Por Guardiana (Bolivia)
Miércoles 27 de agosto de 2025.- El viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que los incendios forestales en este 2025 se concentran en parques nacionales y reservas naturales que son “atacadas criminalmente” por personas que pretenden generar zozobra en el país. Hasta la fecha, el fuego destruyó 83.223 hectáreas en esas áreas protegidas.
El viceministro Calvimontes informó que el 80 por ciento de las áreas incendiadas estaba cubierto por pastizales y arbustos, y el 20 por ciento tenía áreas boscosas. Las áreas protegidas más dañadas son:
- Parque Noél Kempff Mercado (Santa Cruz): 70.000 hectáreas quemadas.
- ANMI San Matías (Santa Cruz): 4.314 hectáreas
- Parque Tunari (Cochabamba): 437 hectáreas
- Parque Carrasco (Cochabamba): 2.052 hectáreas
- Cordillera de Sama (Tarija): 6.420 hectáreas
A pesar de todo, la autoridad es optimista. “Estamos —dijo— muy lejos de alcanzar las cifras del año pasado, y eso se debe al esfuerzo de los equipos de primera respuesta y, sobre todo, al trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, que son la única institución con capacidad operativa para atender estos incendios”.
De acuerdo con un boletín de prensa del viceministerio, hasta este miércoles en el país había 89 focos de calor, cifra que, según el Gobierno, representa una baja significativa en comparación con gestiones anteriores.
La mayor concentración de incendios se encuentra en los departamentos de Santa Cruz y Beni, pero hay cuatro activos, uno en Pando (Santa Rosa) y tres en Santa Cruz (San Ramón, Carmen Rivero Torres y San Ignacio de Velasco), dos de los cuales afectan directamente a áreas protegidas.
Según Defensa Civil, “rige una alerta roja en los municipios cruceños de San Ignacio de Velasco y Carmen Rivero Torres, que colindan con el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. Asimismo, se mantiene una alerta naranja para 76 municipios: en Beni, en Santa Cruz, en Chuquisaca en Pando, y en Tarija”.
El reporte del viceministerio da cuenta de que 70 incendios forestales fueron sofocados por personal de las Fuerzas Armadas y que la mayoría de las operaciones se realizaron por aire, debido a la inaccesibilidad a las zonas afectadas.
Procesos y sanciones
Calvimontes informó que se han iniciado 67 procesos contra responsables de incendios: 58 son administrativos y nueve penales. De estos casos, tres corresponden a las áreas protegidas de Sama (Tarija), Noel Kempff Mercado y ANMI San Matías (Santa Cruz).
“Con estos datos, el viceministro desvirtuó la tesis de que los incendios provienen únicamente de comunidades campesinas, pues la mayoría de los procesos recaen sobre propiedades privadas”, agrega el boletín de prensa.
Añade que Calvimontes “recordó que la declaración de emergencia nacional por incendios forestales se asumió como una medida preventiva, en un contexto político complejo y en cumplimiento de sentencias del Tribunal Agroambiental que obligan a los tres niveles del Estado a proteger el medioambiente".



Comentarios