Texto Carlos Tellería, foto de portada ABI (Bolivia)
Jueves 14 de noviembre de 2019.- La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, trata de avanzar para consolidar su Gobierno. Posesionó ayer a un nuevo Alto Mando Militar y a otro Gabinete, pero lo hace bajo la alta presión violenta de grupos afines al MAS que marcharon a la sede de Gobierno y ocasionaron destrozos, bloqueos de carreteras por parte de campesinos, estrategias masistas en la Asamblea Legislativa y con Evo Morales que sigue mandando mensajes de corte político desde su asilo político en México.
Ayer, una masiva marcha bajó desde El Alto hasta el centro de la ciudad de La Paz. Se acomodó en calles cercanas a la plaza de San Francisco, donde cometió una serie de abusos. Le prendió fuego a una casa patrimonial, cometió desmanes y enfrentó a los policías que custodiaban los accesos a la plaza Murillo.
Las carreteras que unen las capitales del eje hacia oriente y occidente registran bloqueos por el inicio de un bloqueo nacional indefinido por parte de campesinos afines al MAS. Además, productores cocaleros se trasladaron hacia la ciudad de Cochabamba para movilizarse contra el gobierno de Áñez y exigir el retorno de Morales, a quien consideran víctima de un golpe de Estado, evitado mencionar que una auditoría electoral de la OEA detectó irregularidades que no validan los resultados que le dan a la victoria a su líder.
Infiltrados pagados
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV) informó, según agencia estatal de noticias ABI, que se había detenido a cuatro “infiltrados” en las movilizaciones. El jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Pablo Blanco, aseguró que las personas infiltradas son antisociales que portan explosivos.
Uno de los detenidos entregó una grabación en la que se corrobora la sospecha. Fueron encontrados recibos de pago por alojamiento, comida y bebidas. En un descargo se ve el pago de 6.000 bolivianos.
Los violentos también hostigan y agreden a periodistas que hacen cobertura a las manifestaciones que exigen la renuncia de Jeanine Áñez y demandan el retorno de Evo Morales.
Primeros pasos: anuncio de gran consenso
Durante la tarde del miércoles, Áñez convocó, mediante un mensaje al país, a una transición pacífica y democrática para construir un consenso nacional, a fin de que la transición se realice sin sobresaltos para el cambio de gobierno el próximo año mediante elecciones que ella repite que serán transparentes como lo ha pedido Bolivia.
Explicó que su Gobierno buscará impulsar dos tareas: la primera es convocar a elecciones libres y transparentes, y la segunda es anular la sentencia constitucional que permitió habilitarse a Evo Morales y a otras autoridades electas para repostularse.
Pidió a los funcionarios públicos volver a sus puestos de trabajo y les solicitó a todos poner sus cargos públicos a disposición de la nueva administración. Además, anunció que todas las personas que se encuentran en el exilio podrán retornar al país. Afirmó que su Gobierno no amedrentará a nadie, incluidos los medios de información.
Solicitó el apoyo del pueblo porque cree que el Movimiento al Socialismo busca la convulsión. "Hay la necesidad de darle gobernabilidad al país".
El MAS asume papel de víctima
Prácticamente al mismo tiempo, un numeroso grupo de legisladores del MAS, que estaba reunido en el edifico del ex Banco Minero (a una cuadra de la plaza Murillo y del Palacio de Gobierno), quiso ingresar al Palacio Legislativo, pero al frente estaban policías que les cerraban el paso. Hubo forcejeos.
Desde México, el expresidente Morales escribió en su cuenta de Twitter que sus “legisladores del pueblo fueron brutalmente reprimidos e impedidos de ingresar a la Asamblea. El golpe racista y fascista se hunde en la ilegalidad”. Las imágenes que existen al respecto demuestran que no hubo ninguna represión brutal.
Evo no cumple las reglas de México
Desde que Evo Morales llegó a México en condición de asilado político, no dejó de referirse públicamente a la situación que lo llevó a renunciar y salir de Bolivia. No deja de reiterar que un golpe de Estado lo sacó del poder. No deja de hacer política como él mismo lo anunció desde ese país.
Esas manifestaciones suelen ser difundidas en su cuenta de Twitter. En las últimas horas, redactó al menos siete mensajes de corte político en los que trata de restar legalidad y credibilidad al gobierno de transición de Jeanine Áñez. También se refirió en el mismo sentido en una conferencia transmitida por la cadena Telusur: “Si mi pueblo los pide, estamos dispuestos a volver a pacificar, pero es importante el diálogo nacional”. Dijo que por su condición de indígena fue víctima de un golpe.
En una entrevista con Radio W Colombia, denunció que la OEA también es parte del golpe de Estado. Los pronunciamientos políticos de Morales en el país que lo acogió como asilado vulnerarían el artículo 5 del Tratado sobre Asilo y Refugio Político de 1939.
Artículo 5.- Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa. La promesa será por escrito y firmada; si se negara o infringieran cualquiera de esas condiciones, el agente diplomático comandante hará cesar inmediatamente el asilo. Podrá impedirse a los asilados llevar consigo otros objetos que los de uso personal, los papeles que le pertenecieren y el dinero necesario para sus gastos de vida. sin que puedan depositarse otros valores u objetos en el lugar del asilo.
Primeros pasos: nuevo Alto Mando Militar
En la mañana, Jeanine Áñez posesionó al nuevo Alto Mando Militar en lugar de la cúpula castrense dirigida por Williams Kalimán, un general identificado con la línea política masista. El nuevo comandante en Jefe es el general Carlos Orellana.
El Alto Mando se completa con el jefe de Estado Mayor, general Pablo Arturo Guerra; el comandante del Ejército, el general Iván Patricio Inchauste; el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Ciro Orlando Álvarez; y el comandante de la Armada, el contralmirante Moisés Orlando Mejía.
La Jefa del Estado aseguró que fueron elegidos los mejores oficiales de cada fuerza y con ello se respetó la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.
Gabinete de Áñez
Anoche, Jeanine Áñez posesionó a su gabinete de ministras y ministros que le acompañarán en esta gestión transitoria hasta que sea elegido el nuevo gobierno y se le entregue las riendas del Estado. Quedan algunos ministerios en acefalía como Educación, Salud, Trabajo, Minería y otros que serían llenados este jueves.
El equipo de colaboradores es el siguiente:
- Karen Longaric Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores
- Jerjes Enrique Justiniano Atalá, ministro de la Presidencia
- Arturo Arturo Murillo Prijic, ministro de Gobierno
- Luis Fernando López Julio, ministro de Defensa
- José Luis Parada Ribero, ministro de Economía y Finanzas Públicas
- Yerko Núñez Negrete, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
- Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicación
- Álvaro Eduardo Coimbra Cornejo, ministro de Justicia y Transparencia Institucional
- Mario Samuel Ordóñez Castillo, ministro de Desarrollo Rural y Tierras
- María Elva Pinckert de Paz, ministra de Medio Ambiente y Aguas
- Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, ministro de Energías
Comentarios