrollar mecanismos de restauración considerando previamente los diferentes tipos de zonificación afectados, en función de los distintos tipos de vegetación potencial, suelos y bioclima de las áreas afectadas. Por otro lado, se debe accionar a la brevedad posible los protocolos de rescate, custodia y atención de la fauna afectada del lugar, garantizando su curación, rehabilitación y protegiendo la diversidad de especies de fauna".

Finalmente, desde la Universidad Católica Boliviana y "como ingenieros ambientales comprometidos con el país -dice su pronunciamiento- nos ponemos al servicio de la nación, aportando y técnicamente a la generación de instrumentos ambientales que eviten la recurrencia de estos incidentes. Primero la VIDA".

El fuego devora 739.711 hectáreas en 10 días en Bolivia y aún se necesita tu ayuda

Noticia Anterior

Adultos mayores necesitan atención preferente en salud, médicos especialistas y medicamentos gratuitos

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *