Por Cristian León* //
Frente a los próximos procesos electorales, la desinformación se perfila como una amenaza importante para garantizar procesos democráticos e informados en el país. La desinformación en pasados años no sólo generó un voto poco informado, sino graves rupturas en la cohesión social. Ante estas consecuencias, nueve organizaciones conformaron la Coalición Nacional contra la Desinformación Electoral el pasado martes 12 de noviembre. La iniciativa busca combatir la desinformación y sus impactos, así como promover una participación informada y transparente en los tres futuros procesos electorales que se avecinan: judiciales, generales y subnacionales.
Bajo esta misión, la Fundación InternetBolivia.org junto con el Órgano Electoral Plurinacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, la Deutsche Welle Akademie, Chequea Bolivia, Bolivia Verifica y los medios de información Guardiana, Muy Waso y CiberWarmis firmó un acuerdo marco para conformar una Coalición Nacional contra la Desinformación Electoral.
Desde la Fundación InternetBolivia.org analizamos y reflexionamos alrededor de los impactos de la desinformación en los anteriores comicios de 2019 y 2020, y por ello, vemos la importancia de aportar al fortalecimiento de la institucionalidad del Órgano Electoral.
Bajo nuestra perspectiva, la desinformación electoral es un problema complejo que requiere soluciones igualmente complejas. Nuestro aporte en este trabajo conjunto será analizar el proceso electoral desde un principio clave: las campañas políticas son promovidas por una lógica de mercado de servicios ligados a la comercialización de los datos personales, el marketing político digital, las figuras de influencers, productores de contenidos, medios y redes sociales. Estamos convencidos de que es necesario que los actores políticos y en especial el Órgano Electoral se muestren proactivos para entender las lógicas de interacción de estos actores, lo que permitirá luchar contra la desinformación y sus nocivos efectos contra la democracia de forma más efectiva.
Por todo lo anterior, desde la Fundación InternetBolivia.org estamos motivados para coordinar acciones conjuntas para la defensa de la democracia en el marco de la red interinstitucional que se ha conformado.
*Director ejecutivo de la Fundación InternetBolivia.org
Comentarios