Por Guardiana, foto portada de 2011 de ElMundo.es (Bolivia)
Jueves 14 de noviembre de 2019.- El 30 de octubre, Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (41) perdieron la vida en Montero por impacto de bala. Fueron los dos primeros muertos fruto del bloqueo indefinido que habían empezado el 23 de octubre las y los ciudadanos en contra del fraude cometido por Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre. Ayer, la Policía de Santa Cruz reveló que en el enfrentamiento en el que ambas personas perdieron la vida participó un miembro de las FARC de Colombia llamado Facundo Molares Schoenfeld, alias "Camilo" o , de 44 años.
Este guerrillero habría sido herido en Montero y el domingo fue internado en la Clínica Foianini y el lunes trasladado hasta la Clínica Japonesa de Santa Cruz. Pero no se conocía su identidad. Sin embargo, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Santa Cruz, coronel Óscar Gutiérrez, explicó que como tienen la obligación de reportar heridos de bala, el centro médico dio parte y hasta allá fueron los policías.
Sin embargo, recién este miércoles se enteraron de la identidad de esta persona con la llegada de sus padres Néstor Hugo Morales y Silvana Ireye Reyes. Los policías habían dejado un guardia en la puerta del paciente que está grave. Vieron nerviosos a los padres. Le solicitaron a Néstor Hugo Morales su celular y ahí vieron conversaciones con su hijo en las que supuestamente según los policías le decía cosas como que había "cruzado" para ingresar a Bolivia para ayudar al gobierno de Evo Morales o que lo del Puente de la Amistad era un juego (allá hubo enfrentamientos). En otro mensaje, el padre le diría “que se salga, que Evo arregle ese problema”.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen tiene la hipótesis de que esta persona preparaba a ciudadanos bolivianos para los enfrentamientos. Precisamente, sobre "Camilo", Francisco Argüello dijo en febrero de 2017 que "lo que creen los organismos de seguridad es que 'Camilo' no es guerrero, el hombre del monte que empuña su fusil en combates, sino un ideólogo que conquista corazones de campesinos para involucrarlos a las FARC".
En el caso de Bolivia, la Policía cree que "Camilo" y otros extranjeros han estado entrenando a comunarios. Y la cantidad de bombas molotov y otros artefactos, más el robo de armamento policial, formaría parte de todo esto. Una buena parte de este material fue decomisado en Yapacaní como se puede ver en la foto.
Las investigaciones de la FELCC continuarán investigando porque existe la hipótesis de que esta persona fue traída a Bolivia por alguien. Se verá para qué llegó y quiénes promocionaron tal viaje.
Gobierno "cazará al animal" Quintana
El flamante ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró ayer que quien está en afanes sediciosos es el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, junto al hermano del exvicepresidente, Raúl García Linera.
También habría venezolanos y cubanos vinculados con actos irregulares. Ayer fueron detenidos tres cubanos por vecinos de El Alto en posesión de unos 90 mil bolivianos que ellos aseguraron estuvieron repartiendo a la gente para que se movilizara este miércoles en la marcha hacia la ciudad de La Paz. Los entregaron a la Policía.
Murillo anunció sorpresas al respecto y luego indicó que "Quintana será cazado como el animal que es" porque buscó y busca generar mayores enfrentamientos y derramamiento de sangre en Bolivia. Indicó que él y Raúl García deben estar en la cárcel.
Desde que empezaron los conflictos en Bolivia el 23 de octubre con el inicio del bloqueo nacional, filmaciones mostraron que personas afines al MAS contaban que habían sido pagadas para intentar desbloquear con el uso de la violencia. En algunos casos hablaban de pagos de 50 bolivianos, en otros de 200 bolivianos o de algún tipo de presión o amenaza para obligarles a salir.
Por ejemplo, en el caso de la violencia desatacada en Vila Vila por campesinos que apedrearon y luego humillaron a personas de una caravana de buses que se dirigía a La Paz, uno de los comunarios detenido por los agredidos contó que gente del MAS proveniente de Oruro les había ofrecido a 50 bolivianos por agredir a dicha caravana.
Anoche, la nueva ministra de Informaciones, Roxana Lizárraga, denunció en el programa Que No Me Pierda que no solo Quintana y el hermano del exVicepresidente Raúl García están generando mayor conflicto en Bolivia, sino también Gustavo Torrico y Hugo Moldiz, además de extranjeros, sobre todo cubanos que llegaron al país como médicos, pero muchos no lo son, sino son agentes que ingresan en las comunidades para darles línea, "lavarles el cerebro", según la Ministra, quien además dejará de pagar a los guerreros digitales desde su cartera de Estado.
"Camilo", un argentino "internacionalista"
En una entrevista realizada por Camilo de la Puente a "Camilo" en 2012, este explica que se trata de un argentino internacionalista, integrante de la organización insurgente FARC-EP desde 2002. Se lo denomina internacionalista porque está en América Latina donde considere que su trabajo antiimperialista y seguidor del Che sirva. Recién en 2010 se dieron cuenta de su existencia y su militancia salió a la luz pública en febrero de 2011. Organismos de seguridad creen que "Camilo" no es guerrero, sino ideólogo.
¿Por qué un argentino está en las filas de las FARC?, le preguntaron. "Nosotros hemos sido un solo pueblo desde el Río Bravo hasta la Patagonía. La batalla de Ayacucho contó con la presencia de soldados independentistas de diferentes países. Quiere decir que la batalla de Ayacucho fue la batalla de América contra el Imperio. Hoy la batalla de Ayacucho se da aquí en el Caquetá y en el Meta. Efectivamente tiene que haber presencia internacional, porque las guerras de liberación en América Latina siempre han sido latinoamericanas".
¿Quién es "Camilo"?
Ya se ha escrito a nivel internacional sobre Facundo Morales, alias "Camilo". Uno de ellos fue Francisco Argüello en febrero de 2017: "No es un guerrillero de poca monta y aunque no es visible en la prensa colombiana permanece al lado de 'El Paisa', uno de los hombres sanguinarios de las FARC. Facundo Morales, alias 'Camilo' ha llegado desde Argentina y se ha internado en las selvas de este país a combatir ilegalmente".
"Así lo ha puesto al descubierto la inteligencia militar en Colombia tras encontrar imágenes de su rostro y su accionar en la guerrilla en unos computadores portátiles incautados en el bombardeo donde ha muerto Marly Yurley Capera Quesada, conocida como 'La Pilosa', entonces novia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga o 'El Paisa', uno de los subversivos más buscados en Colombia".
"En el campamento guerrillero, ubicado en Puerto Rico, Caquetá, sur del país, permanecía el 4 de febrero de 2010 La Pilosa y el argentino de las FARC, como también lo llaman en el reducto de hombres armados e ilegales que lo acompañan. Ese día se conoció de su existencia. Y desde ahí no se tienen mayores pistas de su paradero, solo que es un nuevo extranjero en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia". Desde 2017 fue considerado prófugo.
Fuentes consultadas por ELMUNDO.es confirman que alias 'Facundo', nacido en 1975, ha ingresado a la guerrilla desde febrero de 2003 luego de llegar a Colombia legalmente. En la época se adelantaba el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno del ex Presidente Andrés Pastrana Arango y Morales aprovechó la coyuntura para intentar ingresar a la guerrilla.
"No obstante, perdió su tiempo porque comandantes subversivos no permitieron su entrada. Era argentino y temían una infiltración militar extranjera a una milicia que tomaba fuerza en la época".
11 muertos desde que empezó el conflicto
Hasta este jueves, 11 personas ya perdieron la vida en Bolivia fruto de las movilizaciones que no han cesado. Según el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, ocho fueron por proyectil de arma de fuego. Sin embargo, para horas de la noche esta cifra ya había aumentado; aunque Guardiana no tiene información exacta al respecto y por ello prefiere no publicarla.
“El IDIF –dijo Flores- realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”.
Hasta el día en que salieron los militares a ayudar a la Policía a controlar la convulsión social en Bolivia se habían reportado tres muertos, dos en Montero (Santa Cruz) y uno en Cochabamba. Desde que actúan militares y policías para controlar y desarmar las movilizaciones, el número de muertos aumentó más rápido. Sin embargo, las movilizaciones y marchas realizadas sobre todo por gente afín al MAS se han vuelto cada vez más violentas y concentran a grandes cantidades de personas.
A la lista de muertos que se puede ver en un cuadro más abajo y que corresponde al 12 de noviembre, habrá que añadir el fallecimiento de un joven de 16 a 20 años, cuya muerte si bien ha sido confirmada, la identidad de este aún no se conoce; aunque sí se sabe que la causa de su muerte es traumatismo faciocraneal penetrante por proyectil de arma de fuego.
Tampoco figura el nombre de un miembro de Resistencia Juvenil Cochala que murió ayer. Se trata del joven Juan José Mamani Larico, quien fue golpeado por un grupo de personas de la zona sur de Cochabamba. Él fue retenido, atado y golpeado. Supuestamente sufrió un paro cardíaco. Del resto de personas fallecidas se pueden encontrar los datos en un cuadro más abajo.
Comentarios