03/09/2019
Por Guardiana (Bolivia)
El sábado se anunció el ingreso del avión bombero gigante Súpertanker en Concepción. Sin embargo, las llamas no dan tregua. Este lunes por la noche retornó un grupo de bomberos voluntarios de Funsar Concepción del territorio de la Tierra Comunitaria de Origen Monte Verde, próximo a la comunidad Río Blanco. Son cuatro los frentes de fuego que allá aún persisten a pesar de la incursión del Súpertanker hace cuatro días.
El municipio de Concepción se encuentra en el extremo noroeste del departamento de Santa Cruz, en la provincia Ñuflo de Chávez, a 290 kilómetros de la ciudad y a 60 kilómetros de San Javier. Forma parte de lo que se denomina La Gran Chiquitanía y suele ofrecer a extranjeros y bolivianos lugares turísticos inolvidables.
Reinaldo Flores, responsable del Programa Forestal de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), quien retornó con el grupo de Funsar Concepción de Monte Verde contó que nunca había visto algo así en su vida. Dicha Fundación tiene un centro de investigación en una estancia ubicada a 17 kilómetros de la población de Concepción. Hoy, las llamas están a unos 75 kilómetros.
“Nunca vi un incendio de esta magnitud. Se juntan cuatro frentes de fuego de 100 kilómetros más o menos cada uno. Ardió todo el monte. Cada minuto caía un árbol. Lo quemado volvió a quemarse hasta quedar ceniza. Fue un infierno. Y está incontrolable. Se juntaron cuatro frentes de fuego y la gente quedó en medio. Por suerte hay bastante camino por donde se evacuó a la mayor parte de los voluntarios de esa zona".
En el lugar han estado trabajando desde tierra unas 70 personas, 40 voluntarios y unos 30 soldados; aunque según Reinaldo Flores, la ayuda de estos últimos es inútil porque no tienen experiencia y, por ello, terminan cuidándolos a ellos más. "A los soldaditos deberían sacarlos. Son un estorbo. Los grupos que saben tienen que protegerlos para que no se quemen. No ayudan. Atrasan".
El fuego llegó muy cerca de la comunidad Río Blanco y a unos dos kilómetros y medio de La Conquista. El humo, según los reportes recibidos por el director técnico de dicha Fundación, Julio César Salinas, es insoportable y está afectando a la gente que habita en esa zona.
El lunes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó al canal estatal que esta semana saldrán algunas naves a mantenimiento e ingresarán otras como las de la Fuerza Aérea peruana, para apagar los incendios. También se contará con tres helicópteros de Estados Unidos y un avión ruso que llegará hasta fin de semana.
Cuando le consultaron al Ministro de Defensa sobre qué se necesita, indicó que son bienvenidas las donaciones para los voluntarios como alimentos y herramientas especiales como azadones, cascos y otros, porque muchos de ellos han llegado a ayudar sin los alimentos y herramientas necesarios.
También informó que el presidente Evo Morales en persona ha visitado los lugares de incendio para entregar forraje para el ganado. "Diez mil rollos de forraje se están entregando".
"Toda la zona se quemó ayer. El Súpertanker la roció; pero fue como si más bien le echara gasolina", relató Flores, quien indicó que el Súpertanker ya pasó por el lugar como siete veces hasta el momento en el que él estuvo ahí, pero al no tener apoyo por tierra suficiente y eficaz, no está dando resultado. Flores apunta a dos problemas: la inexperiencia de los soldados y la falta de maquinaria pesada y agua en importantes cantidades.
Incluso contó que después de haber controlado como 15 kilómetros de incendio, se dejó a los soldados en el lugar para que el mismo no avanzara, pero se perdió lo logrado por su falta de experiencia. Y aseguró que no están recibiendo la ayuda necesaria del Gobierno.
También denunció que el sábado aparecieron como 80 camionetas con gente con uniforme que parecía de instituciones del Gobierno. Se sacaron selfies, pero no ayudaron en nada.
El Director Técnico de la FCBC informó a Guardiana que dicha Fundación está apoyando con vehículos y técnicos en Concepción, San Ignacio, San Rafael, Roboré y San José. También canaliza donaciones en materiales y equipos para que puedan llegar hasta AP Otuquis, AP San Matías, AP Tucabaca, AP Santa Cruz la Vieja, AP Laguna Marfil, AP Kaa Iya, AP Ñembiguazu, AP Copaibo y TCO Monte Verde.
Aparte de Concepción, el periódico La Razón informó que el fuego también continúa en San Ignacio de Velasco. Y a pesar de que el Gobierno ya ha gastado 11 millones de dólares en la atención de los incendios, estos continúan luego de haber devorado 1,2 millones de hectáreas.
Acusaciones contra el INRA en San Rafael
El alcalde de San Rafael, Julio Alvis, y otras autoridades como Jorge Simón, presidente del Concejo Municipal; Agustín Peña, presidente del Comité Cívico, y otras personas realizaron una inspección de la zona después de que por allá pasaran las llamas.
Mostraron mediante un video parte de los chaqueos de los que fue objeto la zona y denunciaron que a pesar de tratarse de un área protegida en la que no pueden existir autorizaciones de asentamientos, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ha estado dando permisos de ese tipo.
El Alcalde de San Rafael, declarada esta zona de desastre en agosto a raíz de los incendios, recordó que ese lugar es una área protegida desde 2004, protección que fue ratificada por ley en 2017. Denunció que los chaqueos que allá se han venido produciendo debido a las autorizaciones del INRA son uno de los motivos de los incendios.
El Presidente del Comité Cívico de San Rafael indicó molesto que ya están cansados de tanto abuso y atropello por parte del INRA. Ni siquiera ya caben las denuncias porque hicieron "miles" ante ese instituto sin ser escuchados. Advirtió con tomar acciones y pidió al Gobierno central que evite las mismas. "Escúchennos, respétennos. Tenemos derechos. Le pido al Gobierno central que evite".
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Enrique Ormachea, le hizo notar a Los Tiempos que el Gobierno quiere llegar a los 13 millones de hectáreas cultivadas en Bolivia hasta 2025 pese a que las áreas agrícolas disponibles en el país son solo 8,9 millones de hectáreas. Esta medida, además, engrosaría la frontera agrícola, destruyendo terrenos de vocación forestal y beneficiaría a agroindustriales.
Según las autoridades municipales de San Rafael, las tierras que en ese lugar existen no son aptas para actividades agrícolas porque son áreas forestales que no pueden ser usadas con otros fines.
Buena la nota SIN EMBARGO no sirve de referencia o para registrar y ayudar a construir la cronología de los hechos ya que NO TIENE FECHA DE PUBLICACIÓN. Qué barbaridad!
Tiene razón, gracias.