Por Guardiana (Bolivia)
Miércoles 22 de enero de 2025.- El juez Juan C.A., de 50 años, fue enviado a la cárcel de Tupiza, en Potosí, con detención preventiva de dos meses, acusado de haber cometido el delito de corrupción de infante, niña, niño o adolescente contra una niña de 9 años, que vendía gelatina en los pasillos de la Casa Judicial de esa ciudad.
La Fiscalía anunció que apelará la decisión porque considera que dos meses son insuficientes para realizar una investigación minuciosa de los hechos registrados el pasado 15 de enero, cuando el juez, con engaños, llevó a la niña hasta su casa para que haga limpieza a cambio de 20 bolivianos, además de comprarle las gelatinas.
“Cuando ingresaron a la vivienda –indica una nota de prensa del Ministerio Público– pidió a la víctima que se siente sobre su cama y él puso un video de pornografía, después le dio una bebida con bolitas de color blanco que provocó que ella se duerma y cuando la víctima despertó el hombre le ofreció comida, después la niña se fue y contó lo sucedido a sus familiares que denunciaron el hecho”.
Durante la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía presentó pruebas preliminares recolectadas, entre ellas un informe psicológico de la niña, declaraciones de testigos y grabaciones de cámaras de seguridad y otros elementos, explicó el fiscal departamental Gonzalo Aparicio Mendoza.
Artículo 318°.- (CORRUPCIÓN NIÑA, NIÑO O ADOLESCENTE).
Código Penal boliviano
El que mediante actos libidinosos o por cualquier otro medio corrompiere o contribuyere a corromper una persona menor de diez y ocho años, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a ocho años.
Según el artículo 319 del mismo Código Penal, la pena será agrava en un tercio:
- Si la víctima fuere menor de catorce años
- Si el hecho fuere ejecutado con propósito de lucro
- Si mediare engaño, violencia o cualquier otro medio de intimidación o coerción
- Si la víctima padeciere de enfermedad o deficiencia psíquica
- Si el autor fuere ascendiente, marido, hermano, tutor oencargado de la educación o custodia de la víctima.
Comentarios