Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

No dejes que tus labios se rajen ni hagas ejercicios muy temprano en invierno

0

Por Carlos Tellería para Guardiana (Bolivia)

Jueves 13 de mayo de 2021.- ¿Por qué es tan importante que tengamos nuestro cuerpo bien hidratado durante la temporada de frío? La sequedad en el ambiente puede causar microlesiones o daños en la piel, como es el caso de los labios rajados, y a través de las pequeñas heridas puede ingresar cualquier microorganismo y provocar sobreinfecciones bacterianas en personas con bajas defensas.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Rubén Castillo, dijo a Guardiana que en los cambios de estación se produce una polución elevada y en ambientes contaminados como el cochabambino existen ciertos materiales particulados como el carbón, alquitrán o gases de la quema del combustible de vehículos que afectan al sistema respiratorio.

La neumóloga Ingrid Melgarejo explica que una sobreinfección bacteriana es, en palabras sencillas, la oportunidad que tienen las bacterias de proliferarse provocando infección o daño después de una baja de defensas en el organismo que es provocada por virus.

El médico epidemiólogo recomienda consumir agua, entre un litro y un litro y medio por día, según la edad de las personas, para evitar la aparición de esas microlesiones por sequedad.

También aconseja la ingesta de alimentos sanos, vegetales, frutas, leche, huevos, queso, carne y otros para mantener un equilibrio inmunológico. Sugiere, además, utilizar el barbijo para humedecer las vías respiratorias superiores.

CONCENTRACIÓN EN LA SUPERFICIE

En la época de frío y en las primeras horas del día, esos elementos particulados están concentrados más cerca de la superficie terrestre, a un metro o dos del suelo, y a medida que la temperatura sube se van dispersando. “Por eso –dice Castillo– no es recomendable hacer ejercicios temprano en la mañana”.

Precisamente este martes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja hasta el jueves por el ingreso de un frente frío que provocaría descensos bruscos de temperatura en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

EMPIEZA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Este miércoles se anunció oficialmente el inicio de la campaña de inmunización contra la influenza estacional. El jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Yercin Mamani, dijo que la vacuna es trivalente; es decir, protege contra la gripe H1N1, H2N3 y la influenza estacional tipo B.

Se cuenta con 246 mil dosis para ser aplicadas a los grupos de riesgo (niños de entre uno y tres años, personas mayores de 60 y con enfermedades de base) en todo el departamento.

Las vacunas, elaboradas en Francia y Australia, tienen un nivel de protección cercana al 99,5 por ciento, están distribuidas en los establecimientos de salud pública y en los de la seguridad social.

Mamani recomendó a las personas que ya recibieron la vacuna contra la Covid-19 esperar entre 15 y 30 días para recibir la inmunización contra la influenza. Lo mismo en caso de que una persona reciba primero la vacuna contra la influenza, deberá esperar entre 15 y 30 días para ser vacunada contra el coronavirus.

Explicó que los síntomas iniciales son prácticamente los mismos como son la fiebre, malestar general, rinorrea (goteo nasal). Pero, a diferencia de la Covid-19, en un cuadro de influenza un paciente no pierde el sentido del olfato ni del gusto. Además, el coronavirus causa una baja en la saturación de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar. Algunos estudios, dice Mamani, sugieren que la vacuna contra la influenza podría atenuar los síntomas que provoca el coronavirus.

CAMPAÑA IRREGULAR EN 2020

El 2020 no se inmunizó contra la influenza porque no había llegado el momento de hacerlo, en la época de frío. Es que meses antes, en marzo, había iniciado la batalla contra la pandemia de la Covid-19 y se decretó la cuarentena rígida, según el epidemiólogo Rubén Castillo. Esta enfermedad concentró la atención de médicos y del resto de personal de salud, algunos enfermaron, pero también hubo miedo de madres y padres de familia que querían evitar riesgos de contagio.

No solo la batalla contra la influenza fue afectada, sino también la lucha contra otros males. La campaña de inmunización anual, conocida como Esquema Nacional de Vacunación, no fue regular porque se interrumpió en marzo y abril, y fue retomada entre agosto y septiembre.

Se trabajó hasta marzo, cuando se decretó la cuarentena rígida y las actividades fueron suspendidas hasta septiembre. Se alcanzó una cobertura del 75 por ciento de la población vulnerable (niños menores de dos años, adolescentes mujeres, embarazadas y personas de la tercera edad).

Lo usual es que la cobertura de inmunización en Cochabamba llegue al 85 o 90 por ciento para enfermedades como el sarampión, rubéola, poliomielitis, parotiditis, tuberculosis, fiebre amarilla, influenza y otras que completan la decena.

Según Castillo, para este 2021 el personal sanitario cuenta con los insumos necesarios para la inmunización e invitó a madres y padre de familia lleva a sus hijos e hijas a los centros de salud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vacunacion-esquema_ap-1.jpg
Afiche del Ministerio de Salud y Deportes con información del Esquema Nacional de Vacunación.

¿Quién es Hebelina Chambi? Hoy llega al Concejo después de histórico fallo

Noticia Anterior

Harán el dragado de una parte del río Katari por daños a cultivos

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *