Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Covid-19

Unos colegios privados inscriben, otros siguen sin pausa y algunos están confundidos

0

Guardiana (Bolivia)

Viernes 7 de agosto de 2020.- El domingo 2 de agosto el Gobierno anunció la clausura del año escolar. A los profesores de establecimientos fiscales les dijo que les seguirá pagando sus salarios y a los privados que arreglen con maestros y padres de familia. A la sorpresa se le sumó un día después la confusión. El 3 de agosto, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dijo en BTV: "Si bien hay cierre del año escolar en términos académicos y administrativos, no quiere decir que la educación se suspende. Explico: una cosa es el cierre académico administrativo del año escolar y otra cosa es que la educación continúa. ¿Y cómo continúa? No a nivel presencial, sino solamente a nivel virtual y a distancia, con apoyos de TV y de radio".

Este escenario sorpresivo y confuso ha dado lugar a que cada colegio privado asuma sus propias decisiones y vislumbre el camino a seguir hasta fin de año. Sin embargo, la tendencia es seguir sí o sí. Unos han optado por anunciar una nueva inscripción de las y los estudiantes como si fuera inicio de año y han dado plazo para tal efecto. Otros han decidido continuar como si nada hubiese pasado. Otros están esperando algún tipo de reglamentación por parte del Gobierno antes de tomar más decisiones y no faltan los que están confundidos, tal el caso del Kínder Acuarela.

El kínder Acuarela de la ciudad de La Paz es un ejemplo de acciones a partir de la confusión generada por el Gobierno. Mandó un comunicado a los padres de familia (ver abajo), en el que indica que "el Ministro Víctor Hugo Cárdenas aclaró que la clausura se refiere únicamente a la modalidad presencial, no así a la virtual. Frente a esta aclaración les reiteramos que continuamos con nuestras actividades normales vía virtual mediante la plataforma, clases en zoom y llamadas personales. Los y las invitamos a continuar con las clases".

Otro colegio que hizo mención en su comunicado a las declaraciones del Ministro de Educación fue Horizontes de La Paz, el que manifestó su deseo de continuar las clases virtuales como dijo Cárdenas. Sin embargo, este colegio anuncia que aún debe ver cómo seguir.

La Resolución Ministerial 0050/2020 que sacó el Gobierno y que únicamente tiene tres artículos que son copiados más abajo no especifica ninguna modalidad de clases el resto de 2020, únicamente dispone la clausura del año escolar y "cursos de nivelación" para los bachilleres.

Dicha Resolución Ministerial indica:

"Artículo 1.- (CLAUSURA). Disponer la Clausura de la Gestión Educativa Y Escolar - 2020 del Subsistema de Educación Regular, en todo el territorio nacional y la promoción de los estudiantes al curso inmediato superior.

Artículo 2.- (HABILITACIÓN). Con la finalidad de habilitar a los bachilleres de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del Subsistema de Educación Regular, para su ingreso a Instituciones de Educación Superior de Formación Profesional, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, implementará el funcionamiento de cursos de nivelación.

Artículo 3.- (CUMPLIMIENTO). EI Viceministerio de Educación Regular, a través de las Departamentales de Educación, Direcciones Distritales Educativas, Direcciones de Unidades Educativas fiscales, privadas y de convenio, quedan encargadas del cumplimiento estricto de la presente disposición normativa".

Otro asunto diferente es que los colegios particulares quieran seguir pasando clases en consenso con padres de familia y maestros; pero sabiendo que, en realidad, los estudiantes no podrán aplazarse y ya pasaron, prácticamente, de curso, trámite que el área administrativa de cada colegio deberá procesar hasta fin de año como suele ocurrir todos los años.

También te puede interesar leer: Clausura del año escolar desata críticas, Magisterio pide reunión con Áñez y algunos privados piensan continuar

En desacuerdo con la clausura

En un trabajo colaborativo con papás y mamás, Guardiana recibió de estos comunicados que los diferentes colegios les mandaron. En varios de ellos llama la atención la molestia de los establecimientos educativos por la clausura escolar dictada por el Gobierno transitorio. Lo hacen con diferentes calificativos, pero no existe uno de los recibidos que esté de acuerdo con tal medida.

"La sorpresiva clausura del año escolar es un golpe muy fuerte para todos los educadores que no hemos dejado de buscar maneras creativas para seguir brindando una educación de calidad. Como EPDB nos unimos plenamente a todo lo manifestado por las instituciones educativas de la Iglesia Católica en Bolivia, a través del comunicado “La educación no puede detenerse”…

Parte del comunicado de EPDB.

"Ante esta atípica situación, los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en Bolivia, contrariados por las consecuencias de la disposición del Gobierno Nacional..."

Parte del comunicado de La Salle de Cochabamba a los padres.

También llama la atención que los diferentes colegios aseguran que pudieron adecuar sus clases virtuales a la altura de sus planes de estudios. Incluso algunos, como es el caso del colegio San Agustín, hablan de planes de implementación del uso de nuevas tecnologías desde hace años.

"El colegio San Agustín viene desarrollando un plan de implementación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde hace cuatro años. De esta forma, desde el inicio de la cuarentena, ante la emergencia sanitaria, y para precautelar el cuidado de la salud de la comunidad educativa, venimos implementando un Plan de Acción Virtual, desde el 16 de marzo, que nos ha permitido mantener un ritmo académico adecuado, asegurando un aprendizaje de contenidos dosificados, que permita que los estudiantes puedan promoverse al siguiente nivel, con el aprendizaje requerido".

Parte del comunicado del colegio San Agustín
Padres vuelven a inscribir a sus hijos

Se ha observado que debido a que el Gobierno clausuró el año escolar a partir del 31 de julio, muchos colegios privados están obtando por inscribir nuevamente a aquellos estudiantes cuyos padres quieren que sus hijos sigan pasando clases el resto del año.

Si bien esta medida parece totalmente voluntaria, hay colegios que habrían dado a entender que si algún padre no inscribe a su hijo, no tendrá su plaza asegurada el próximo año. Debido a que no se tiene la contraparte, Guardiana no puede publicar los nombres de dichos establecimientos.

Uno de los colegios que está hablando de un nuevo contrato con los padres de familia es la Unidad Educativa Sagrados Corazones de La Paz que mandó un comunicado a las mamás y papás en el que, entre otras cosas, les dice lo siguiente: "Para dar continuidad al servicio educativo en la modalidad complementaria durante los siguientes trimestres de la gestión 2020, necesitamos el apoyo de los padres y madres de familia que quieran seguir con esta propuesta, realizar un nuevo contrato con el 16% de descuento de las pensiones, y así garantizar el proceso educativo de sus hijas e hijos".

Otro establecimiento que en Cochabamba habló de inscribir nuevamente es el colegio Poveda, desde el que mandaron un largo comunicado a las mamás y papás. En una parte, este dice: "Por esta razón les enviamos un formulario, que deberá ser presentado hasta el 6 de agosto, el cual le permitirá aceptar la inscripción de sus hijos/as bajo los siguientes criterios de oferta educativa (un formulario por hijo):

El horario y la oferta de materias se mantendrá por su aporte en la formación integral del estudiante.
● Para sexto y quintos de secundaria (promoción y la prepromoción) se desarrollará un programa de bachillerato diferenciado acorde a la orientación vocacional.
● En el nivel secundario se implementará horas de reforzamiento en las áreas exactas.
● El requisito para acceder a este servicio es tener las mensualidades canceladas hasta el mes de julio.
● El monto del servicio será de acuerdo al siguiente detalle:
o Nivel Inicial: 500 bolivianos
o Primaria: 569 bolivianos
o Secundaria: 611 bolivianos (Incluye bachillerato técnico)
● Las características de las clases serán más prácticas, lúdicas y experimentales.
● La habilitación de los cursos estará sujeta al número de participantes.
● Las clases iniciarán el 10 de agosto en los horarios establecidos.

Colegios que continúan sin mayor problema

Hay colegios como el San Agustín en la ciudad de Cochabamba que seguirán pasando clases virtuales normalmente porque "el colegio tiene las condiciones necesarias para continuar aplicando la modalidad virtual en la educación".

"Y por ello queremos comunicarles que, el colegio San Agustín, va a continuar con el desarrollo, ya planificado, de nuestro Plan de Acción Virtual, hasta la conclusión de la presente gestión, el 16 de diciembre, con
la entrega del último boletín de notas interno del tercer trimestre. Sin embargo, esto será posible únicamente con el apoyo y compromiso de toda la comunidad educativa: estudiantes, profesores, administrativos y familias. Un compromiso de participación y disciplina, de solidaridad, de sacrificio, de trabajo colaborativo serio y responsable, y también de creatividad e innovación. El colegio San Agustín continuará brindando la educación de excelencia, con la exigencia y el esfuerzo que ella requiere".

"Formación Educativa complementaria"

Hay otros colegios privados conocidos como La Salle que han decidido continuar las clases con el nombre de "complementarias". Sin embargo, este colegio ha anunciado a su comunidad que la forma en que llevarán adelante las mismas aún está en estudio y las decisiones al respecto serán comunicadas hasta el 11 de agosto.

Estas son las partes sobresalientes del comunicado de La Salle:

1." La actividad educativa regulada ha concluido el 31 de julio de 2020 con la promoción automática de todos los estudiantes al grado inmediato superior; la documentación académica de acreditación será entregada oportunamente, conforme lo disponga el Ministerio de Educación.

2. Por el servicio educativo prestado, de acuerdo a lo comunicado por las autoridades nacionales, se debe cancelar lo adeudado hasta el 31 de julio de 2020; es decir, hasta la sexta cuota. Se ratifica lo dispuesto por los Hermanos en cuanto al descuento otorgado en cada obra por motivo de la pandemia (4.ª, 5.ª y 6.ª cuotas).

3. El Secretariado de la Misión Educativa Lasallista, en coordinación con los equipos técnico pedagógico de cada obra, están diseñando la Propuesta Lasallista de Formación Educativa Complementaria para todos los grados y niveles de nuestros colegios, para lo que resta de la presente gestión. Se comunicará el procedimiento para acceder a este servicio hasta el 11 de agosto del presente".

Escuelas Populares Don Bosco

La organización Escuelas Populares Don Bosco (EPDB) también se pronunció por la continuidad de las clases porque "la educación no puede detenerse". Se trata de una Asociación Privada de Fieles dependiente de la Congregación Salesiana en Bolivia que actúa en el marco del convenio Iglesia Católica-Estado Plurinacional de Bolivia, y que agrupa a unidades educativas privadas y de convenio.

EPDB mandó un comunicado a los directores de las unidades educativas que pertenecen a dicha asociación en Bolivia en el que no solo les piden seguir, sino que ofrecen todo su apoyo operativo para tal fin, conscientes de que en cada departamento del país se tendrá que tomar decisiones de acuerdo al contexto.

Colegios que son cooperativas

Hay dos conocidos colegios en Cochabamba por ser, además, cooperativas. Uno es el Loyola y el otro el Froebel. En ambos continuarán las clases, aunque aún no se conocen más detalles al respecto porque únicamente han comunicado a los padres de familia que estas continuarán; sin embargo, los detalles aún estaban en estudio.

Colegios que son fiscales y privados

Uno de los colegios un tanto atípico porque es al mismo tiempo privado y fiscal es el Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba que funciona bajo un sistema mixto por cuanto en la mañana trabaja con profesores que son pagados por el Gobierno como un fiscal y por la tarde, los niños y adolescentes llevan música en una modalidad más privada y por la que las y los padres de familia pagan un monto. A estos últimos se les ha anunciado la continuidad de las clases virtuales como se puede ver en el siguiente comunicado.

Las rentas de jubilación ya pueden estar en las cuentas bancarias

Noticia Anterior

Profesores repetirán notas de 2019 y darán a bachilleres su diploma en noviembre

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *