0

Por Guardiana (Bolivia)

Lunes 7 de octubre de 2024.- Unas 70 luces se entretejen en las 695 páginas del libro “Ensayistas bolivianas, voz y pensamiento de mujeres contemporáneas del Siglo XXI”, que este jueves 10 de octubre será presentado en el salón Adela Zamudio de la décimo séptima versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC). Será a las 19.00 en el recinto ferial de Alalay.

Comunicadoras, periodistas, psicólogas, antropólogas, sociólogas, politólogas, abogadas, literatas, historiadoras... Ellas tienen las más diversas profesiones y grados académicos, las hay también doctoras. Sin embargo, tienen en común las ansias de comunicar y compartir sus conocimientos a través de su escritura, la docencia y la investigación.

Esta compilación puede ser abordada mediante diferentes lentes y desde distintas esquinas. ¿Qué hilos se van tejiendo en común entre ellas?, ¿qué colores las distancia?, ¿cuáles son sus aportes dentro de su profesión?, ¿qué temas, problemáticas y aportes cruzan transversalmente varios campos de estudio?, ¿qué fantasmas intentan exorcizar? Y así podríamos seguir enumerando muchas preguntas que pueden ser respondidas por quienes se animen a aproximarse este 10 de octubre a la feria para conocer este gran tejido que tiene a las mujeres como parte central de esta textura.

Violencia hacia la mujer, hilo que atraviesa el tejido

Una de esas problemáticas presente en el libro es la violencia hacia la mujer en Bolivia. Y sobre esta lacerante realidad hay miradas desde las históricas hasta las de corte literario.

"En la literatura boliviana contemporánea podemos encontrar el tema de la violación sexual como detonante dramático en varias novelas que son parte del canon literario y de los programas educativos que se enseñan en escuelas y normales superiores. Es curiosa la continua presencia de diversos personajes femeninos que son, frecuentemente, raptados, abusados, violados, ejecutados y/o asesinados. Todos ellos son representaciones de un cuerpo femenino vulnerado, cuyo destino, en la mayoría de los casos, es la muerte. Debido a estas recurrencias, me atrevo a formular que esta fábula violenta es la génesis de todo relato que versa sobre la construcción de lo nacional y que la sociedad está fundada en la violencia y en la opresión femenina por parte del poder patriarcal, y esto es un componente esencial del relato boliviano moderno del que se nutre la retórica revolucionaria".

María Vania Díaz-Romero Paz en "Representaciones de personajes femeninos como un cuerpo vulnerado".

En ese texto, la escritora formula una hipótesis que luego la desarrolla, dándole forma de esa manera a la estructura del ensayo, el que unas veces puede ser de tipo académico y otras como artículo de opinión como ocurre con el texto "Valentina, hoy es jueves 2 y así están las cosas", el que fue publicado como columna de opinión por la directora de Guardiana, Amparo Canedo, a raíz de la muerte de Valentina Usseglio Lara, quien fue asesinada por su pareja Randy Escalera Pardo.

"¿Cuántas campañas de prevención de la violencia viste en tu corta vida Valentina? ¿En algún momento te dio la impresión de que el mismo dinero que el Gobierno destina a grandes campañas invertía en la lucha contra la violencia? En el colegio y en el hogar debieron explicarle y hacerle entender a Randy Escalera Pardo que no puede obligar a una mujer a estar a su lado; que su pareja no es un objeto, no le pertenece; que si una enamorada quiere irse, debe dejarla seguir su camino sin lastimarla ni verbal ni físicamente; que todas las personas merecen respeto".

Amparo Canedo en "Valentina, hoy es jueves 2 y así están las cosas"

Y esa fuerte sensación hecha carne y pensamiento de que las mujeres viven jugándose la vida en cada acto es otra constante.

"En suma, en estos tiempos tan confusos, las mujeres no sólo nos jugamos la vida misma por el hecho de ser mujeres. También nos jugamos nuestra existencia como sujetos, y eso no es poca cosa. De modo que mejor sería que vayamos aclarando ciertas cosas, que seamos capaces de mirarnos con más detenimiento para ver por dónde vamos a continuar el camino que una vez iniciaron aquellas por las que el 8 de marzo se conmemora el "Día Internacional de la Mujer". Jenny Ybarnegaray Ortiz en "¿Qué nos jugamos las mujeres en estos tiempos?"

Las 70 mujeres de la antología

Mujeres que no hace mucho pasaron los 30 años y quienes hace tiempo empezaron a pintar las otoñales canas de los 70 años forman parte de esta antología. Guardiana te las presenta.

La tejedora de luces

La escritora Rossemarie Caballero Vega inició el largo camino de darle forma a esta antología en 2019, recuperando dos artículos por cada escritora que habían sido publicados en libros, revistas, periódicos y medios digitales e incluso en redes sociales. Luego armó un grupo en WhatsApp para poder coordinar de manera más eficiente y así terminó de darle forma al libro que vio la luz en junio de este año.

Sobre su arduo trabajo, la escritora y poetisa Pilar Pedraza Pérez Del Castillo escribió: "Rastrear, pesquisar, compilar, reunir y editar setenta ensayos y artículos de calidad, de setenta autoras a nivel nacional es una hazaña digna de celebrar, proyecto al que nuestra escritora le dedicó varios años de arduo trabajo, hasta confluir en esta valiosa Antología de Ensayistas Bolivianas. Voz y pensamiento de mujeres contemporáneas del siglo XXI (2024), rescatando trabajos individuales que serán un tesoro de este género literario y una evidencia de la capacidad ilimitada y el talento de la mujer boliviana como instrumento de libertad y democracia".

Rossemarie Caballero Vega, artífice del libro y también una de las 70 autoras.
Parte del Proyecto EC-B

El libro es una iniciativa del Proyecto Escritoras Contemporáneas Bolivianas (Proyecto EC-B), que busca rescatar, compilar y difundir la literatura y el pensamiento escrito de mujeres bolivianas y de residentes extranjeras de todos los departamentos del país. Al frente de este proyecto está la escritora Rossemarie Caballero Vega.

El Proyecto EC-B, que está siendo ejecutado bajo la dirección de su gestora en colaboración con distintos autores nacionales, abarca tres fases:

"Escritoras Cochabambinas" (2018): La primera fase, trabajada en coordinación con Gaby Vallejo Canedo y Homero Carvalho Olivia, implica la compilación y difusión de la obra poética y narrativa escrita por mujeres bolivianas en la antología "Escritoras Cochabambinas" (2018). El libro, publicado por editorial Kipus, reúne a 44 autoras bolivianas que comparten la experiencia de haberse impregnado de la esencia del valle cochabambino, por origen o por residencia.

"Escritoras Cruceñas" (2019): La segunda fase que contó con la colaboración de las autoras Centa Reck López y M. Batista implica la compilación y difusión de la obra poética y narrativa escrita por mujeres bolivianas en la antología "Escritoras Cruceñas (2019)". El libro reúne las letras escritas por 36 mujeres de distintas generaciones y diversas voces, que viven en Santa Cruz, por origen o por residencia.

"Escritoras Contemporáneas Bolivianas" (2019): El tercer momento significó la compilación y difusión de la obra poética, narrativa y dramática escrita por mujeres bolivianas en la antología "Escritoras Contemporáneas Bolivianas" (2019). El libro reúne las letras escritas por 50 escritoras de distintas generaciones y diversas voces, que viven en Bolivia, por origen o por residencia.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Fundación Tierra ratifica que se quemaron más de 10 millones de hectáreas y pide Cumbre

Noticia Anterior

Feminicida de Julieta confiesa y recibe una condena de 30 años de prisión

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *