0

Por Guardiana, foto Erbol (Bolivia)

Viernes 15 de noviembre de 2019.- No hay salida ni llegada por occidente ni oriente a la ciudad de Cochabamba, salvo a pie. Los bloqueos intensificados por los campesinos hace dos días tienen prácticamente cercada a la urbe que, encima, tuvo el anuncio de la llegada masiva de cocaleros del Chapare para este jueves. Eso dio lugar a la intervención de los uniformados que se dieron a la tarea de revisar maletas, mochilas y bolsas de quienes querían pasar hacia la ciudad.

Mientras situaciones como esa se viven en ciudades y en otras la tensión continúa como es el caso de Yapacaní, donde en los últimos días perdió la vida una persona y militares resultados heridos, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ha iniciado diálogo con algunos legisladores del MAS y organizaciones sociales, a fin de bajar la tensión y lograr pacificar el país.

Así lo explicó este jueves el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. Urgentebo explicó al respecto que el Gobierno se ha reunido con las asambleístas del MAS Betty Yañiquez y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Habrían puesto tres condiciones para sacar a su gente de las movilizaciones y ayudar a pacificar al país:

  • Que no exista persecución política a los parlamentarios del MAS.
  • Que a los asambleístas del MAS les den un salvoconducto para seguir en Bolivia con toda la seguridad necesaria.
  • Que se permita a Evo Morales regresar a Bolivia.

Desde México, Evo Morales, quien ha estado muy activo en política en los últimos días a pesar de ser un asilado con normas por cumplir, manifestó su predisposición por volver a Bolivia a pacificar, según sus palabras.

Llega la ONU para ayudar

Para hoy está programada la llegada de un enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la gran preocupación de esta por la situación en Bolivia.

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, eligió al francés Jean Arnault como enviado especial a Bolivia para que se reúna con todos los actores y, para tal efecto, este jueves se encontraba en construcción dicha agenda.

El objetivo de la ONU es “apoyar a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles”.

Arnault es el exrepresentante especial de la ONU para Colombia y además ha servido como enviado para países como Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Cochabamba y los cocaleros

La noche del miércoles corrió la voz en Cochabamba de que miles de cocaleros armados llegarían a la ciudad. Recomendaciones y alertas fueron activadas en redes sociales. Al día siguiente, muy temprano, los uniformados ya estaban en las carreteras que llevan hasta La Llajta revisando equipajes. Y encontraron de todo un poco.

Tanto en la vía de ingreso a Cochabamba que lleva a occidente como a la que va a oriente los uniformados reforzaron su trabajo ayer, sobre todo en la zona de Huayllani por donde pasaron cocaleros que se digirían a la ciudad de Cochabamba.

Hasta las 20.00 de este jueves, 141 personas provenientes del Chapare eran investigadas de las más de 450 arrestadas. Les encontraron en las requisas todo tipo de objetos peligrosos como explosivos, machetes, armas y otros. Los policías también encontraron 88 mil bolivianos y 30 mil dólares cuyo origen no pudo ser explicado. Todo esto pasa mientras la gente trata de retornar de algún modo a la normalidad, aunque para ello tiene que caminar.

Los bloqueos han obligado a caminar largas distancias a la gente. La presencia militar es ahora constante en las carreteras que dan a Cochabamba (foto: David Flores).
La Paz en jaque por marchas de El Alto

Y como ya ocurrió en los últimos días en la sede de Gobierno, una marcha de afines al MAS ingresó a la ciudad con su ya acostumbrado grito de: "Ahora sí, guerra civil". Son personas que provienen de los distritos 8 y 10.

En un cabildo previo desarrollado a la marcha, se pidió la renuncia de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y que se libere a los aprehendidos un día antes. No fue todo. Tienen una lista de nombres de personas declaradas por ellos no gratas: Fernando Camacho (cívico de Santa Cruz), Carlos Mesa, Marco Antonio Pumari (cívico de Potosí) y el rector de la UMSA Waldo Albarracín.

 Esta marcha se produjo después de que en los últimos días se han estado conociendo una serie de videos y versiones sobre el pago de parte de gente afín al MAS a marchistas para que se movilicen hacia la ciudad de La Paz. No todas las marchas son pacíficas y, por ello, ayer tuvo que salir el alcalde de esa ciudad, Luis Revilla, a pedir a la gente que deje de hacer valdalismo contra una ciudad que siempre ha acogido a todos.

Cae “Camilo” de las FARC en Bolivia y el Gobierno irá tras Quintana por sedición

Noticia Anterior

Hay nuevos jefes policiales y una ministra indígena entre cinco posesionados

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *