Por Guiomara Calle para Guardiana (Bolivia)
El uso de criptomonedas ya no está prohibido en el país desde el 25 de junio de 2024, por lo tanto, ya puedes utilizar abiertamente cualquier banco para realizar transacciones de compra y venta. Conversé con tres especialistas para conocer el paso a paso de cómo puedes adquirir esta “moneda digital o virtual” en Bolivia y cuál es la forma más segura.
Si bien las entidades financieras tenían prohibido desde el 2020 “usar, comercializar, negociar y procesar órdenes de pago” de criptoactivos, al menos 250.449 bolivianos se dieron modos para poseer Bitcoins (BTC), Ethereum (ETH), Tether (USDT o dólar digital) y otras monedas virtuales de las más de 860 que existen en el mundo, según Chainalysis, una plataforma de registro de la tecnología Blockchain, que es utilizada para el funcionamiento de las criptomonedas.
Cada vez hay más personas que cambian los bolivianos y los dólares por las monedas virtuales, sobre todo por el bitcoin y USDT, explicó Cristhian Rivas, abogado y presidente de la Comunidad Bitcoin Bolivia, un grupo de bitcoiners que educa e informa a través de charlas y conferencias sobre los beneficios del bitcoin y los riesgos de los que debes cuidarte si buscas comprarlo. Además de Rivas, Mario Durán, quien es especialista en temas de tecnología; y Cristhian Mejía, informático y criptoactivista, me explicaron el paso a paso para que realices una compra informada y cuidadosa desde Bolivia.
Paso 1: El punto de partida es que te informes
No puedes entrar a la piscina sin saber nadar porque te ahogas, advirtió Cristhian Mejía. Los tres especialistas coincidieron en que el punto de partida para que compres criptomonedas o monedas virtuales es que aprendas sus conceptos, cómo funcionan y cuáles son sus riesgos. Cristhian Rivas recordó que tienes una variedad de tutoriales disponibles en YouTube que te explican desde el Blockchain o cadena de bloques (tecnología con la que operan las criptomonedas) hasta las billeteras digitales con y sin custodia.
Para Durán es indispensable que, dentro de este paso de educación, conozcas qué es la tecnología Blockchain. Él la define como un registro único consensuado y distribuido en varios nodos de una red y para que entiendas mejor lo compara con los libros de los contadores, donde ellos registran sus transacciones y anotan las compras y las ventas de bienes. La diferencia es que este registro se genera criptográficamente y con un algoritmo que sólo puede descifrar quien emite y quien recibe.
Paso 2: Definir la finalidad de la compra
¿Para qué quieres comprar una criptomoneda? Para los especialistas es importante que tengas clara la finalidad de la compra. Si tu objetivo es la inversión, es decir, comprar criptomonedas esperando que su valor suba en el mercado, lo recomendable es el Bitcoins (BTC), el Ethereum (ETH) o monedas que no tengan un valor estable. Por ejemplo, el bitcoin costaba en el 2014 unos $us 500 y actualmente se cotiza hasta en $us 57.000, precisó Cristhian Rivas.
Pero, si quieres liquidez y que tu capital fluya, te conviene más el stablecoin o moneda estable en español, cuyo valor no varía, explicó Cristhian Mejía. El mejor ejemplo es el USDT, cada uno equivale a un dólar y es bastante utilizado para fines de comercio en otros países. Por ejemplo, tú contactas a un proveedor de China que acepte USDT, le haces la transacción y él te envía la mercadería.
Paso 3: Busca un exchange o espacio virtual de compra y/o venta
Los especialistas te recomiendan Binance, el exchange más grande del mundo y que está disponible como App para teléfono móvil y sitio web. Aunque existen otros exchanges, éste es el más confiable y utilizado. En Bolivia está disponible Binance Global y para que puedas ingresar fácilmente es mejor que lo coloques en el buscador.
Rivas lo comparó con una casa de cambio virtual, donde hay compradores y vendedores de criptomonedas, una especie de librecambistas en línea que te ofrecen monedas virtuales en tiempo real y con opción al chat privado.
La misma plataforma te da un usuario y una billetera digital donde tus criptomonedas ingresan de forma automática luego de la transacción, pero dicha plataforma se queda con la custodia, esto se refiere al almacenamiento y la seguridad de los activos digitales, como Bitcoin y Ethereum, porque es importante tener medidas de seguridad para protegerlos contra posibles pérdidas o robos.
En el siguiente cuadro podrás ver consejos de seguridad de la plataforma Binance:
Paso 4: Busca un vendedor confiable
Una de las ventajas de Binance es que tiene verificadores y todo vendedor debe presentar ciertos documentos escaneados para ser habilitado en la plataforma, como la copia de la cédula de identidad o licencia de conducir, la factura de algún servicio básico, detallar la dirección y enviar una fotografía. Todo ello ayuda a evitar estafas.
“Los verificados llevan una insignia amarilla en Binance. También es bueno que revises la cantidad de sus órdenes, que es información pública; por ejemplo, cuatro es poco, pero si veo a otro con más de 500 órdenes es más confiable”.
Cristhian Mejía, informático y criptoactivista
Una vez que contactas al vendedor confiable con la oferta de criptomonedas que más te convenga, puedes abrir una conversación privada para detallar la cantidad que requieres. El vendedor te pasará el QR de la transacción y una vez que la hagas y éste confirme, pasa las monedas virtuales a tu billetera digital.
Paso 5: Compras sin exchanges
Si tú no quieres tener tu dinero en Binance o en cualquier otro exchange, existe otra opción, se llama administración sin custodia y consiste en que descargues tu propia billetera digital, explicó Mario Durán. Como aplicaciones y en la web están Trust Wallet (billetera de confianza), que es una de las más usadas, y Phoenix para los centavos de criptomonedas.
En este caso, tú puedes contactar a los vendedores de criptomonedas, siempre con el cuidado de que sean personas confiables. Ellos te enviarán un QR y te transferirán las criptomonedas a tu billetera que también requiere otro QR, similar a una transacción interbancaria de la banca móvil.
“Puedes tener tus criptomonedas en tu propio celular sin intermediarios. Si son grandes sumas hay billeteras frías, que no están conectadas al internet las 24 horas para evitar sufrir hackeos, sólo están para enviar y recibir. Ahora, si quieres saber cuánto está cada bitcoin u otra moneda, puedes poner en Google cualquier conversor de dólar a bitcoin para tener una idea de su valor en bolivianos”.
Cristhian Rivas, abogado y presidente de la Comunidad Bitcoin Bolivia
__________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios