Texto de Guardiana y foto de portada de David Flores del 29 de octubre (Bolivia)
Jueves 31 de octubre de 2019.- Las órdenes que ha estado impartiendo en los últimos días el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Grandy, a los uniformados, han dado lugar a su pedido de renuncia y el anuncio de que se presentará un proceso penal en su contra.
El martes 29 de octubre, día en el que Cochabamba vivió un día de zozobra por la llegada de cientos de personas afines al MAS a la ciudad, dicho Comandante instruyó a los policías solo estar atentos, pero no intervenir ni gasificar. Eso dio lugar a que en el puente Muyurina se produjera un fuerte enfrentamiento con el saldo de nueve heridos. Después de 40 minutos, los uniformados recién gasificaron.
La asambleísta departamental Lizeth Beramendi envió una carta al coronel Grandy en la que le exige, como representante de la sociedad civil, presentar su renuncia al cargo y le anuncia que presentará una demanda penal en su contra por incumplimiento de deberes.
El artículo 251 de la Constitución Política de Bolivia indica que "la Policía, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado".
Además, como institución, la Policía "no delibera ni participa en acción política partidaria", indica el mismo artículo. Sin embargo, Grandy ha sido acusado de parcializarse a favor del MAS. Por ello, Beramendi le dice en la carta: “En mi condición de asambleísta departamental le exijo presente su renuncia al cargo de Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, le exijo que deje de humillar al uniforme verde olivo, mejor póngase la camiseta azul y ejerza su militancia del MAS con absoluta libertad”.
Debido a diferentes momentos en que Grandy actuó a favor del MAS, la asambleísta le dice que “no goza de legitimidad, legalidad ni confianza del pueblo cochabambino para seguir desempeñándose en ese cargo”.
Le recuerda en la carta las veces que demostró estar a favor del partido de gobierno: hurto del material de protesta a los activistas del 21F; golpiza a las concejalas de oposición del municipio de Tiquipaya; secuestro y golpiza a las concejalas de Vinto; resguardo a grupos violentos para desbloquear las calles y falta de intervención preventiva en los puntos donde se generan enfrentamientos entre cochabambinos.
Comandante no renunciará, esperará órdenes
Consultado la mañana del miércoles por periodistas, el Comandante dijo que no renunciará porque él tiene superiores a nivel institucional que son quienes le dicen dónde debe estar.
Cuando le preguntaron por qué se arrestó a 12 jóvenes y no sucedió lo mismo con mineros que portaban dinamitas siendo que el uso de estas está prohibido, indicó que como los mineros estaban en movimiento, resultaba peligroso que los policías pudieran intervenir.
Malestar en filas policiales
Las órdenes del coronel Grandy y la manera en que conduce el control policial de los conflictos ha dado lugar a malestar en la Policía. Este martes circuló un duro audio dirigido al Comandante en el que le exigen dejar de parcializarse con el MAS y le recuerdan que es una sola persona frente a miles de uniformados. También le dan 48 horas para que renuncie, de lo contrario amenazan con amotinarse.
Luego la Asociación de Generales, Jefes, Oficiales y Viudas del Servicio Pasivo Policial hicieron conocer un pronunciamiento. En este le dicen al coronel Grandy que no está cumpliendo con su deber de defender a la sociedad como mandan varias leyes. "Situación que usted exprofesamente y de manera dolosa ha tratado de ignorar con las terribles consecuencias ocasionadas en la integridad física de jóvenes, cuyo único pecado es la defensa férrea de la democracia, además de la propiedad privada de los cochabambinos".
"Usted señor Comandante se identificó clara y descaradamente con el partido oficialista. No otra cosa es su nombramiento en el cargo que desempeña como un claro tráfico de influencias, favores que tiene que honrar, porque además de eso depende su ascenso a General y posible Comandante General de la Policía Boliviana".
Por eso y mucho más que le dicen en la carta, le indican que "si aún le queda un mínimo de dignidad, usted está a tiempo de enmendar sus errores, pedir disculpas al pueblo cochabambino como corresponde a un policía y, además, solicitar su relevo al Comando General de la Policía Boliviana".
Video que compromete imparcialidad de Grandy
En un video, se puede observar cómo el Comandante de la Policía da consejos a personas afín al MAS, les ofrece escoltarles para que no les pase nada y llama "hermano" al masista Andrónico y luego también se refiere al Presidente como "hermano presidente".
Comentarios