Por Guardiana, foto ABI (Bolivia)
Miércoles 13 de noviembre de 2019.- Alrededor de las 16.00 de este martes empezó la sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington para tratar la crisis de Bolivia. Casi todos los representantes que hicieron uso de la palabra se mostraron preocupados por lo que denominaron Golpe de Estado en Bolivia de la mano de los militares, con el argumento de que ellos habían pedido a Evo Morales su renuncia. Eso no es admisible, dijeron con esas u otras palabras. Sin embargo, casi al finalizar la sesión de unas dos horas, habló el secretario general de dicha organización, Luis Almagro, y sorprendió.
Sorprendió porque desde que se realizaron las elecciones generales el 20 de octubre de este año, la población creía que cualquier intervención de Almagro para auditar el proceso electoral que dio el triunfo a Morales sería a favor de este último porque los dos eran amigos. Sin embargo, fue el único junto con el embajador de Venezuela y un poco el de Colombia que fue contundente. Dijo que efectivamente hubo un Golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales hizo un fraude que abarcó todas las etapas del proceso electoral. Así le robó al pueblo boliviano unas elecciones.
Evo Morales dio un autogolpe
Durante más de una hora, los representantes de los diferentes países habían ido manifestándose. Llamó la atención que la mayoría se refería a un Golpe de Estado que condenaban, pero no decían nada del informe preliminar de la OEA que indicaba serias irregularidades en todas las etapas del proceso electoral en Bolivia.
Tampoco decían que las Fuerzas Armadas solo sugirieron a Morales irse frente al estado de convulsión en el país a raíz de la percepción de la población de que el 20 de octubre se había producido un fraude. Tampoco se dijo que los militares empezaron a trabajar a solicitud de la Policía que había sido rebasada ni que en la misma carta de renuncia de Morales, este no hablaba nada de los militares, este último punto importante que hizo notar Almagro. Por ello, pidió a los demás embajadores que fueran precisos y objetivos a la hora de hablar, que se documentaran.
El primero en hacerles notar tal extremo fue Venezuela. Su embajador ante la OEA hizo notar que ninguno de los que había hecho uso de la palabra antes se había referido al fraude y luego hizo un repaso de las formas en que Evo Morales vulneró la voluntad del pueblo desde que pasó por encima de los resultados del referendo de 2016 en que la gente le dijo NO a una reelección más de Evo Morales.
En el caso del embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, este indicó que su país “rechaza el reclamo ridículo de que la anulación de una elección fraudulenta pudiera considerarse un Golpe de Estado”. Dijo aún más: “Morales renunció. Si existió una amenaza contra la democracia fue hecha por Evo Morales para desconocer la voluntad del pueblo”.
Cuando le tocó hablar a Almagro, empezó así su exposición: "Golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder. En ese contexto, sí hubo un Golpe de Estado en Bolivia y ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral que tenía por objetivo que ganara Evo Morales. Se buscaba perpetuarlo en el poder de forma ilegítima y anticonstitucional. Quería quedarse en el poder robándose una elección; era robarle la soberanía al pueblo que le había dado mucho poder, que creía en sus reformas sociales. Ese pueblo no merecía ser engañado. Esta forma de autogolpe no es algo nuevo".
"¿Quién de ustedes acá está a favor de que se roben elecciones, del fraude y del autogolpe?, preguntó Almagro al resto de embajadores de los países que componen la OEA. "Es condenable, es triste. Es un despropósito que se arroje por la borda de un autogolpe el legado de un indígena".
Canciller boliviano renunció
Visiblemente incómoda porque habló después de Almagro y ante la ausencia del ya renunciante canciller de Bolivia, Diego Pary, y ante la ausencia del embajador de país ante la OEA, José Gonzales, quien también renunció este martes, una delegada leyó la carta que dijo Pary envió a la OEA, en la que indica que Bolivia sufre violencia "ocasionada por el rompimiento" del estado de derecho. E indica que Morales presentó su renuncia para evitar derramamiento de sangre, racismo y ante riesgos inminentes.
También leyó: “El fraude, la auditoría, solo fueron excusas para deslegitimar la autoridad constitucional y destituir al presidente Morales”.
15 países piden elecciones rápido
Quince países que forman parte de la OEA también solicitaron que en Bolivia se realicen las nuevas elecciones lo más pronto posible. La nueva presidenta de Bolivia, la senadora Jeanine Áñez, repitió una y otra vez que esa es su intención: unos comicios transparentes.
Tres vocales a la cárcel
Quien estaba a la cabeza del Tribunal Supremo Electoral mediante el que el MAS habría realizado el fraude en todas las estapas electorales, María Eugenia Choque, fue enviada este martes a la cárcel. Igual suerte sufrió el exvicepresidente de dicho órgano Antonio Costas y también el exvocal Edgar Gonzales.
En un tiempo récord que no alcanzó ni a una semana, fiscales y policías se movilizaron por orden del fiscal general, Juan Lanchipa, para aprender, tomar declaraciones y luego enviar a medidas cautelares a vocales. También fue detenida la exvocal Lucy Cruz.
Aparentemente por la explicación de quienes realizaron la auditoría del proceso electoral en Bolivia por parte de la OEA, no solo fueron identificadas irregularidades, sino que dicha misión sigue recibiendo en Bolivia pruebas, lo que podría complicar más la situación de los vocales. Al respecto, quien dirigía el TSE dijo a la red PAT: “Durante este último tiempo he sido prisionera de decisiones impuestas que se van a esclarecer en el proceso”.
Costas será enviado a la cárcel de San Pedro, Gonzales al penal de San Antonio de Cochabamba y Choque al Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz.
Comentarios