Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Violencia

Marchas de protesta marcan el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales

0

Por Carlos Tellería y agencias, Cochabamba, La Paz y Potosí (Bolivia)

Acciones de protesta, unas encendidas de furia y otras pacíficas, ganaron este viernes las calles de las ciudades de La Paz, Potosí y Cochabamba, para hacer conocer el rechazo a cualquier acto de violencia hacia las mujeres, en una jornada en la que se informaba que, entre el 1 de enero y el 8 de agosto de 2019, la cantidad de feminicidios en el país había subido a 79.

El 9 de agosto de cada año se recuerda en Bolivia, desde 2007, el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

En esta jornada, la organización feminista Mujeres Creando realizó en el centro de La Paz un acto de protesta en las puertas de la Casa del Pueblo, donde su dirigente María Galindo reclamó al Gobierno por su inacción frente a la situación por la que atraviesan las mujeres en un entorno violento.

Las normas como la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) no resuelven el problema, decía Galindo frente a uno de los muros manchados con pintura roja. Le recordó al Ministro de Comunicación que le había dejado en sus manos un documento de la Universidad de Harvard con 10 recomendaciones para resolver el problema del feminicidio.

En la ciudad de Potosí, una multitud de mujeres trabajadoras de distintos sectores, sobre todo de la minería, marcharon para exigir justicia para los asesinos y violadores de dos hermanas que trabajaban eventualmente de cuidadoras en una mina.

Una vista de la marcha en la ciudad de Potosí (Foto de Mujeres de Fuego).

Las calles de la ciudad de Cochabamba, particularmente El Prado y vías aledañas, vieron el paso de decenas de personas, entre niños, jóvenes y adultos que participaron de una marcha en la que participaron instituciones y que trabajan con niños y adolescentes, unidades educativas, acompañadas de entidades públicas como la Gobernación, la Alcaldía de Cercado y la Policía.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, le dijo a Guardiana que las autoridades educativas deberían comprometerse a generar mensualmente discusiones y capacitaciones a niños y adolescentes para hacerles conocer recomendaciones de prevención para cuidarse, para hablarles del respeto de sus cuerpos y evitar situaciones que pueden resultar peligrosas, incluso conocer el perfil del agresor.

Mientras todo ello sucedió de día, por la noche una marcha contra la violencia hacia la mujer de gente afín al MAS recorrió de la plaza San Francisco hasta El Prado y luego al palacio. En la plaza Murillo fue recibida por el presidente Evo Morales y otras autoridades; quienes vestían una chalina rosada. Mujeres de organizaciones feministas como, por ejemplo, Ni Una Menos criticaron que el Gobierno electoralizara sus demandas, reacción similar a la que se vio en las redes sociales en las transmisiones en vivo de algunos medios de información en los que los calificativos en contra de la acción presidencial abundaron.

Alrededor de las 20.15 empezaron los discursos de representantes de organizaciones afines al MAS como la de las Bartolinas y luego de autoridades como el ministro de Justicia, Héctor Arce e, incluso, estuvo presente la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, quien hizo hincapié en su discurso en la necesidad de que no se produzca ni un feminicidio más en Bolivia. "La ONU está comprometida contra toda forma de violencia. ¡Ni una menos! Para luchar, hay que unirse. Es una lucha de todas y todos. Es un tema de educación, familias, Estado, justicia, universidades, sociedad entera". Luego las personas asistentes corearon: "¡Ni una menos!".

Según el periódico La Razón, Evo Morales reveló este viernes que "expertos analizan los mecanismos legales para declarar al feminicidio como delito de lesa humanidad. Lo hizo al término de dicha movilización contra la violencia hacia la mujer en la que además urgió a la Justicia más 'responsabilidad' para atender ese tipo de casos".

Para tomar nota...
  • Según un estudio de la Fundación Una Brisa de Esperanza (FUBE), una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños fue agredida/o sexualmente antes de cumplirlos 18 años de vida.
  • La  fecha elegida para demostrar solidaridad con las víctimas de violencia sexual fue definida en 2006, después de que una adolescente víctima de agresión pidiera ayuda de instituciones para organizar una caminata por las calles de Cochabamba. La manifestación fue tan masiva que se convirtió en una marcha. Al final, se consiguió que en 2007 sea promulgada la Ley 3773.

Entidades y expertos apuntan a la familia para la prevención antidroga, empezando por la revisión de mochilas

Noticia Anterior

Existen más de 23 ofertas para aprender idiomas en Cochabamba

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *