Por Joan Villanueva para Guardiana (Bolivia)
Lunes 11 de noviembre de 2024.- En 1995 se publicó un estudio del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana que alertaba sobre el uso del mercurio en la minería en el norte de La Paz. Se decía que aún no se sabía cuánta contaminación había ocasionado, pero se calculaba que entre 100 y 500 toneladas de mercurio fueron echadas en la naturaleza desde los años 1970. Desde entonces han pasado 29 años y en Bolivia se sigue denunciando el uso de mercurio en la minería y los graves problemas de salud que está ocasionando en quienes viven cerca de ríos donde se explota el oro.
"La minería cooperativista del oro también daña el medio ambiente al concentrar el mineral. El método más común de beneficiación del oro utiliza el mercurio para la amalgamación de concentrados. Este proceso, debido a que no es manejado de manera adecuada, libera el mercurio a los ríos y la atmósfera. Aún cuando no se conoce con exactitud la contaminación producida por el mercurio, se calcula que entre 100 y 500 toneladas de mercurio habrían sido echadas a la naturaleza desde principios de la década de los setenta".
Estudio "Minería y medio ambiente en Bolivia" de 1995
En esos 29 años, las siguientes personas ocuparon el más algo cargo de Bolivia como presidentes del país. Como podrás ver en el cuadro, están quienes fueron llamados neoliberales, de derecha y también quieres fueron llamados de izquierda protectores de la Madre Tierra. Estuvo en sus manos poder hacer algo con respecto al mercurio. ¿Lo hicieron?
Desde entonces, 1995, no se sustituye el mercurio en la explotación del oro, a pesar de que los expertos en el tema aseguraron a Guardiana que cambiar el mercurio por otros productos o ajustar la producción para no usar tanto mercurio, entre otras posibilidades, no sería imposible ni tan caro que los mineros del oro no puedan costear.
Si quieres leer más sobre las propuestas de los expertos, tienes que leer: Eficiencia del mercurio va del 40% al 60% en la minería, pero no lo cambian por 7 razones
Sin embargo, entre las razones por las que el Gobierno no toma medidas para obligar a sustituir el mercurio están los lazos que existen entre el MAS y los mineros cooperativistas, a pesar de que existen convenios por los que el país estaría obligado a sustituir el uso de mercurio para dejar de contaminar ríos, peces y personas, tal el caso de Minamata.
El objetivo del Convenio de Minamata es proteger la salud humana y el medioambiente de los efectos adversos del mercurio. El tratado tiene un enfoque gradual para reducir, y cuando sea posible, eliminar el uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala en Bolivia.
Sobre las relaciones entre el MAS y los cooperativistas mineros puedes leer el reportaje: Unas 27 normas afectan en Bolivia al medio ambiente y no las cambian en 14 años
Y si quieres saber más sobre los beneficios que el Gobierno ha otorgado al sector cooperativista, también puedes leer: 15 años de normativa a la medida de los cooperativistas mineros en Bolivia
Incluso, la normativa más reciente como el Decreto Supremo 4959 ha sido observada. El Cedib publicó el estudio "Empujando al Estado para abordar el problema del mercurio" en el que hace notar que en esa norma del 14 de junio del 2023 no se fijan restricciones ni condiciones específicas para el ingreso del mercurio, metal tóxico, menos aún se aborda su problemática y principal destino: la minería aurífera en Bolivia y en la región. Máximo podría considerarse que es un pequeño paso hacia el control de las importaciones que, desde el año 2015, "convirtieron al país en el principal importador legal de mercurio en todo el mundo y en el mayor proveedor ilegal de esa sustancia tóxica a los países vecinos".
Guardiana recopiló para sus lectores y lectoras buena parte de la información sobre los daños ocasionados por el mercurio en Bolivia, difundida en diferentes medios de información e incluso sitios institucionales virtuales, a fin de que se pueda apreciar que no fue un solo periodista ni un solo medio o dos los que denunciaron la contaminación que ocasiona el mercurio y los efectos en la salud de las personas. A pesar de ello, la situación de la contaminación en el país empeora cada vez más.
ALGUNAS DE LAS INFORMACIONES DE LOS ÚLTIMOS 29 AÑOS
7 de mayo de 2024
Aún no se controla la venta de mercurio en Bolivia
“El mercurio, utilizado por los mineros para extraer oro del suelo y los sedimentos, se introduce a diario de contrabando en botellas a través de las fronteras de Bolivia con Perú y Brasil, llegando a numerosos puntos de minería ilegal a través de la cuenca amazónica”, señala el informe* publicado el 2 de marzo por la revista InSight Crime y del Instituto Igarapé, y recuperado por el medio Visión 360 de Bolivia.
Y la publicación añade varios otros problemas, entre ellos que la minería ilegal prolifera en los rincones más recónditos de la región amazónica de Brasil, Perú y Bolivia, y parece que a los mineros nunca les falta el metal tóxico. La razón: el rápido contrabando de mercurio.
14 de abril de 2024
Invasión de dragas y toneladas de oro de origen desconocido en Bolivia
Las cifras oficiales de producción de oro de los últimos años no coinciden con las cantidades que se exportan, pues en 2022 existía una diferencia de 10 toneladas de origen desconocido, informó Iván Paredes en un reportaje de Ojo Público.
"Durante los últimos años las cifras oficiales de producción de oro en Bolivia no cuadran con las cantidades que finalmente se exportan. Solo el año 2022 hay una diferencia de 10 toneladas de oro que no tienen un origen conocido. Mientras esto ocurre, las dragas se multiplican en los ríos de la Amazonía y el gobierno anuncia tres proyectos mineros grandes de cinco compañías de oro que operarían sobre los ríos Beni, Madre de Dios y Picosutu. Este reportaje elaborado en alianza con el diario El Deber de Bolivia forma parte de la investigación Las rutas del oro sucio, liderada por la Red Transfronteriza de OjoPúblico en cinco países amazónicos".
Mario Guari, un líder indígena, ya había advertido hace una década acerca de los efectos nocivos del mercurio, según Paredes. Esto les sucedía ya a las comunidades que vivían a orillas del río Madre de Dios.
La minería ilegal se ha extendido por los ríos amazónicos bolivianos. De hecho, informó el periodista, el oro ha superado al gas natural como principal producto de exportación, pero las cifras son opacas, puesto que para 2022, Bolivia declaró haber vendido 63 toneladas, de las cuales sólo 53 toneladas fueron producidas legalmente. Además, entre los años 2014 y 2023, Bolivia exportó 80 toneladas de oro de origen desconocido.
En uno de los ríos más afectados por la minería ilegal, el Madre de Dios, se estima que operan al menos 600 dragas de extracción. Ojo Público entrevistó a un minero que dijo: “Es muy fregado estar acá. Nosotros sacamos el oro de marzo a noviembre. La mayoría entre diciembre y abril se dedica a la zafra (de castaña). Pero yo me quedo acá en la minería todo el año, es un trabajo muy riesgoso, muy cansador y tiene muy poca paga”.
Entre Bolivia y Perú hay contrabando de minerales: oro para Bolivia y mercurio para Perú. Otro dato importante que rescata Paredes es que, a diferencia de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, Bolivia no reporta el detalle de sus exportaciones de oro. A esto se suma lo que el investigador del Cedla, Alfredo Zaconeta, indicó: “La mayoría de las concesiones en la Amazonía boliviana están a nombre de privados, pero el 99% del oro se extrae como si perteneciera a cooperativas”. Es decir que si un privado extrae oro y lo hace pasar como si lo hubiese extraído una cooperativa, así evita pagar un 60.5% entre impuestos y regalías. El sector minero paga un impuesto único de 4.8%.
Un especial de Ojo Público, trabajado por Aramís Castro y Marco Garro en formato multimedia, desarrolla en profundidad la relación de contrabando de mercurio ilegal entre Bolivia y Perú.
10 de marzo de 2023
El sector minero creció desde 2009 con la nueva Constitución
Tanto la Constitución como la Ley Minera protegen a los cooperativistas mineros, según un artículo de El Deber. La fiebre del oro en la Amazonía boliviana ha causado estragos, en las palabras de una comunaria: “Nos están matando en vida”. Desde hace más de una década, la explotación de oro legal e ilegal se intensificó en esta región.
Según el Cedla, el sector minero creció desde 2009 con la nueva Constitución, debido a que los mineros comunitarios debieron convertirse en cooperativistas para poder operar legalmente. La promulgación de la Ley 353 redujo del 5% al 2.5% la alícuota para las regalías de los yacimientos marginales, que es como se declara casi la totalidad de los yacimientos de las cooperativas. Alfredo Zaconeta, investigador del Cedla, indicó que la expansión de la explotación del oro está dañando al país de manera económica y ambiental.
Octubre de 2023
Conferencias sobre el mercurio
Una serie de conferencias en torno al mercurio y su relación con la minería aurífera en Bolivia fue protagonizada por expertos en el tema. Esta serie de conferencias, llamadas “Conversatorios en Democracia”, fue organizada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Friedrich Ebert.
La vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García Moreno, expuso sobre el ciclo del mercurio, su daño a la salud y al medio ambiente. Finalmente, agregó que en la Facultad de Ingeniería de la UMSA se lanzó un diplomado en el que se enseña gravimétrica, que es una tecnología que extrae el oro sin necesidad de uso de mercurio.
Para explicar el plan de acción del Convenio de Minamata, estuvo presente Diego Álvarez, en representación de la Organización de Naciones Unidas. El representante explicó los pasos para implementar el plan de acción del convenio. Precisó que Bolivia está “en un último proceso administrativo y jurídico con los diferentes ministerios a fin de trabajar de forma coordinada e implementar las acciones necesarias para cumplir con este mandato”.
Los pueblos indígenas capacitaron a sus jóvenes para conocer el nivel de contaminación de sus ríos con mercurio, explicó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Oliver Terrazas. En este estudio, hecho junto a la UMSA, tomaron muestras de agua y las analizaron. Los resultados mostraron que los pueblos más afectados son los Esse Eja y Tsimane, con un nivel de contaminación por mercurio de hasta 5.4 y 5.5 ppm. Estos pueblos, además, basan su economía y su alimentación en la pesca. Por ello, CPILAP pidió al Gobierno que haya atención de toxicología en la Amazonía boliviana debido a este problema y aseguró que no hay Estado de derecho en aquella región.
Para hablar sobre el proyecto planetGOLD y cómo llegar a una minería sin mercurio, se presentó el jefe de aquel proyecto, Håkan Tarras-Wahlberg. El proyecto, dijo el conferencista, pretende mejorar la situación del sector de la minería artesanal y evitar el uso del mercurio en este. El proyecto consta de cuatro componentes: formalización de la minería, acceso a mercados formales, adopción de tecnologías libres de mercurio, e intercambio de conocimientos y capacidades. Tarras-Wahlberg, además, reveló que del 50% al 60% del oro se pierde en los desechos y que eso se debe a que éstos son tirados a los ríos amazónicos.
Sobre las tecnologías limpias en minería, habló el presidente de la Cooperativa Minera Aurífera Cotapata, Carlos Troche. El cooperativista indicó que el mercurio no es sólo contaminante, sino que logra extraer poco oro. Además, mencionó que el río Madre de Dios, que nace en el Perú, ya llega contaminado con tóxicos. La cooperativa que dirige Troche fue certificada como “Fairmined” (minería justa), es decir que extrae “oro verde” (porque su método es ecológico). La ventaja del “oro verde” es que se comercializa con un sobreprecio del 10%, que se paga si es que cumple con ciertas medidas de protección al personal y al medio ambiente. Esta certificación se perdió debido a un desastre geológico en la mina, pero hoy en día la cooperativa es una de las pocas que trabaja en circuito cerrado para no contaminar. Si bien esta mina trabaja con mercurio, el cooperativista aseguró que lo hace con las precauciones necesarias y sólo en la etapa de amalgamación.
Finalmente se reiteró la firma del Convenio de Minamata de 2013, que se ratificó con la promulgación de la Ley 759 de 2015 en Bolivia.
Fue en esta serie de conferencias que el entonces ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez, después de decir que existe una minería más limpia, declaró que conocía a un cooperativista que decía: “Ya tengo 66 años y no tengo ningún síntoma del mercurio”, y que él le cree, puesto que él es de Potosí y “los niños de Potosí, ahí en las calles, siguen juntando el mercurio en botellas para vender. No sé si están enfermos. Yo he vivido frente a la mina, prácticamente vengo de los campamentos mineros y jugaba con mercurio. Entonces, habría que validar los datos de la universidad”. Estas declaraciones tuvieron repercusiones tanto en redes sociales como en otros medios, entre ellos: Montero Noticias, Opinión, Bolivia.com, El Potosí y Urgente.bo.
24 de octubre de 2023
¿Cooperativas mineras en Bolivia deciden sustituir el mercurio por cianuro?
Las cooperativas aseguraron que van a sustituir el mercurio por cianuro. El medio Mongabay publicó una nota de Yvette Sierra Praeli en la que se revela que, en un intento de no utilizar mercurio en la minería debido al compromiso que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia, se ha propuesto en la práctica, como sustituto, al cianuro.
El cianuro, sin embargo, dice Siera Praeli, es altamente tóxico, mucho más si su utilización no se da en un ambiente seguro. Aunque el Gobierno ha firmado el acuerdo de Minamata para reducir el uso de mercurio, todavía no ha implementado medidas para que esto ocurra.
Esta nota fue replicada en el medio La Región, el 8 de noviembre.
9 de agosto de 2023
De 7 a 53 toneladas de oro en 13 años en Bolivia
El boom del oro es un gran problema para Bolivia debido a la alta toxicidad del mercurio, informó Fernando Molina para El País. En este artículo, cuenta diversas historias sobre el auge del oro en Bolivia.
En una de esas historias, Molina contó que Bernardo Guarachi, el escalador más célebre boliviano, ha estado utilizando sus habilidades de escalador para detectar las minas ilegales en los alrededores del Illimani. En una de sus exploraciones más recientes, Guarachi encontró rastros de operaciones mineras ilegales en aquella región.
Las causas principales del auge del oro -según Molina- son el aumento del precio del oro, además de la facilidad con que se puede explotar en Bolivia. Hoy, existen 20.000 cooperativas mineras en Bolivia, de las cuales 2.000 se dedican a explotar oro. Estas cooperativas, según Molina, tienen una ideología distinta a las de las cooperativas mineras socialistas del siglo XX.
10 de julio de 2023
Plan de manejo del Madidi cambia a gusto de la minería del oro
El plan de qué áreas están protegidas en el Madidi fue modificado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). El plan de manejo de 2006, que protegía la totalidad del área del Madidi, fue cambiado por el Gobierno de Evo Morales en 2014.
El medio digital La Brava detectó hasta 11 actividades de minería en esta zona, según este reportaje elaborado por Karen Gil. "La zona de protección estricta de uno de los sitios más biodiversos del planeta es vulnerada por la minería del oro con la venia gubernamental. El Sernap modificó en 2014 el plan de manejo y como consecuencia, al menos 11 mineras operan en el corazón del parque nacional. La mayor parte actúa sin control, abre caminos y levanta trancas –La Brava detectó nueve– que impiden incluso el acceso de los guardaparques. Aunque el Sernap inició procesos administrativos, no tomó medidas enérgicas, como sanciones o confiscación de maquinaria. Es más, pese a que el Tribunal Agroambiental emitió un fallo de inmovilización del área minera, éste se cumplió parcialmente un mes después de la emisión. La maquinaria continúa ingresando al parque".
8 de septiembre de 2023
Gobernación apunta a posible cambio de hidrocarburos por minería
Debido a que las regalías de la minería están en aumento en Cochabamba, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, dijo que la minería será la alternativa económica a los hidrocarburos, informó el periódico Opinión.
El artículo 23 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia establece que las regalías mineras corresponden a 85% para gobiernos departamentales y 15% para los gobiernos municipales.
El secretario departamental de Minería e Hidrocarburos, Eleuterio Galindo, resaltó que las regalías en Cocapata se han incrementado: de un millón a más de cinco millones de bolivianos. Por ello, el Gobernador enfatizó la gran importancia de proyectar acciones en exploración, explotación, producción, industrialización y comercialización de minerales.
7 de septiembre de 2023
La OMS recuerda en Bolivia el impacto nocivo del mercurio
Debido a las ambiguas declaraciones del entonces ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, la OMS tuvo que recordar a Bolivia que el impacto del mercurio en los seres humanos es altamente nocivo. En una noticia que publicó La Razón, Rosío Flores contó que el ministro puso en duda los efectos nocivos del mercurio. Según él, alguien le había dicho: “Tengo 66 años y no tengo ningún síntoma de mercurio”.
28 de agosto de 2023
Importadores con nexos con el “Chapo del mercurio” operan en Bolivia
En Bolivia hay traficantes de mercurio. Antenor Alexis Luque Chuquija, el “Chapo del mercurio”, tiene nexos con los mayores importadores de mercurio en Bolivia. Así lo aseguró en un reportaje la Agencia de Noticias Ambientales.
Los dos importadores máximos de mercurio en Bolivia fueron investigados en Perú por sus nexos con el traficante conocido más grande de mercurio de Perú. Una de las importadoras, A&F Futuro SRL, importó 41.7 toneladas de mercurio entre 2018 y 2022, y utilizó para ello una identidad falsa, la de “Álex Machaca Apaza”, con cédula 5946039, habilitada para importaciones ante la Aduana Nacional. Esta es la identidad falsa de Alipio Machaca Capia, de cédula de identidad peruana 47519341, quien es investigado en el país vecino por “lavado de activos y pérdida de dominio”. La otra empresa, Paloan SRL, que importó aproximadamente 160 toneladas de mercurio entre 2015 y 2021, tiene como representante a Álvaro Javier Carrillo Álvarez, quien también es investigado por el Gobierno peruano por operaciones criminales.
Uno de los investigadores del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Óscar Campanini, criticó la falta de restricciones y condiciones precisas de importación de mercurio, y también la ineficacia en la aplicación de la Ley General de Aduanas para controlar el contrabando de mercurio. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y otras entidades estatales también fueron criticadas por omitir sus responsabilidades en el control del mercurio. El director del Sernap, Omar Tejerina, señaló la necesidad de restricciones más firmes y de mejor socialización de normas para combatir la contaminación por tóxicos.
Bolivia, además, se ha convertido en un centro de tráfico de mercurio, afirmó Marcos Orellana. Para contrarrestar esto, en 2022, Bolivia lanzó el Plan de Acción Nacional del Mercurio con un presupuesto de USD 6.5 millones para ejecutar el proyecto PlanetGOLD con el apoyo de la ONU.
Esta investigación ha sido publicada también en Erbol, y referida en los medios Los Tiempos y Red Pío XII. Más información acerca del paso del mercurio y Bolivia se puede ver en este video producido por Ojo Público.
9 de agosto de 2023
Estudio indica que el mercurio contaminó al 74.5% de pueblos en los ríos Beni y Madre de Dios
La DW hizo una pequeña cobertura de la contaminación por mercurio en Bolivia. El medio afirmó que el mercurio ha contaminado al 74.5% de los indígenas que viven en las riberas de los ríos Beni y Madre de Dios. Para mostrar eso, el medio citó un estudio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés. En esta prueba se procesaron 302 muestras de cabellos de mujeres. Los indígenas, en esta cobertura, reclaman prevención, para no consumir alimentos contaminados. Los Esse-eja tienen 7 partes por millón de mercurio, cuando lo permitido es 1 parte por millón de mercurio.
20 de julio de 2023
Un operativo del Gobierno y los cooperativistas mineros reaccionan
El primer gran operativo contra la minería ilegal en la Amazonía, impulsado por el Gobierno de Luis Arce, se realizó el sábado 15 de julio. Un artículo, escrito por Fernando Molina para El País, informó acerca de los resultados del operativo gubernamental: en total, 27 dragas flotantes fueron destruidas y 57 personas arrestadas. El operativo buscaba combatir la contaminación por mercurio, que está envenenado a los pueblos indígenas de la región.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno, las operaciones generaron malestar en los mineros, quienes consideran que estas acciones son violentas. Por ello, dice Molina, la Federación de Cooperativas Mineras anunció próximas movilizaciones.
2 de mayo de 2023
El dilema del mercurio, el metal que da de comer y envenena la Amazonía boliviana
En Bolivia, el uso de mercurio causa estragos en el medio ambiente y las personas, pero también las mantiene. Una cobertura, hecha por Miguel Arriaza para El País, informó:
El mercurio ha provocado problemas de salud en la población de las comunidades indígenas amazónicas, como abortos espontáneos o diarrea crónica. Esta situación llevó a las comunidades a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2022, para que el Gobierno hiciera algo. En respuesta, el Gobierno presentó dos proyectos para implementar tecnologías mineras sostenibles: el Plan de Acción Nacional (PAN) y Planet GOLD Bolivia. Pero el uso del mercurio sigue siendo la primera opción entre los mineros.
9 de febrero de 2023
Las mujeres mineras, víctimas silenciosas de la fiebre del oro en Bolivia
Las mujeres en etapa reproductiva son las más afectadas por la contaminación por mercurio. En un fotoreportaje, Wara Vargas y Lise Josefsen Hermann muestran cómo el mercurio afecta sobre todo a las mujeres indígenas debido a la manipulación directa del metal. Josefsen Hermann dice que el responsable de un proyecto que promueve la extracción de oro sin mercurio, Juan Carlos Almanza, está preocupado por las consecuencias de la industria minera en el país. En sus palabras: “El problema es que el oro se acaba, como hemos visto en algunas comunidades. Y la gente o emigra a la ciudad o vive en condiciones muy precarias, así que es una situación muy complicada. Se puede ver aquí en Guanay que el daño ambiental causado por esta minería es terrible. Cuesta mucho recuperar esta tierra, las empresas no hacen nada de responsabilidad social”. La alternativa al mercurio que propone el proyecto es la sal bórax, que es más económica, no causa daños a la salud, pero es más trabajosa.
Las mujeres de la comunidad de Alcarani trabajan con bateas para lavar el oro que desechan las empresas auríferas, informó Josefsen Hermann. En estas bateas se utiliza mercurio, elemento prohibido en muchos países debido a su alta toxicidad. Las consecuencias son la artrosis, y daños en los pulmones y en los riñones.
En la Amazonía boliviana, el mercurio se puede comprar sin ningún permiso especial, contó Josefsen Hermann. De hecho, Bolivia es uno de los 113 países firmantes del Convenio de Minamata para prohibir el uso de mercurio. Bolivia es, para cuando este fotorreportaje se publicó, el país que más importaba mercurio en el mundo.
12 de diciembre de 2022
Informe evidencia que en Bolivia se violan los derechos ambientales y de los pueblos indígenas
Las organizaciones civiles de Bolivia presentaron un informe ante el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU para poner en evidencia los problemas medioambientales del país: la minería aurífera ilegal, el uso de mercurio en la minería, la deforestación y los incendios en el oriente boliviano. La nota fue publicada por la Agencia de Noticias Ambientales y redactada por Vladimir Ledezma.
Los más afectados son los pueblos indígenas, entre ellos los Esse-eja y los Lecos, los Chupiamonas, los Tsimanes, los Tacanas y los Mosetenes. Este informe ante los DDHH de la ONU, además, menciona que los ataques a los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente son cada vez más comunes. El informe está respaldado en el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib).
Esta noticia fue publicada también en Erbol.
8 de noviembre de 2022
Alianza de 16 instituciones busca promover una minería responsable
El Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR), una alianza de 16 instituciones en Bolivia, busca promover una minería aurífera legal, técnica, social y ambientalmente responsable, según este comunicado. El objetivo de esta agrupación es la de reducir los impactos negativos de la minería y mejorar su eficiencia para beneficio de la sociedad. Este comunicado es una respuesta a los acuerdos recientes entre el Gobierno y el sector minero aurífero para la explotación de oro en las áreas protegidas de Madidi, Cotapata y Apolobamba.
En la propuesta de la GIT-OR se proponen tres puntos: el derecho minero preconstituido debe aclararse por parte del Tribunal Constitucional, la zonificación de las áreas protegidas debe proteger a los pueblos indígenas y la biodiversidad, y las comunidades deben participar en consultas previas para evitar los daños a la salud y los derechos humanos.
El documento de la propuesta se encuentra en este enlace.
19 de agosto de 2022
Atentan contra la salud al procesar oro en plena ciudad de La Paz
El oro se procesa ilegalmente con mercurio en muchas joyerías de La Paz y podría afectar cuerpos de agua, afirma una nota de la Agencia de Noticias Ambientales de Vladimir Ledezma.
Después de una inspección coordinada por la Dirección de Prevención y Control Ambiental de La Paz y la Dirección de Medio Ambiente de la gobernación departamental, se publicó un informe en el que se señala que los joyeros amalgaman el oro con mercurio incluso en las calles, a plena vista de quienes las transitan. El director de Prevención y Control Ambiental (DPCA) de la alcaldía paceña dice que existe la posibilidad de que los desechos se vacíen en el alcantarillado y contaminen el agua de la ciudad. Pero después acotó para la nota que la DPCA realizó estudios y concluyó que no hay mercurio en los cursos de agua de La Paz.
2 de diciembre 2021
El lento envenenamiento de los indígenas Lecos por mercurio en Bolivia
Los indígenas de la Amazonía boliviana sufren las consecuencias de la contaminación por mercurio. Karen Gil, en una crónica para Debates Indígenas, advierte sobre la intensificación de las actividades mineras y el uso del mercurio en estas para la amalgama de oro. Por esto, la comunidad indígena de los lecos consumen productos contaminados. Para aquel año, no había estudios sobre los efectos del mercurio en los indígenas lecos y tampoco había políticas públicas que los protegieran del elemento.
La crónica cuenta la historia de tres niños lecos, Yheiko, Gadiel y Daryl, quienes van a pescar junto a su abuelo, don Hernán Tupa. Mientras pasan con su bote por el río, a modo de juego, los niños cuentan las dragas (maquinaria diseñada para remover tierra de debajo del agua), que hay hasta llegar a donde irán a pescar. En menos de 15 minutos, cuentan hasta cinco dragas de empresas colombianas presentes en aquel territorio desde 2015.
Gil cuenta que la entrada de las empresas extranjeras comenzó en la década de los años 90. En aquel entonces, muchos indígenas decidieron convertirse en mineros para defender sus territorios y sus recursos. Además, la periodista relata que el río Kaka se ha visto gravemente contaminado por el mercurio utilizado en la extracción de oro. Las comunidades indígenas son conscientes del peligro del mercurio, pero se sienten impotentes ante la situación.
Una versión anterior de esta crónica fue publicada en el medio independiente boliviano La Brava el 9 de agosto de 2021.
Junio de 2021
La exposición al mercurio de las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores de oro
Un estudio sobre la contaminación por mercurio en cuatro países latinoamericanos, incluida Bolivia, da a conocer que las mujeres indígenas que lo manipulan tienen altos niveles de este tóxico en su cuerpo. Este estudio fue hecho por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad, ambas instituciones enfocadas en conservar la vida.
Los resultados más importantes de este estudio muestran que el 58.8% de las 163 mujeres de las que se ha tomado muestras exceden el nivel de 1 ppm (nivel grave) y el 66.8% de las mujeres excede el nivel 0.58 ppm (nivel en el que comienzan los efectos negativos del mercurio). Las mujeres más contaminadas están en los pueblos indígenas Eyiyo Quibo y Portachuelo, donde el 93.7% de las mujeres supera el nivel de 0.58 ppm. Estas mujeres no se dedican a extraer oro, pero su alimentación se basa en el pescado que proviene de los afluentes del río Beni.
A pesar de las prohibiciones nacionales sobre el uso del mercurio, la práctica persiste. Tampoco las prohibiciones internacionales, como la del Convenio de Minamata, son efectivas. Lo que se requiere, según el estudio, es que se modifique el Convenio para que se reduzcan los suministros globales y los envíos ilegales de mercurio con destino a la minería aurífera artesanal en pequeña escala (MAAPE).
Junio de 2021
Bolivia es el primer país importador de mercurio a nivel mundial
Un boletín estadístico del Viceministerio de Comercio Interno anuncia que Bolivia ya está en el primer puesto en la importación de mercurio. El país ahora supera a otros a nivel mundial. La importación de mercurio subió desde 2015, año en que importó 151.5 toneladas, llegó hasta las 238.3 toneladas en 2016 y para el año 2020 había importado 165 toneladas, la cantidad más importante entre los países que importan el elemento. Según el boletín, el mayor proveedor de mercurio para Bolivia es México.
17 de febrero de 2020
No todo lo que brilla es bueno: explotación aluvial de oro en Bolivia
La dieta de cientos de familias que viven en las regiones de la Amazonía boliviana es afectada por la alta contaminación de elementos tóxicos como el mercurio, el cadmio, el arsénico y el plomo. Una nota del Cedib advierte que ya para este año se liberan anualmente al menos 100 toneladas de mercurio.
El mercurio puede permanecer hasta 27 años en el cuerpo humano y causar daños al sistema nervioso, inmunológico y digestivo, según la institución. La extracción de oro con dragas implica el uso del mercurio, para que el preciado elemento se separe del polvo. El 85% de las cooperativas operan sin licencia ambiental. Además, el Cedib informa que la extracción del oro está estrechamente ligada al aumento de delincuencia, a la trata de personas y a la explotación sexual de niñas y niños.
6 de mayo de 2019
Caen las regalías para La Paz en 22% y Gobernación apunta a comercializadoras de oro
La Gobernación se pregunta cómo es posible que el departamento de La Paz, que cuenta con más de 1.200 cooperativas mineras, extraiga el mismo volumen de oro que 20 cooperativas en el Beni, informa la Agencia de Noticias Fides (ANF) en una nota. Según la Gobernación, esto se debe a que las comercializadoras evaden impuestos mediante procedimientos ilegales.
De acuerdo a la ANF, las cifras oficiales muestran lo siguiente: para 2014, 251.5 millones en regalías, para 2015, 146.8 millones; para 2016, 158.4 millones; y para el 2017, 163.5 millones. Ante tal situación, la Gobernación y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) firmaron un convenio para delegar competencias y mejorar el control del oro.
25 de diciembre de 2018
Comibol confirma ingreso de cooperativas a tierras fiscales
El presidente Evo Morales promulgó la Ley 1140 que modifica parte de la Ley 535 de Minería y Metalurgia. Esta nueva modificación permite que las cooperativas puedan explotar tierras fiscales, según una nota de Los Tiempos.
El Cedib criticó duramente esta decisión, puesto que da mayores ventajas a las cooperativas a la hora de explotar recursos naturales no renovables. En palabras de la investigadora Georgina Jiménez del Cedib: “La decisión del Gobierno ha sido siempre apostar por el extractivismo minero”.
19 de octubre de 2016
Gobierno de Bolivia expone políticas mineras ante FMI
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos, se reunieron para discutir las políticas económicas de la minería nacional. En la reunión, Navarro destacó los avances en la implementación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia y el Plan Sectorial de Desarrollo Integral Minero Metalúrgico.
16 de octubre de 2016
Bolivia busca profundizar sus conocimientos sobre los impactos del mercurio
La liberación de mercurio llega hasta 133.1 toneladas por año. El Estado Plurinacional de Bolivia ha sistematizado los resultados de una investigación sobre contaminación por mercurio en el territorio nacional. “Bolivia busca profundizar conocimiento sobre impactos de mercurio” es el nombre de una investigación realizada por Giovanny Vera y publicada por WWF y Río Blanco.
Para este año, el promedio de liberación de mercurio es de 133.1 por año, es decir el 7% de la liberación total de mercurio en el mundo. Para entonces, el sector minero aportaba el 70% del total de la contaminación por mercurio. Otro de los resultados significativos de este estudio es que se reveló que la intoxicación por mercurio frecuentemente ocurre por consumo de pescado.
Con este estudio, cuenta Vera, el Gobierno de Bolivia se comprometió a reducir o eliminar las emisiones de mercurio. El país era considerado, a esta fecha, el segundo emisor de mercurio en Latinoamérica.
26 de mayo 2016
En Bolivia, importación de mercurio crece 20 veces en 5 años
Entre 2010 y 2015, la importación de mercurio aumentó de 1,710 a 35,793 kg. Es decir que creció 20 veces en aquel periodo de tiempo, según una nota de Enid Lóez Camacho, periodista entonces de Los Tiempos. Para julio de este año estaba prevista una reunión de autoridades de Bolivia, Brasil y Perú para abordar el tema de la minería ilegal y la contaminación de mercurio en la Amazonía boliviana.
Una investigación de Cedib revela que uno de los principales centros de distribución sin control de mercurio están en La Paz y en 2013 ya había 700 cooperativas mineras auríferas. Pero, dice López Camacho, la AJAM no ha proporcionado ningún tipo de información sobre nuevas concesiones a cooperativas desde 2013.
6 de junio de 2015
Importación de mercurio crece en un 643%
En los últimos años la importación de mercurio ha crecido en un 643%, según una nota del medio El Día de Santa Cruz. En 2010 se importaron 1,710 kg de mercurio por un valor de USD 40,622, mientras que en 2015 estas cifras alcanzaron 35,793 kg, valoradas en USD 1,804,436.
Según este medio, el mercurio usado en la extracción artesanal del oro tiene graves consecuencias para la salud de los seres humanos involucrados y también para el bienestar del medio ambiente. Según el Cedib, el mercurio es comercializado en ferreterías urbanas sin ningún tipo de restricción.
6 de junio de 2015
Cifras de producción de oro real no coinciden con las oficiales
El consumo anual de mercurio en Bolivia revela que la producción anual de oro llega al menos a 30 toneladas por año y no las 19 promedio que se registran en las cifras oficiales (2011-2013), informó Rolando Carvajal en una nota para Erbol. Según el periodista, no se trata de reexportación del oro peruano, sino de uno que se produce localmente.
La evasión se debe al uso de medios ilegales para reducir el pago de impuestos. Algunas empresas figuran como cooperativas cuando no lo son. De hecho, según esta nota, medios de prensa peruanos reportaron que entre enero y octubre de 2014 salieron de Bolivia, hacia Estados Unidos, por el aeropuerto de Lima, 35 toneladas de oro.
Otra nota publicada por Ojo Público revela los detalles de los vuelos del oro ilegal entre Bolivia y Perú.
6 de abril de 2015
13.500 niños en actividades mineras
En Bolivia, se calcula que hay al menos 13.500 niños trabajando en los socavones mineros por su pequeño tamaño, informa la fundación Avina. Un estudio llamado “La realidad de la minería ilegal en países amazónicos”, que recibió el Premio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente de Perú, analiza a seis países latinoamericanos (Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador) y su uso descontrolado de sustancias tóxicas como el mercurio y el cianuro.
20 de enero de 2014
La vida por una pepita de oro
La extracción ilegal se ha convertido en un trabajo para contrarrestar la precariedad para muchas personas en Bolivia que, algunas veces, mueren en el proceso, informaron los periodistas J. Abdelrahim y J. L. Pardo en una crónica para El País.
Esta crónica cuenta una historia de sobrevivencia que sucede en Pelechuco, en el norte de La Paz. Este pueblo ha multiplicado su población por diez en los últimos años porque muchos nuevos mineros (antes comerciantes o agricultores) se han mudado a la zona. Según los periodistas, muchos de estos mineros mueren debido al incremento de la inseguridad. Criminales viajan a esta región para asaltar a los mineros. En agosto de 2012 capturaron a Marcos Quispe, el Arañas, exlíder de la banda más peligrosa de esta región.
La zona de Pelechuco, dicen Abdelrahim y Pardo, sufre mucho daño ambiental por la minería ilegal: de las 72 cooperativas mineras de la región, sólo tres tienen licencia ambiental. Debido a esto, los ríos están contaminados, se secan las plantas y se utiliza mercurio, según uno de los entrevistados.
20 de diciembre de 2013
Nadie puede con el contrabando de oro
Hay descontroles y fraudes en la minería aurífera de Bolivia, según una nota de Erbol. Unos 25 intermediarios vinculados a 23.000 cooperativistas exportan oro como joyería no acabada. Se depredan áreas naturales por el uso del mercurio, que es común en el sector minero aurífero de Bolivia. En esta nota, el periodista informa que los pobladores indígenas denuncian que la minería aurífera causa enormes desvíos en las corrientes de los ríos y que vierten químicos tóxicos en el agua.
16 de enero de 2013
Bolivia, en segundo lugar en emisión de mercurio
Las emisiones de la minería de oro artesanal en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia están entre las más elevadas del mundo, según una nota del medio ecuatoriano El Universo. Un análisis de Mercury Watch estima que Colombia tiene la máxima cifra de emisiones de mercurio, entre 180 t por año. A aquel país le sigue Bolivia, con 130 t al año; Perú con 70 t; y finalmente se encuentra Ecuador con 50 t.
Una nota anterior, del medio peruano La Mula, anuncia que hay una amenaza mundial por contaminación por mercurio debido a minería aurífera artesanal.
2013
Diagnóstico de la contaminación por mercurio en la cuenca boliviana del río Iténez
La contaminación por mercurio y la deforestación son las actividades que más aumentan los riesgos de contaminación en la cuenca del río Iténez, según la investigación Aguas del Iténez o Guaporé: Recursos hidrobiológicos de un patrimonio binacional (Bolivia y Brasil). El estudio fue realizado en 2007 en el río y analizó los niveles de mercurio del agua, los peces y los pobladores ribereños. En los arroyos que drenan la mina aurífera de San Simón se encontró 40 veces más de mercurio que en otras regiones. Los niveles de mercurio encontrados en las comunidades que viven cerca del río Iténez son mayores en relación a otras comunidades amazónicas. Los niveles de mercurio presentes en el río Iténez no han llegado a un nivel crítico, pero la investigación destaca que hay presencia de mercurio en este río.
11 de mayo de 2012
Fiebre del oro pone en jaque a América Latina
La fiebre del oro está causando graves problemas ambientales en América Latina, según una nota de El Espectador, publicada por América Economía. Esto sucede especialmente en Colombia, Perú y Bolivia.
En Bolivia, unas 10.000 personas viven de la minería del oro en condiciones extremadamente precarias, según la Asociación por la Minería Responsable (AMR). La minería aurífera se ha cobrado ya cientos de víctimas y depreda miles de hectáreas en la Amazonía. Esto, debido al uso del mercurio, metal tóxico que se requiere para separar el oro de otros residuos
13 de mayo de 2008
Bolivia: oro “maldito”
En la Amazonía boliviana hay un lugar donde manipulan el oro. Allá vivir de la minería implica, muchas veces, la muerte, informó en un reportaje Max Seitz para BBC Mundo. Aquel lugar se llama Tipuani y está a 300 kilómetros de La Paz, dice el periodista, pero los locales llaman a este lugar “la capital del oro”.
1996
Indicadores de contaminación
En el área del extremo norte, en Pando, la explotación del oro que se hace es irracional y no se toman medidas para cuidar el medio ambiente, informa un estudio de Jaime Peñaranda para el Instituto de Investigaciones Socio Económicas. El mercurio se utiliza frecuentemente para recuperar el oro fino y contamina el agua de los ríos. “No se tienen cuantificaciones exactas del tamaño de la explotación y la contaminación generada; sin embargo, se sabe cualitativamente que ya la flora y la fauna sufren de la contaminación del mercurio”, declara en el estudio Peñaranda.
1995
Se calcula que entre 100 y 500 toneladas de mercurio fueron echadas desde 1970
El método más común para la separación del oro es el uso del mercurio. La minería del oro en Bolivia genera problemas ambientales especiales, afirma un estudio publicado el año 1995, hecho por el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana. La mayoría de la producción del oro proviene de las explotaciones aluviales que hacen las cooperativas en el norte de La Paz. Todavía no se sabe cuánta contaminación ha producido el mercurio, pero se calcula que entre 100 y 500 toneladas de mercurio han sido echadas en la naturaleza desde los años 1970.
Comentarios