0

Texto Carlos Tellería y foto Defensoría del Pueblo, (Bolivia)

Miércoles 2 de octubre de 2019.- Una mujer boliviana y sus tres hijos de 12, 10 y 4 años de edad escaparon de Pakistán porque en ese país asiático eran víctimas de violencia física y psicológica de parte del esposo y padre, un ciudadano pakistaní. Llegaron a Bolivia el lunes 30 de septiembre.

La Defensoría del Pueblo informa que la mujer, a quien identifica con las iniciales Z.C.T., y sus pequeños, salieron de Pakistán en el mes de julio. Se refugiaron en Italia y de allá partieron hacia Bolivia, con el apoyo de la comunidad boliviana y el consulado de nuestro país.

Antes de casarse con su agresor, Z.C.T. vivía en Italia. Allí conoció a quien se convertiría en su marido, en 2007. Tiempo después, la pareja se trasladó a Pakistán. En ese lugar, según la Defensoría, la mujer fue víctima de agresiones de su pareja durante 10 años. Sus hijos también recibieron el mismo trato.

La situación es de conocimiento de la institución defensorial, desde el 25 de septiembre. La Unidad de Movilidad Humana ofreció a los familiares de la mujer orientación sobre las normas migratorias y las gestiones a realizar para que ella y tres sus hijos puedan trasladarse de Italia a Bolivia.

La Defensoría del Pueblo coordinó acciones con instituciones nacionales y municipales, a fin de resguardar la vida e integridad de la madre y sus hijos. Se decidió actuar de ese modo ante la posibilidad de que el agresor pudiera ingresar a Bolivia para ubicarlos.

La Defensoría recuerda que tres normas obligan al Estado boliviano a dar protección integral a las víctimas de violencia: la Constitución Política del Estado, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) y el Código Niña, Niño y Adolescente.

Muere un voluntario que apagaba el incendio en el Parque Tunari; el séptimo héroe de 2019 en Bolivia

Noticia Anterior

La basura y los bloqueos, los problemas no resueltos del turismo en Bolivia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *