0

Por Fundación Voces Libres, foto de freepik.com

Viernes 1 de agosto de 2025.- Aida Cruz Charca, la joven de 25 años que fue rociada con gasolina y luego quemada, presuntamente por su cuñado, en la zona de Catachilla, Sacaba, perdió la vida la madrugada del 1 de agosto, luego de 12 días de lucha en terapia intensiva del hospital Viedma.

El ataque ocurrió el 19 de julio. Tras una discusión, aparentemente por un celular, su cuñado Gonzalo A.M., de 24 años, salió del lugar donde consumían bebidas alcohólicas, regresó con un bidón de gasolina, roció a la víctima y le prendió fuego.

Según declaró el esposo, él estaba en la cocina cuando percibió un olor a quemado; al entrar a la habitación, encontró a su pareja envuelta en llamas y la cubrió con una frazada para apagar el fuego, de acuerdo a un informe brindado por el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Freddy Vargas.

Aida Cruz fue auxiliada en el Hospital Solomon Klein, pero, debido a su delicado estado de salud, fue trasladada al Viedma. Los médicos confirmaron que la joven tenía el 70 por ciento de su cuerpo cubierto de quemaduras de segundo y tercer grado.

El jueves 31 de julio fue sometida a una intervención quirúrgica y permanecía en cuidados intensivos, cuando su estado se complicó y, a pesar de los esfuerzos médicos, Aida falleció a las cuatro de la madrugada del 1 de agosto.

Gonzalo A.M. se acogió a su derecho al silencio y fue imputado formalmente por el delito de tentativa de feminicidio, pero con la muerte de Aida, la figura penal cambiará a feminicidio. El imputado está detenido preventivamente en El Abra.

El caso será llevado por el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, a pedido de la familia de Aída Cruz Charca.

Con este caso, ya son ocho los feminicidios ocurridos en Cochabamba, entre el 1 de enero y el 1 de agosto de 2025. En Bolivia ya suman 50 los casos de feminicidio.

43 de cada 100 jóvenes sienten que ningún líder político o candidato los representa

Noticia Anterior

5 consejos para lidiar con un “vampiro emocional” y evitar que drene tu energía

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *