Por Valeria Vega, Cochabamba (Bolivia)
Si vives en Cochabamba y quieres aprender un idioma extranjero para viajar, estudiar o aplicar a una beca, existen más de 23 instituciones en las que puedes aprender inglés, francés, alemán e italiano con certificaciones internacionales, además de portugués, japonés y chino mandarín. Los precios van desde los 200 bolivianos al mes hasta 11.830 bolivianos por un programa que incluye 12 meses.
Para elegir entre las ofertas, puedes optar por quienes para enseñar emplean una metodología tradicional, una alternativa o, incluso, por clases particulares presenciales o digitales. Guardiana también conversó con tres jóvenes que después de aprender lenguas extranjeras en Cochabamba se fueron a otro país y desde allá nos cuentan cuánto les sirvió lo aprendido en la Llajta. Y se dialogó con otros tres que están a punto de terminar su aprendizaje.
Certificación, idiomas disponibles, precios y direcciones
En Cochabamba hay tres institutos que están habilitados para tomar pruebas internacionales y entregarte certificación por nivel, según el idioma que quieras aprender.
- El examen TOEFL® para inglés es reconocido por más de 130 países, entre los que se incluyen Australia, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos. En Cochabamba, el Centro Boliviano Americano (CBA) es el centro oficial autorizado.
- Los exámenes Goethe-Zertifikat para alemán son reconocidos a nivel mundial y el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) está acreditado para tomarlos.
- El examen DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa) es reconocido internacionalmente y evalúa desde el nivel básico (A1) hasta el nivel (B2). Los niveles avanzados (C1 y C2) se evalúan en el DALF (Diploma de Profundización en Lengua Francesa), ambas pruebas son tomadas por la Alianza Francesa de Cochabamba.
Estos exámenes te otorgan un certificado con validez en todo el mundo. El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas es el sistema de validación internacional que divide el aprendizaje de un idioma en seis niveles.
Es necesario que tomes en cuenta que si el idioma que quieres aprender es para realizar una capacitación o especialización a nivel académico, prestes atención al nivel idiomático y, por ende, la destreza que demande.
Los programas de becas en otros países pueden exigirte que certifiques que cumples con las destrezas comunicativas para poder entender y expresarte (Nivel B1) hasta un nivel comunicacional igual al de un nativo (Nivel C2), lo cual implica un dominio del idioma.
English Jet, Focus Your Mind, CLIC, MTC y Natural English son institutos que solo ofrecen certificaciones de franquicia o de valor curricular con resolución ministerial . Y si bien incluyen en sus programas la preparación para pruebas internacionales de certificación de nivel idiomático, no tienen tuición para tomarlas.
Executive English forma parte de la Escuela de Negocios Nelson Mandela S.A. y ofrece un diploma internacional notariado en Florida, Estados Unidos. Existen otros como el instituto First Class que ofrece incluso un nivel técnico y técnico superior en inglés.
Hay instituciones que enseñan más de un idioma, el inglés es la lengua con mayor oferta en el mercado siendo 20 de las 23 organizaciones tomadas en cuenta las que la enseñan. A continuación encontrarás una tabla con los detalles de los idiomas disponibles y las organizaciones que los ofrecen.
El precio es otro factor importante al momento de elegir una opción. Los programas de idiomas que son ofrecidos en Cochabamba contemplan varias modalidades de pago desde mensuales, bimestrales, pagos completos al contado por todo el tiempo de aprendizaje y pago por hora en caso de clases particulares.
A continuación encontrarás en el mapa las 23 opciones de aprendizaje analizadas con información detallada sobre el precio, datos de contacto, ubicación y tiempo de aprendizaje. Dale click para ver la opción que te interese en el mapa y un click más para ver la ficha completa en otra ventana.
Metodologías de enseñanza y aprendizaje
La metodología de enseñanza y aprendizaje abarca factores como los horarios fijos o programables, la personalización de contenidos, actividades extras e incluso la implementación de músico-terapia. Cochabamba ofrece al menos nueve opciones con métodos tradicionales y 14 con metodologías alternativas.
Institutos con métodos tradicionales
Son aquellos con horarios fijos entre los que puedes elegir clases grupales, actividades y proyectos. Puedes encontrar institutos de inglés como el Centro Boliviano Americano que está en el país desde 1957. La Alianza Francesa, que trabaja hace 70 años en Bolivia enseñando francés y es una institución avalada por el Ministerio de Educación francés. El Instituto Cultural Boliviano Alemán es el único instituto de alemán en la ciudad que trabaja con una metodología tradicional.
Todos estos institutos también funcionan como bibliotecas, centros culturales y sus estudiantes participan en proyectos sociales conjuntos como por ejemplo el proyecto "Kunturillo" para la preservación del río Rocha.
El Centro Cultural Italiano Dante Alighieri, ya establecido en La Paz, acaba de llegar a Cochabamba y este mes inicia el curso para nivel básico A1. Este centro está avalado por la Societá Dante Alighieri.
El Instituto Técnico de Idiomas del Ejército ofrece cursos de inglés, francés, portugués y mandarín. Este instituto abre cursos a partir de siete personas y puede ser una buena opción a menor precio. El Laboratorio de Lenguas - CIL - UMSS también es una opción más económica que las anteriores y ofrece idiomas de enseñanza permanente como inglés, francés y portugués, además de ofrecer eventualmente otros idiomas como ruso o coreano.
Otra organización cultural interesada en la enseñanza de idiomas es la Asociación Boliviana Japonesa de Cochabamba que da cursos de japonés dos veces por semana. El aprendizaje de inglés británico es ofertado por el Británico Boliviano de Cultura y el Oxford Language Centre.
Institutos con una metodología alternativa
Estos institutos pertenecen a franquicias internacionales o son independientes y ofrecen metodologías basadas en el avance y necesidades individuales del alumno a través de la músico-terapia, el aprendizaje natural, la fijación repetitiva y contenido de vocabulario técnico personalizado.
Institutos como First Class, English Jet, Focus Your Mind, CLIC, MTC y Natural English ofrecen programas completos de idioma según el avance individual, es decir que puedes aprender a tu ritmo y avanzar contenido tomando en cuenta tus falencias. Cuentan con la posibilidad de programación diaria o semanal de clases y ofrecen modalidades presenciales u on-line.
Executive English enseña inglés por medio de cursos personalizados con base en la necesidad profesional, es decir que te permiten elegir entre contenido por carrera (marketing, ingeniería, medicina, filosofía, sistemas, etc.) y por interés (negocios, viajes, ocio, enseñanza o escritura).
Además, hay institutos que dan clases personalizadas particulares por programa, por horas y de manera presencial o incluso via skype como Idiomas, Cambridge Language Tutors, Conexiones entre Mundos Language School, Good way, HELP, Lingohub , y Gabinete de idiomas.
Aplicaciones y otros medios
Si no tienes un ingreso fijo o un monto al contado para destinar al aprendizaje de un idioma, existen algunas opciones como aplicaciones para tu smartphone, canales especializados en YouTube que seguramente requerirán un mayor esfuerzo de tu parte como herramientas; pero utilizadas de la manera correcta podrían ayudarte en una primera aproximación o reforzar y practicar el idioma que quieres aprender.
Duolingo es una plataforma que puedes usar desde tu computadora o tu smartphone para aprender y practicar otro idioma al igual que Babel. Este método de aprendizaje te pregunta para empezar cuánto tiempo diario tienes para aprender y programa alarmas en tu teléfono y puede tomar un examen de nivel al final de cada lección como un juego en el que avanzas por niveles. Estas herramientas contemplan ejercicios de comprensión escrita y oral como cualquier método convencional.
También hay opciones en YouTube como Web Inglés, Aprenda Francés con Pascal o Alemán con Jenny. Estos canales pueden ayudarte a despejar dudas concretas de gramática o expresiones idiomáticas como también a trabajar con la pronunciación.
Puedes apoyar tu aprendizaje asistiendo a actividades como las que organiza Tándem Cochabamba que es un proyecto impulsado por la Fundación Emprende. Desde el 2010, Tándem organiza "mesas de conversación" en cafés culturales para promover el crecimiento cultural y la concientización. Esta actividad se realiza cada martes de 19:00 a 23:00 y consiste en conversar y conocer personas que se sientan en distintas mesas según el idioma que quieran practicar.
Speak & Cycle es otra organización que ofrece clases particulares personalizadas; pero también actividades como cicloturismo y viajes organizados en los que puedes participar con otros turistas extranjeros y poder practicar.
Jóvenes que decidieron aprender idiomas extranjeros
Guardiana habló con dos profesionales y una estudiante que ya están terminando cursos de lenguas extranjeras y tienen planes de migrar.
Grace Jiménez está finalizando sus estudios de francés en la Alianza Francesa y planea hacer una maestría en investigación farmacéutica de medicamentos en Francia para luego trabajar en Bélgica.
Camila Castellón es estudiante de arquitectura y decidió estudiar alemán en el Instituto Cultural Boliviano Alemán al salir bachiller. Ahora está a meses de poder continuar su carrera universitaria gracias al nuevo idioma que aprendió.
Winny Sejas es ingeniera Ambiental y está culminando sus estudios de inglés en el Centro Boliviano Americano, con la beca "Central Park" que ganó gracias a la Embajada Americana. Ella también está finalizando con el idioma francés y espera que ambos idiomas le permitan hacer una maestría pronto.
También hablamos con tres jóvenes que ya se encuentran cumpliendo sus metas de hacer una maestría gracias a otros idiomas.
Guillermo Gonzales es ingeniero petrolero y está haciendo una maestría en Ingeniería Química en Bruselas (Bélgica), gracias al Programa de Becas Simón I. Patiño. Él aprendió inglés y francés desde que estaba en el colegio.
Gabriela Durán es abogada y está en Ginebra (Suiza), haciendo una maestría en inglés. Ella menciona que aprendió el idioma en el colegio, en un instituto y de manera independiente.
Gabriel Rojas es ingeniero Mecatrónico, aplicó a una maestría en inglés en Rusia:
Estos testimonios muestran que un nuevo idioma puede ser una gran oportunidad, además, aprender algo nuevo siempre es una buena decisión.
Comentarios