Por Guardiana (Bolivia)
Jueves 7 de noviembre de 2019.- El miércoles se vistió de negro en Cochabamba por la muerte de Limbert Guzmán Vásquez (20 años), a las 20.45.
Durante todo el día hubo enfrentamientos. La violencia extrema estuvo a la altura del kilómetro 12 de la Av. Blanco Galindo que une Quillacollo con Cochabamba, en el puente Huayculi. Allá cayó herido Limbert, quien por la noche murió en el Hospital Viedma.
No se sabe con exactitud cuántos heridos hay porque los han ido trasladando de centros médicos en Quillacollo hasta el Hospital Viedma y clínicas privadas de la ciudad de Cochabamba. Antes de caer la noche se pensaba que eran 60, pero luego se habló de 90 y hasta más.
A los heridos los llevaron hasta los centros médicos como pudieron. Las ambulancias no dieron abasto. Varios fueron trasladados en motos. Entre ellos había adultos mayores, una de ellas de 60 años que terminó en el Viedma. Nada fue suficiente: ni ambulancias, ni médicos ni sangre. La mayoría de los heridos tienen fracturas craneales, nasales y maxilofaciales.
En la Clínica Bustamante de Quillacollo, entre los 17 heridos registrados, uno de ellos fue supuestamente herido por arma de fuego. Hoy deben intervenirlo para sacarle las esquirlas, según información conseguida por Red Uno.
Luego la violencia terminó tres kilómetros más allá de Quillacollo, en Vinto, donde la Alcaldía fue quemada y la alcaldesa Patricia Arce Guzmán humillada.
El candidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa y luego el presidente Evo Morales lamentaron lo ocurrido en Cochabamba. El primero pidió a los bloqueadores continuar, pero evitando enfrentamientos y el segundo indicó que Limbert fue una víctima de los grupos que alientan el odio racial entre hermanos e hizo un llamado a la paz social.
Limbert es la tercera víctima del problema político ocasionado por un supuesto fraude montado por el Gobierno para que Evo Morales ganara las elecciones del 20 de octubre y el posterior pedido de su renuncia. El 30 de octubre murieron en Montero Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas.
Todo empezó en la mañana
Los enfrentamientos empezaron en la mañana después de la llegada de cientos de mujeres y hombres afines al MAS para una concentración en la plaza 14 de Septiembre. Se caldearon más los ánimos alrededor de medio día en el centro de la ciudad y por la tarde el problema se trasladó hasta Quillacollo, distante a 14 kilómetros de la urbe cochabambina y luego a Vinto, más allá de la ciudad de Quillacollo.
Por la mañana hubo enfrentamientos en la plazuela Busch que se encuentra cerca de la Universidad Mayor de San Simón, entre quienes quieren que Evo se vaya y afines al MAS. Entonces se produjeron los primeros heridos.
Fruto de los primeros enfrentamientos ya empezaron a ser reportados los heridos, entre ellos Álex Montenegro, cuya imagen se viralizó porque su familia está pidiendo ayuda económica a la población. Él tiene fracturas en varias partes del cuerpo: en dos costillas, el pulgar de la mano derecha, en la cabeza y en la clavícula izquierda, además de nueve puntos. Su familia pide ayuda. Él se encuentra internado en la Clínica Copacabana. Los números de referencia son: 79990717-77977702-65725920.
Concentración de las Bartolinas
Mientras en la plaza principal 14 de Septiembre se realizaba la concentración de las Bartolinas, a pocas cuadras, entre las avenidas Ayacucho y Heroínas, los hombres que habían llegado con ellas se enfrentaban con personas contrarias a Evo Morales. Después tuvo que intervenir un carro Neptuno.
Durante la mayoría de los enfrentamientos suscitados este miércoles en Cochabamba, la Policía no actuó de manera oportuna como ha venido ocurriendo desde el 29 de octubre en que se produjo otro fuerte enfrentamiento.
Ya se denunció que el comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Grandy, ha estado instruyendo que no se intervenga ni con gases los posibles enfrentamientos. Sin embargo, esto sigue ocurriendo. La reacción de los policías es tardía, si es que están en los lugares en los que hay gente enfrentándose. Por este motivo, en cabildos se ha pedido su renuncia. Esto dio lugar ayer a que las puertas de la Policía fueran pintadas con rojo pidiendo la renuncia, una vez más, del coronel Grandy (ver foto).
La muerte de Limbert
Parecía que con los enfrentamientos ocurridos en el centro de Cochabamba y luego controlados por los policías el asunto terminaría ahí. Sin embargo, en la tarde empezaron a reportarse enfrentamientos en Huayculi. Desde ese lugar jóvenes empezaron a mandar videos en los que se veían heridos. A nivel informativo, fue un caos, mientras en las redes sociales la gente sin pensar dos veces compartía todo tipo de videos violentos.
En uno de los videos se pudo observar a un grupo de personas supuestamente afines al MAS que era trasladado por un joven que hacía acusaciones (ver video). Luego, estas tres personas fueron entregadas a la Estación Policial Integral (EPI) Norte.
Pero, la cuestionada actuación de la Policía que no estuvo presente de manera oportuna en todos los enfrentamientos para evitar los mismos dio lugar a que en la puerta de la EPI Norte la gente se pusiera susceptible porque un tiempo después de que los tres detenidos fueron introducidos, sacaron a uno. Las personas hicieron lío y fueron gasificadas. En realidad, el detenido era supuestamente trasladado a un hospital porque estaba herido. En la noche, la gente seguía haciendo vigilia en el lugar.
El joven Limbert, que supuestamente fue víctima de quienes fueron llevados a la EPI Norte, falleció horas después de haber sido trasladado del centro médico Cuschieri en Colcapirhua hasta el hospital Viedma.
Muerte encefálica
En el Viedma, por la tarde no sabían los médicos la identidad de Limbert y, por ello, pidieron ayuda para difundir su foto, a fin de que los familiares pudieran presentarse en ese centro médico. El diagnóstico médico indicaba que fue reanimado, pero le diagnosticaron muerte encefálica debido a un traumatismo craneal muy grave. Tenía rastros de pólvora en los pies.
Hasta el Viedma llegó el padre de Limbert. Por la noche, el muchacho había muerto. Su hermana Aida contó que él tenía 20 años, era soltero y este año debía salir del colegio Félix Capriles. Los tres hermanos, incluido Limbert, tienen solo a su padre, su madre murió.
Aida contó a Guardiana que su hermano se encontraba bloqueando desde hace una semana por el puente de Huayculi. Un poco lejos de su casa ubicada en la zona Villa Potosí, por Alto Cochabamba. La familia es de escasos recursos y ahora necesita ayuda. Si alguien desea colaborarle, puede llamar al 76998134.
La noche de este miércoles, la familia de Limbert se alistaba para dirigirse a la EPI Norte para presentar denuncia ante el riesgo de que suelten a los que fueron trasladados más temprano, acusados de haber herido mortalmente a Limbert. Tanto la familia como quienes hacían vigilia en las puertas de la EPI temían que los policías los fueran a soltar con el argumento de falta de evidencias y testigos.
Alcaldesa de Vinto humillada
A la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce Guzmán, la humillaron. Le hicieron andar descalza; estuvieron a punto de golpearla con palos cuando estaba en el piso y luego le cortaron el cabello y la llevaron hasta el río Huayculi para echarle pintura en la cabeza. En todo ese tiempo no hubo policía que pudiera ayudarla. tiempo después aparecieron los uniformados para sacarla del lugar en moto.
A esta Alcaldesa la habían acusado hace pocos días de utilizar carros, ambientes e incluso alimentos a favor de personas afines al MAS que llegaron hasta Quillacollo para desbloquear. Incluso la acusaron de pagar a gente para agredir a quienes están bloqueando en la Avenida Blanco Galindo que une a las ciudades de Cochabamba con Quillacollo y Vinto.
En su momento, ella negó estas acusaciones. Ayer, quienes la agredían le pedían que entregue una lista de personas que habrían recibido depósitos de dinero.
La Alcaldesa dijo ya con la pintura en la cabeza y rodeada de gente, incluidos medios que grababan. "Ellos están agarrando mi celular. Pueden ver las cámaras, hay cámaras. Yo estoy con la verdad y no tengo miedo. Estoy en un país libre. No me voy a callar. Si quieren matarme, que me maten. Por este proceso de cambio voy a dar mi vida. Que vengan los vinteños y me digan en mi cara".
En medio de todo el caos, hicieron circular la versión de que ella había fichado a tres personas en Vinto para ser ejecutadas. No se sabe si este fue un motivo más para la agresión que sufrió tanto ella como la Alcaldía de Vinto.
Alcaldía quemada
El edificio de la Alcaldía de Vinto también pagó los platos rotos. Fue quemado. Sus funcionarios lograron salir. Sin embargo, aún no se sabe con exactitud qué personas son responsables.
Defensoría del Pueblo hace un llamado
Mediante un comunicado, "la Defensoría del Pueblo condena y repudia la violencia y el vandalismo que fue víctima la alcaldesa del municipio de Vinto en Cochabamba, Patricia Arce, quien la tarde de este martes fue retenida por un grupo de manifestantes, que luego de incendiar el edificio municipal, la agredió físicamente y atentó contra su dignidad, cortándole el cabello y rociándole con pintura y tierra, además de exigir su renuncia".
"Esta acción no sólo es condenable porque vulnera los derechos humanos de una mujer, sino porque incurre en actos de discriminación y acoso y violencia política, que son sancionados por la leyes 045, 348 y 243; y peor aún, cuando la dignidad humana está dejando de ser entendida y valorada entre las y los bolivianos".
"En ese sentido, demandamos al Ministerio Público a iniciar inmediatamente una investigación minuciosa para identificar a los responsables de estas acciones vandálicas y procesarlos con el mayor rigor de la ley".
Manipulación de medios gubernamentales
En medio del caos informativo que hubo durante este miércoles entre periodistas, medios y ciudadanos en Cochabamba para poder confirmar información sobre los heridos, medios del Gobierno como Red Patria Nueva hicieron circular fotos de Venezuela haciendo creer que se trataba de jóvenes de Cochabamba. Al verse descubiertos, borraron rápido dichas imágenes (ver fotos).
Comentarios