0

La cafeína es la droga estimulante más consumida en el mundo. Está presente en medicamentos (recetados y de venta libre), café, té, refrescos, inyecciones energéticas, ayudas dietéticas, hierbas medicinales y chocolate. Debido a que las sobredosis de cafeína, intencionales o no, son relativamente comunes en países como Estados Unidos, es importante conocer la toxicidad de la cafeína para reconocerla y tratarla adecuadamente.

Es posible que los pacientes desconozcan el contenido de cafeína de varios productos (bebidas energéticas, medicamentos a base de hierbas, medicamentos que promueven el estado de alerta) o los efectos nocivos relacionados con estos medicamentos. Se debe aconsejar a los pacientes en el departamento de emergencias o en otros entornos de atención médica que parecen tener efectos relacionados con la ingestión de cafeína que limiten su consumo de cafeína y eviten las fuentes concentradas de cafeína. 

Signos y síntomas

Cuando se sospecha una ingestión aguda de cafeína, la historia debe abordar lo siguiente:

  • Uso de medicamentos recetados o medicamentos de venta libre (OTC)
  • Uso de drogas ilícitas
  • Ingesta reciente de cafeína o comportamiento reciente compatible con dicha ingestión

Cuando se ingiere en cantidades excesivas durante períodos prolongados, la cafeína produce un toxidrome específico (cafeinismo), que consiste principalmente en las siguientes características:

  • Sistema nervioso central (SNC): dolor de cabeza, aturdimiento, ansiedad, agitación, temblores, hormigueo perioral y en las extremidades, confusión, psicosis, convulsiones
  • Cardiovascular: palpitaciones o frecuencia cardíaca acelerada, dolor en el pecho
  • Gastrointestinal (GI): náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, incontinencia intestinal, anorexia

Los hallazgos en el examen físico incluyen lo siguiente:

  • Ansiedad, agitación
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Estado mental alterado
  • Pupilas dilatadas pero reactivas a la luz.

Debe examinarse la tiroides porque la tirotoxicosis puede simular la toxicidad de la cafeína.

Los hallazgos cardiovasculares en el examen físico incluyen lo siguiente:

  • Presión de pulso ampliada
  • Taquicardia sinusal, arritmias
  • Hipotensión
  • taquipnea

Los hallazgos gastrointestinales en el examen físico incluyen lo siguiente:

  • vómitos
  • Calambre abdominal
  • Sonidos intestinales hiperactivos

Diagnóstico

En pacientes estables con síntomas leves y antecedentes claros de ingestión de cafeína, no están indicados estudios de laboratorio. Los estudios de laboratorio están indicados en pacientes con síntomas moderados a graves de toxicidad por cafeína. Los siguientes estudios pueden ser útiles:

  • Conteo sanguíneo completo (CBC)
  • Concentraciones séricas de electrolitos, glucosa, nitrógeno ureico en sangre (BUN) y creatinina
  • Detección de rutina para otras toxinas potencialmente tratables
  • Concentraciones totales de creatina quinasa (CK)
  • Análisis de orina con tira reactiva
  • Prueba rápida de drogas en orina
  • Concentraciones séricas de etanol y osmolalidad (en casos de ingestión desconocida o sospecha de coingestión)
  • Prueba de embarazo en suero
  • Estudios de tiroides
  • Análisis de gases en sangre arterial

Las determinaciones de concentración de cafeína sérica no influyen en el manejo.

En pacientes hemodinámicamente estables con solo síntomas leves, no se requieren imágenes de diagnóstico. Los siguientes estudios pueden ser considerados en circunstancias particulares:

  • Radiografía de tórax: en pacientes con dolor torácico, fiebre, estado mental alterado o problemas respiratorios
  • Tomografía computarizada (TC) de la cabeza sin contraste: en pacientes con convulsiones o estado mental alterado a pesar de la reanimación inicial

Los pacientes con dolor torácico, palpitaciones, taquicardia o ritmo cardíaco irregular deben ser evaluados con electrocardiografía (ECG) y monitoreo de telemetría.

Ver Workup para más detalles.

administración

La atención prehospitalaria es principalmente de apoyo y la mayoría de los casos se resuelven. El manejo de emergencia de los casos más graves incluye lo siguiente:

  • ABC ( Vías respiratorias, Respiración , C irculación )
  • Manejo de la hipotensión
  • Corrección de arritmias
  • Manejo de las convulsiones (con benzodiazepinas o barbitúricos)
  • Corrección de alteraciones metabólicas (hipopotasemia, rabdomiólisis, hiperglucemia, acidosis metabólica)
  • Tratamiento de vómitos prolongados
  • Descontaminación con carbón activado, sorbitol o ambos
  • En casos severos raros, hemoperfusión o hemodiálisis

Las consultas pueden incluir un centro regional de control de envenenamiento, un toxicólogo médico o un psiquiatra (una vez que el paciente esté médicamente estable). Los pacientes médicamente inestables son admitidos para recibir el nivel de atención adecuado, según la presentación clínica.

Consulte Tratamiento y medicación para obtener más detalles.

Fondo

Alrededor del 85 % de los adultos en los Estados Unidos beben al menos una bebida con cafeína al día, 2 ] al igual que el 73 % de los niños. 3 ] Consumo de cafeína El consumo de cafeína en niños y adolescentes de EE. UU. se mantuvo estable entre 1999 y 2010, pero las fuentes de cafeína cambiaron: la contribución de los refrescos disminuyó del 62 % al 38 %, mientras que la del café aumentó del 10 % a casi el 24 % y las bebidas energéticas (que no existía en 1999) aumentó a casi el 6%. 3 ]  En una encuesta transversal representativa a nivel nacional de 2014, casi dos tercios de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años informaron haber usado bebidas energéticas, y el 41 % lo había hecho en los últimos 3 meses. 4 ]

Un estudio publicado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) informó que entre 2003 y 2008, el adulto promedio consumía alrededor de 300 mg de cafeína por día, mientras que los adolescentes consumían aproximadamente 100 mg por día. 5 ] En las cantidades que se encuentran en alimentos y bebidas, es poco probable que la cafeína cause problemas médicos agudos; sin embargo, un mercado cambiante en el que las bebidas energéticas no están sujetas a las normas reglamentarias de la FDA ha suscitado inquietudes sobre los problemas de salud relacionados con la cafeína.

En 1989, la FDA limitó la cantidad de cafeína en los productos OTC a un máximo de 200 mg/dosis. La cafeína está presente en formas concentradas en productos de venta libre, como medicamentos que promueven el estado de alerta (p. ej., NoDoz, Vivarin), ayudas menstruales (p. ej., Midol), analgésicos (p. ej., Excedrin, Anacin, BC Powder) y ayudas dietéticas (p. ej., Dexatrim ). La cafeína también es un componente de los medicamentos recetados (p. ej., Fioricet, Cafergot) y preparaciones a base de hierbas. La ingestión de tales fuentes concentradas de cafeína es la causa general de la toxicidad aguda por cafeína. 

En las bebidas de cola, la cafeína está permitida por la FDA para uso de sabor en una concentración de 0,02 % (0,2 mg/mL), equivalente a 20 mg en una bebida de 100 mL o 71 mg en una bebida de 12 onzas ( Código de Regulaciones Federales , título 21, sección 182.1180). 6 ]  Debido a que la cafeína no se considera un nutriente, la FDA no requiere que los fabricantes etiqueten la cantidad de cafeína presente en los alimentos y bebidas, aunque la cafeína debe figurar como ingrediente si el fabricante la agrega a su producto. 7 ]

Más del 97 % de la cafeína consumida por adultos y adolescentes proviene de bebidas, incluidos el café, el té, los productos de cola y las bebidas energéticas. 5 ]  A diferencia de las bebidas de cola, las bebidas energéticas y los tragos generalmente se clasifican como suplementos dietéticos; por lo tanto, las personas que consumen estos productos probablemente no sepan cuánta cafeína están consumiendo en realidad. 7 ] 

Consulte la tabla a continuación.

Tabla 1. Contenido de cafeína informado de bebidas comunes 4 ] (Abrir tabla en una ventana nueva)

ArtículoMontoContenido de cafeína, mg
Chocolate con leche8 oz5
Chocolate semidulce oscuro1 onza20
Té verde preparado8 oz20
Anacina1 tableta32
coca cola clasica12 onzas35
Pepsi Cola 12 onzas38
Café exprés1 onza 40
Fiorinal/Fioricet1 tableta40
Rocío de la montaña12 onzas54
Café preparado, genérico8 oz57
Midol1 felcap60
analgésico excedrín1 tabletasesenta y cinco
Té negro elaborado, genérico8 oz45-74
Dexatrina Natural1 tableta80
sacudida cola12 onzas80
toro rojo regular8.4 onzas80
bebida energética monstruo16 onzas80
Chicle energético con cafeína Jolt2 piezas100
Mentas con cafeína de pingüino6 piezas100
No Doz1 tableta100
Estrella de rock16 onzas160
Energía monstruosa16 onzas160
espresso, genérico1 onza170
Vivarin1 tableta200
alani nu12 onzas200
Energía de 5 horas1,9 onzas200
Ripped Fuel Extreme Ephedra Free2 cápsulas220
Té con leche taiwanés24 onzas226
NOS16 onzas280
explosión de energía16 onzas300
Starbucks alto americano16 onzas330

El contenido de cafeína de los suplementos dietéticos prácticamente no está regulado por la FDA. Antes de la Ley de Educación y Salud de Suplementos Dietéticos (DSHEA) de 1994, los suplementos dietéticos estaban sujetos a los mismos requisitos reglamentarios que otros alimentos; sin embargo, después de la DSHEA, la seguridad de los suplementos dietéticos pasó a ser responsabilidad exclusiva de los fabricantes. En consecuencia, no hay limitaciones en la cantidad de cafeína en los suplementos dietéticos y los fabricantes no están obligados a enumerar el contenido de cafeína de sus productos.

En 2018, la FDA emitió una nueva guía que regula la venta de "cantidades a granel" (paquetes que contienen suficiente polvo o líquido para miles de porciones recomendadas) de cafeína pura o altamente concentrada en polvo o líquido que se vende directamente a los consumidores. Sin embargo, la FDA no abordó las bebidas preexistentes. 8 ] 

La creciente popularidad de las bebidas energéticas con cafeína durante la última década ha generado nuevas preocupaciones sobre su impacto en la salud pública. Como se ilustra arriba, las bebidas energéticas contienen sustancialmente más cafeína que las bebidas de cola convencionales, con un contenido de cafeína que oscila entre 75 y 300 mg por porción. Muchos también contienen ingredientes que contienen cafeína, como guaraná, nuez de cola o yerba mate. En consecuencia, pueden contener más cafeína que la indicada en la Tabla 1 anterior. 9 ] Estas bebidas energéticas también se venden en tamaños más grandes (16 a 23,5 onzas líquidas). No es raro que las personas consuman múltiples bebidas con cafeína en el transcurso del día.

La cafeína tiene diferentes efectos sobre el SNC, cardiovasculares y metabólicos según la cantidad ingerida. Las dosis promedio de cafeína (85 a 250 mg, el equivalente a 1 a 3 tazas de café) pueden provocar una sensación de alerta, disminución de la fatiga y mayor concentración o atención. Las dosis altas (250-500 mg) pueden provocar inquietud, nerviosismo, insomnio y temblores. A medida que aumenta la dosis, la cafeína puede eventualmente causar síntomas hiperadrenérgicos que resultan en convulsiones e inestabilidad cardiovascular.

Aunque la mayoría de los casos de toxicidad por cafeína son relativamente leves en los Estados Unidos, los médicos y otro personal médico deben conocer los signos de toxicidad por cafeína para reconocerlos y tratarlos adecuadamente. Los casos más graves de toxicidad se encuentran más a menudo junto con otras sustancias (p. ej., alcohol, analgésicos, drogas ilícitas).

Fisiopatología

La cafeína, una metilxantina, está estrechamente relacionada con la teofilina. La cafeína se absorbe rápida y completamente en el tracto GI; es detectable en el plasma 5 minutos después de la ingestión, con niveles plasmáticos máximos que ocurren en 30-60 minutos. El volumen de distribución en adultos es de aproximadamente 0,5 L/kg.

La cafeína se metaboliza principalmente por el sistema de oxidasa del citocromo P450 (CYP) en el hígado. La vida media plasmática de la cafeína varía considerablemente de una persona a otra, con una vida media promedio de 5 a 8 horas en adultos sanos que no fuman. La depuración de cafeína se acelera en los fumadores; la eliminación es más lenta durante el embarazo, en la enfermedad hepática y en presencia de algunos inhibidores de CYP (p. ej., cimetidina, quinolonas, eritromicina). Además, el sistema enzimático hepático responsable del metabolismo de la cafeína puede saturarse a niveles altos, lo que resulta en un marcado aumento en la concentración sérica con pequeñas dosis adicionales.

Varios mecanismos median los efectos de la cafeína en el cuerpo humano. La cafeína estimula directamente los centros respiratorios y vasomotores del cerebro y actúa como antagonista de la adenosina, lo que produce vasodilatación periférica y estimulación del SNC. La cafeína es un potente liberador de catecolaminas (noradrenalina y, en menor medida, adrenalina) que aumenta la actividad cronotrópica e inotrópica cardiaca, la broncodilatación y la vasodilatación periférica. La cafeína también es un inhibidor de la fosfodiesterasa. Sin embargo, debido a que se requieren concentraciones extremadamente altas de cafeína para inhibir esta enzima, se desconoce si este efecto contribuye a los efectos clínicos de la cafeína in vivo.

Además de sus efectos cardiovasculares, la cafeína induce una serie de cambios metabólicos, incluida la hiperglucemia (al estimular la gluconeogénesis y la glucogenólisis), aumento de la filtración renal, cetosis e hipopotasemia. La cafeína es un potente estimulador de la secreción de ácido gástrico y la motilidad GI.

La muerte por intoxicación por cafeína es rara, pero se ha informado debido a arritmias, convulsiones y aspiración de emesis. Las dosis orales de cafeína superiores a 10 g pueden ser fatales en adultos. 10 ] Una ingesta diaria de 400 mg (alrededor de cuatro o cinco tazas de café) se considera segura para los adultos, mientras que 200 mg se considera segura para las mujeres embarazadas. 

Etiología

La toxicidad crónica generalmente se encuentra en personas que han ingerido dosis más altas de compuestos que contienen cafeína (solos o en combinación) por varias razones. Es posible que los pacientes no sepan que algunos productos contienen cafeína o que las altas dosis de cafeína pueden ser dañinas. Los pacientes pueden ingerir analgésicos que contienen cafeína para los dolores de cabeza, medicamentos de venta libre que contienen cafeína para hacer dieta o medicamentos de venta libre para mejorar el estado de alerta mientras estudian o trabajan. Además, las personas pueden tomar cafeína en bebidas como café, té, refrescos, 12 ]  o bebidas energéticas (por ejemplo, Red Bull, AMP Energy Drink, Rockstar, Monster) o tomar cafeína en preparaciones a base de hierbas 13 ] .

Las consideraciones incluyen lo siguiente:

  • La toxicidad aguda puede ocurrir después de la ingestión intencional o no intencional. Los medicamentos de venta libre que promueven el estado de alerta a menudo están implicados en sobredosis intencionales.
  • Ciertos medicamentos, como los inhibidores del citocromo (p. ej., cimetidina) y los anticonceptivos orales, alteran el metabolismo de la cafeína. 14 ]
  • El aclaramiento de cafeína se reduce en pacientes con enfermedad hepática crónica, en mujeres embarazadas y en bebés.
  • El aclaramiento de cafeína aumenta en los fumadores. Al dejar de fumar, las concentraciones séricas de cafeína pueden duplicarse incluso si el consumo de cafeína se mantiene estable.

Epidemiología

Estados Unidos

El envenenamiento por cafeína es una emergencia toxicológica relativamente común en los Estados Unidos, y el número de casos ha aumentado constantemente en la última década  La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) informó un aumento en la cantidad de visitas al departamento de emergencias relacionadas con bebidas energéticas, que aumentó aproximadamente 10 veces desde 2005 (1128 visitas) hasta 2008 y 2009 (16,053 y 13,114 visitas, respectivamente). Más de la mitad de las visitas realizadas por pacientes de 18 a 25 años involucraron la combinación de bebidas energéticas con alcohol u otras drogas. 15 ]  Entre 2007 y 2011, se duplicó el número de visitas a la sala de emergencias relacionadas con bebidas energéticas. 16 ]

La Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones (AAPCC) informó 1527 exposiciones únicas a bebidas energéticas que contienen cafeína en 2020, con seis resultados importantes pero ninguna muerte. La AAPCC también informó 2966 exposiciones únicas a la cafeína como droga callejera, con 15 resultados importantes y una muerte. 17 ]

Las bebidas alcohólicas con cafeína eran un problema de salud pública porque la cafeína puede enmascarar algunas señales sensoriales en las que las personas normalmente pueden confiar para determinar su nivel de intoxicación. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) prohibió sus ventas en 2010. 7 ]  A pesar de la prohibición, mezclar alcohol con bebidas energéticas sigue siendo una práctica común y popular. En 2015, el 13,0 % de los estudiantes de los grados 8, 10 y 12 y el 33,5 % de los adultos jóvenes de 19 a 28 años informaron haber consumido alcohol mezclado con bebidas energéticas al menos una vez en el último año. Además, los CDC informan que los bebedores de 15 a 23 años que mezclan alcohol con bebidas energéticas tienen 4 veces más probabilidades de beber en exceso de alta intensidad. 18 ] Es muy importante que el médico pregunte acerca de la ingestión simultánea de bebidas que contienen cafeína al obtener un historial de posible sobredosis de drogas o intoxicación por alcohol.

Varianza relacionada con la raza, el sexo y la edad

La cafeína es la droga más utilizada en el mundo, y su uso prevalece en prácticamente todas las razas y grupos étnicos. 1 ]  Ningún dato científico ha demostrado que los resultados de la exposición a la cafeína difieran según la raza o el sexo. 19 ]

No está claro si los efectos de la cafeína en los adultos se pueden generalizar a los niños; sin embargo, los estudios sugieren que los niños se ven afectados de manera diferente por la cafeína. Un estudio que comparó los efectos de la cafeína en hombres y niños descubrió que la misma dosis de cafeína aumentaba la presión arterial en ambos grupos, pero solo disminuía la frecuencia cardíaca en los niños. También encontraron que los niños exhibieron una mayor actividad motora y velocidades del habla y un menor tiempo de reacción en comparación con los hombres. 20 ]

Otro estudio encontró que una ingesta de 5 mg/kg de peso corporal conduce a una presión arterial elevada y una frecuencia cardíaca más baja, sin cambios concomitantes en el metabolismo energético en niños de 9 a 11 años. Esto equivale a 160 mg de cafeína/día en un niño de 10 años que pesa 30 kg, lo que equivale al contenido de cafeína de una sola bebida energética Monster o Rockstar de 16 onzas. 21 ]

En 2020, la AAPCC informó que la mayor exposición a bebidas energéticas con cafeína fue en niños menores de 6 años. El segundo número más alto de exposiciones fue en adultos de 20 años o más. 17 ]

Otras preocupaciones relacionadas con la edad surgen del hecho de que muchas bebidas energéticas se comercializan para jóvenes y actividades relacionadas con la juventud, como los deportes extremos. Los estudiantes y atletas a menudo los beben para mejorar el rendimiento. Una encuesta de 496 estudiantes universitarios encontró que el 51 % de los encuestados bebía más de una bebida energética al mes, y la mayoría de los estudiantes bebía varias bebidas energéticas a la semana. El ímpetu principal fue el deseo de aumentar la energía y la concentración, siendo la queja más común la falta de sueño o la interrupción de sus ciclos regulares de sueño. 22 ]

Pronóstico

Se informan casos raros de arritmias ventriculares inducidas por cafeína refractarias a los protocolos de soporte vital cardíaco avanzado (ACLS). En general, sin embargo, el pronóstico es excelente para los pacientes con toxicidad por cafeína que llegan a un centro médico y que pueden recibir apoyo durante la fase aguda.

La muerte es un resultado poco común del envenenamiento por cafeína, pero puede deberse a arritmias, convulsiones y aspiración de emesis relacionadas con la cafeína. Las dosis orales de cafeína superiores a 10 g pueden ser fatales en adultos. 10 ]

La AAPC informó una muerte relacionada con la cafeína en 2020. 17 ]  El Sistema de notificación de eventos adversos (CAERS) del Centro para la seguridad alimentaria y la nutrición aplicada (CFSAN) de la FDA informó 29 muertes relacionadas únicamente con las bebidas energéticas Monster, 5-Hour Energy y Rockstar de 2004 a 2013. 23 ]

Logotipo de eMedicine

Siguiente: Educación del paciente

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Indígenas promueven el turismo y el deporte acuático en ríos amazónicos

Noticia Anterior

“Hackathon contra el Ciberacoso” busca proyectos tecnológicos

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *