0

Por Carlos Tellería, Cochabamba (Bolivia)*

El director de la Autoridad de Bosques y Tierra de Bolivia, Clíver Rocha, informó hace días que solo el tres por ciento de las quemas registradas en el país cuenta con autorización de esa oficina gubernamental. Y la multa por la quema ilegal de una hectárea de tierra es de 2,3 bolivianos (el valor de una Unidad de Fomento a la Vivienda) y el monto se multiplica según el tipo de propiedad agrícola o ganadera afectada, ya sean colectivas, pequeñas, medianas o empresariales.

Por ejemplo, si una persona es declarada responsable de la quema no autorizada de una hectárea de una pequeña propiedad agrícola podrá ser sancionada con una multa total de 48,3 bolivianos. Es decir, 2,3 bolivianos por la hectárea afectada y 46 bolivianos (20 UFV) por el tipo de propiedad. A esto se añade la sentencia de hasta seis años de presidio por haber causado un incendio.

La primera sanción está contemplada en la Ley de Uso y Manejo Racional de Quemas (Ley 1171), promulgada el 25 de abril de 2019, y la segunda está incluida en el Código Penal aprobado mediante decreto ley, el 23 de agosto de 1972, y elevado a rango de ley, el 10 de marzo de 1997.

El artículo 7 de la Ley 1171, relacionado con las quemas sin autorización, aclara que las sanciones serán aplicadas tomando en cuenta dos variables: por hectárea quemada y por tipo de propiedad (es decir, si son colectivas, pequeñas, medianas o empresariales). En ambos casos, las sumas son calculadas sobre la base del valor de la UFV, que puede ser consultado aquí.

El director de la Fundación Solón, Pablo Solón, hizo notar lo que él mismo califica de “irracionalidad”. Y se pregunta: “¿Cuánto cuesta reforestar una hectárea?”. Y lanza una respuesta: “Solo en plantines cuesta 1.000 dólares americanos, sin tomar en cuenta los años que tardan en crecer esos árboles y la pérdida invaluable de la vida que había en ese bosque”.

*Foto principal: Franklin Martínez.

8 desatinos y la extrema sequía originaron el desastre en la Chiquitanía

Noticia Anterior

Sigue el fuego en Concepción y dicen que la inexperiencia de los soldados no ayuda

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *