Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

3,5% de las vías en las ciudades lleva nombre de mujer, las más de santas

0
  • Texto y visualizaciones de Valeria Peredo y Abigail Roque de LabTecnoSocial para Guardiana (Bolivia)

Martes 11 de octubre de 2022.- Sales de tu casa que está en determinada calle que lleva un nombre. Llegas a la esquina y tu calle se cruza con otra que tiene otro nombre. Así tus pies van y vienen a diario en la urbe en que vives. ¿Qué pensarías si te dijéramos que solamente el 3,52 por ciento de las calles de las ciudades capitales de Bolivia llevan el nombre de una mujer?

Las estructuras urbanas consideradas significativas como son los monumentos, las placas conmemorativas, los parques o plazas no suelen llevar cualquier nombre, sino aquel considerado significativo por un grupo de la sociedad, reflejan jerarquías simbólicas y valores con los que se intenta construir la memoria e identidad colectiva urbanas. 

Como se observa en el siguiente gráfico, hay 4954 calles con nombre de varones en las ciudades capitales de Bolivia, lo que representa un 37,30% del total. En contraste, solamente 467 calles poseen nombres de mujeres, es decir, un escaso 3,52%.

Al disgregar los datos por ciudades, podemos observar cómo esta tendencia se repite en todos los casos. En todas las ciudades capitales y áreas metropolitanas bolivianas la mayoría de calles llevan nombres de varones, mientras que las mujeres están casi desplazadas de este espacio. La brecha de género es más que evidente.

La nominación y la visión de la historia

Tener un 3,52 por ciento de calles con nombre de mujer en las ciudades capitales de Bolivia es una prueba de que el legado de las mujeres en la memoria colectiva de las ciudades ha sido minimizado e invisibilizado. En el otro lado de la acera, los nombres de los hombres se posesionan cuantitativamente como el centro y parámetro de todo, desde donde se puede mirar al resto de la población, invisibilizada en gran parte. Por tanto, existe una gran brecha de género en la nominación de las calles.

También categorizamos en esta investigación a las mujeres en función al área en la que destacaron. Encontramos que la categoría predominante es el ámbito religioso. Las calles bolivianas que llevan nombre de mujer, generalmente homenajean a santas, monjas o mártires religiosas, hecho que nos sugiere que la identidad colectiva urbana promueve el arquetipo de “mujer santa”, como ejemplo de feminidad. ¿Esto significa que la nomenclatura de las calles muestra que se valora una identidad femenina urbana en la que una mujer vale más si es una madre abnegada, bondadosa, protectora y célibe?

También figuran nombres de figuras como Juana Azurduy de Padilla o Manuela Gandarillas, mujeres vinculadas a batallas por la independencia de Bolivia. Siguiendo a Walter Sánchez en su artículo Patriarcas, mujeres e imágenes de la nación y de la patria/matriaesto se debe a que la construcción de la identidad colectiva fue cambiando en distintos periodos de la historia boliviana.

Mientras que en el periodo que va desde 1810 hasta 1879, las élites patriarcales reivindicaban únicamente a figuras masculinas y se esforzaban por invisibilizar a las mujeres (excepto a las vírgenes y santas de la iglesia); desde la derrota sufrida en la Guerra del Pacífico, se fue construyendo un imaginario de nación penetrado por mujeres. Desde entonces, el Estado comenzó a recuperar a algunas mujeres que se encontraban dentro de los códigos masculinos. Es decir, se rescató a aquellas mujeres aguerridas y belicosas (como Juana Azurduy o Bartolina Sisa), o letradas y que aportan con su desempeño académico/artístico a la cohesión nacional.

Si la historia de una ciudad puede ser leída a través de diferentes parámetros, elementos y costumbres, los nombres de las calles nos cuentan una historia en la que el centro y parámetro de todo es el hombre, donde se ha invisibilizado a las mujeres como si hubiesen estado ausentes en los procesos de construcción de la sociedad boliviana y donde las mujeres son más valiosas si son santas o si encajan en el estereotipo machista del guerrero como se puede observar en cada mapa de cada ciudad capital de Bolivia.

COCHABAMBA, LA PAZ, SANTA CRUZ Y SUCRE

En el Área Metropolitana de Kanata (Cochabamba), las calles con nombre de mujer representan solamente un 3.55% del total. No sólo están muy por debajo de los hombres, sino también de calles con nombres de ciudades, plantas, lugares geográficos, culturas y otros. Y algunos de los nombres son un homenaje a heroínas de la independencia y a las Heroínas de la Coronilla.

En La Paz, destacan los nombres de mujeres que se dedicaron a la cultura, principalmente escritoras y periodistas.

En el caso de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, las calles que llevan el nombre de una mujer corresponden sobre todo a religiosas de la Iglesia Católica.

La mayoría de los nombres de hombres en Sucre corresponden a patriotas, libertadores o presidentes o tienen que ver con algún nombre o fecha de algún enfrentamiento bélico.

ORURO Y POTOSÍ

En Oruro, la nominación femenina representa solo el 2,5%, resaltando en la memoria Mama Ocllo, Bartolina Sisa, Adela Zamudio y Marina Núñez del Prado.

En Potosí, se visibilizan sólo ocho mujeres: Adela Zamudio, Carolina Freyre, Esperanza Poope, Genoveva Ríos, Lindaura, Marcelina Castelu, Nelly Parada y Santa Teresa.

TARIJA

Puede ser motivo de estudio aparte observar que a diferencia del resto de ciudades capitales de Bolivia, Tarija contiene un número mayor de nombres de calles de mujeres; aunque de todos modos el número de nombres de varón duplica en cantidad. También es importante hacer notar como elemento diferenciador del resto el hecho de que en esta ciudad se tenga la presencia significativa de calles con nombres en la categoría de Flora/Fauna en una cantidad considerable, tales los casos de Las Jarkas, Las Retamas, Los Molles, Los Ceibos o Las Azucenas.

COBIJA Y TRINIDAD

Son nueve las mujeres que son nominalmente reconocidas en las calles de Cobija, de las pocas se puede obtener información por sus aportes dentro del ámbito religioso, educativo y artístico (Madre Nazaria, Elvira Gutiérrez, Rogelia Menacho de Balcázar). La presencia en la toponimia de la ciudad es tan escasa como la información y memoria que de ellas se puede hallar en internet (Carmen Cabrejos, Casta Rivero, Graciela Pérez, Luisa Jordán, María Rivero, Esther Campos).

Y en Trinidad, por ejemplo, las calles registran solamente cuatro nombres pertenecientes a mujeres, la mayoría relacionadas con la vida religiosa: María Luisa Viera, Santa Ana, Fátima y Magdalena.

¿Y el legado de las mujeres?

Como se ha podido demostrar, los nombres de las calles no son elegidos de forma aleatoria, sino que se usan para construir identidades colectivas e imponer valores a las y los ciudadanos. Los nombres de las calles son un elemento dentro de un universo simbólico y de dispositivos identitarios que suelen usar los grupos de poder para imponer su visión de sociedad, en sus intentos por construir una comunidad imaginada.

El análisis de datos permite concluir que la nominación de las calles de las ciudades capitales bolivianas responde fundamentalmente a una visión patriarcal, pues las calles con nombres de mujer son muy escasas en comparación a las que llevan el nombre de varones y, cuando una calle lleva nombre de mujer, generalmente suele ser una figura religiosa casta o la abnegada madre de algún “gran hombre”.

Metodología y datos

Los datos de la estructura vial de las ciudades fueron obtenidos mediante OpenStreet Map. Posteriormente se realizó la limpieza y etiquetado de las capas del shapefile, identificando los temas de los nombres de las calles. Si una calle llevaba el nombre de una mujer, se procuró buscar información online sobre su vida, clasificándolas según el área donde ellas destacaron. Las visualizaciones se hicieron en Flourish.

Este trabajo es una compilación de dos exploraciones previas al tema, que realizamos en el Lab TecnoSocial. Puede verlas en:

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xmMugr
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

LAZOS CONTRA LA MUERTE

Noticia Anterior

Mujeres convierten el trueque en una cadena de regalos para sobrevivir

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *