Guardiana (Bolivia)
Lunes 5 de octubre: A dos semanas de los comicios presidenciales, aún no se debaten las propuestas de quienes más opción tienen para llegar a la silla presidencial: Luis Arce del MAS y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. La noche de este domingo, ambos estuvieron en escenarios separados porque así lo quiso el candidato del MAS en una ya conocida estrategia de su partido de evitar los debates, así fue con Evo Morales y así es hoy con Luis Arce.
Al frente está la gran incógnita del 18 de octubre: un porcentaje importante de indecisos (algunos hablan del 30 por ciento, otros de más del 26 y no faltan quienes calculan un 10 por ciento de los votantes habilitados para votar). ¿Alguno de los candidatos habrá conquistado este fin de semana algunos votos más?
La noche del domingo estuvieron presentes en un escenario Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN). No solo no participó Luis Arce que decidió responder a las preguntas de Red Uno en otro escenario, sino tampoco Fernando Camacho de la alianza Creemos que al final no estuvo el domingo en ningún encuentro o debate.
Propuestas sin debate y con un atacado ausente
Y no es que la noche de este domingo no hayan existido propuestas provocadoras y listas para el debate. Más bien, menudearon. Por ejemplo, Chi propuso bajar el IVA del 13 al 5 por ciento y luego dijo que el servicio militar debería durar dos años, no uno.
Los moderadores, los periodistas Tuffí Aré y Miriam Claros, tuvieron que hacer notar que propuestas como aumentar la cantidad de años al servicio militar deberían ingresar al debate y que merecían réplica para obligar a las y los candidatos a debatir, de lo contrario no hubiese habido respuesta.
Sin embargo, Carlos Mesa terminó revelando que, en realidad, no quería debatir para no darle gusto a Luis Arce. Y aunque la candidata Bayá le aclaró que eso era un intercambio de ideas, así se planteó este escenario.
Incluso por momentos, Chi se mostró proclive no solo a iniciar un debate, sino un fuerte intercambio de palabras al mostrarse agresivo de un instante a otro y sin aparente motivo. Pero la reacción que consiguió en candidatos como Mesa, fue que este mirara a los costados desconcertado como no entendiendo por qué de pronto y sin motivo Chi se mostraba furioso.
Otro fue el escenario en las redes sociales. Mucha gente empezó ya el sábado a divertirse a raíz de un encuentro de los candidatos que distó mucho de ser debate porque se trató de diferentes preguntas y respuestas. Estas últimas fueron aprovechadas en las redes, ya sea por los errores cometidos por algunos candidatos como por frases que fueron motivo de burla.
En todo caso, lo claro del domingo fue que todos los opositores denominados por el MAS como los "de la derecha", empezaron su exposición de propuestas con un ataque a lo que el partido azul hizo, según ellos, mal durante casi 14 años de gobierno, sobre todo apuntando al despilfarro de dinero y luego al fraude electoral del 20 de octubre de 2019.
Y, al final, también hubo algo de "música" como ocurrió un día antes. El sábado cantó Chi y este domingo lo hizo el candidato a la Presidencia por PAN-BOL, Feliciano Mamani, con charango incluido.
Comentarios