0

Por Jennie Smith*

La mayoría de las mujeres más jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama que no se ha diseminado a otras partes del cuerpo tendrá éxito si intenta conseguir un embarazo después del tratamiento.

Los hallazgos, presentados el 23 de mayo antes del Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2024, representan la mirada más completa hasta la fecha sobre los desenlaces de fertilidad después del tratamiento para mujeres diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 40 años.

La doctora Kimia Sorouri, maestra en salud pública, investigadora del Dana-Farber Cancer Institute en Boston.

La Dra. Kimia Sorouri, maestra en salud pública, investigadora del Dana-Farber Cancer Institute en Boston, Estados Unidos, y sus colaboradores, analizaron datos del Young Women's Breast Cancer Study, un estudio de cohorte longitudinal multicéntrico de 1.213 mujeres estadounidenses y canadienses (74%, blancas no hispanas) a quienes se les diagnosticó cáncer de mama en estadios 0 a III entre 2006 y 2016. Ninguna de las pacientes incluidas tenía enfermedad metastásica, histerectomía u ooforectomía previas en el momento del diagnóstico.

Durante una mediana de 11 años de seguimiento, 197 de las mujeres informaron haber intentado quedar embarazadas. De ellas, 73% informó haber conseguido el embarazo y 65% dio a luz a un recién nacido vivo una media de 4 años después del diagnóstico de cáncer. La edad promedio en el momento del diagnóstico fue de 32 años y 28% optó por la congelación de óvulos o embriones para preservar la fertilidad. Es importante destacar que 68% recibió quimioterapia, que puede afectar la fertilidad, y solo un pequeño porcentaje se sometió a supresión ovárica durante el tratamiento de quimioterapia.

Los predictores claves de embarazo o nacimientos vivos en este estudio fueron la "comodidad financiera", una medida autoinformada definida como tener dinero sobrante para gastar después de pagar los gastos fijos (odds ratio [OR]: 2,04; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 1,01 a 4,12; p = 0,047); edad más joven en el momento del diagnóstico; y someterse a intervenciones de preservación de la fertilidad en el momento del diagnóstico (odds ratio: 2,78; IC 95%: 1,29 a 6,00; p = 0,009). No se observó que la quimioterapia y otros factores del tratamiento estuvieran asociados con los desenlaces del embarazo o del parto.

"La investigación actual que informa nuestra comprensión del impacto del tratamiento del cáncer de mama en el embarazo y las tasas de nacidos vivos es bastante limitada", dijo la Dra. Sorouri durante una conferencia de prensa en línea en la que anunció los hallazgos. Los datos de calidad sobre los resultados de fertilidad se han limitado a estudios en ciertos subgrupos, como las mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos, anotó, mientras que otros estudios "tienen un seguimiento a corto plazo y carecen críticamente de una evaluación prospectiva del intento de concepción".

La Dra. Sorouri mencionó que los nuevos hallazgos muestran "que, en esta cohorte moderna con una mayor conciencia de la fertilidad, el acceso a la preservación de la fertilidad puede ayudar a mitigar una parte del daño de la quimioterapia y otros agentes. Es importante destacar que esto resalta la necesidad de una mayor accesibilidad de servicios de preservación de la fertilidad para mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama que están interesadas en un embarazo futuro".

Al comentar sobre los hallazgos de la Dra. Sorouri y sus colaboradores, la Dra. Julie R. Gralow, investigadora en cáncer de mama y directora médica de la American Society of Clinical Oncology, destacó que, si bien la edad más temprana en el momento del diagnóstico y la comodidad financiera eran dos factores fuera del alcance de la práctica de la oncología clínica, "nosotros podemos tener un impacto con la preservación de la fertilidad antes del tratamiento".

Calificó de "crítico" que cada paciente esté informada sobre el impacto del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en la fertilidad futura, y que a todas las pacientes jóvenes interesadas en la fertilidad a futuro se les ofrezca preservación de la fertilidad antes de comenzar el tratamiento.

La Dra. Ann H. Partridge, también del Dana-Farber Cancer Institute, dijo en una entrevista que los hallazgos reflejan un cambio de abordaje que ha durado décadas. "Hace veinte años, cuando comenzamos esta cohorte, la gente les decía a las mujeres 'no puedes quedar embarazada. Es demasiado peligroso. No podrás hacerlo'. Y algunas de hecho no pueden, pero la mayoría de las que lo intentan lo logran, especialmente si preservan sus óvulos o embriones. Así que incluso si la quimioterapia te provoca la menopausia o te vuelve subfértil, si has conservado los óvulos o los embriones, podemos mitigar ese efecto angustiante que muchas pacientes con cáncer han sufrido históricamente. Ésa es la buena noticia".

No obstante, la Dra. Partridge, oncóloga y autora principal del estudio, señaló que los resultados reflejan el éxito solo en las mujeres que intentaron activamente conseguir un embarazo. "Recuerde, no incluimos a las personas que no lo intentaron. Es posible que haya algunas que entraron en la menopausia y que nunca almacenaron óvulos o embriones y que nunca lo intentaron porque acudieron a un médico que les dijo que no eran fértiles". Además, dijo, no todos los seguros cubren la fertilización in vitro  para mujeres con antecedente de cáncer de mama.

El hecho de que la comodidad financiera estuviera correlacionada con el éxito reproductivo, afirmó la Dra. Partridge, habla de cuestiones más amplias sobre el acceso. "Puede que no se trate solo de las aseguradoras. Puede que se trate de tener la capacidad, el tiempo, la educación y los medios para hacer esto bien, y de estar con médicos que hablen de ello".

El estudio de la Dra. Sorouri y sus colaboradores fue apoyado por la Breast Cancer Research Foundation y Susan G. Komen. Varios coautores revelaron haber recibido honorarios por conferencias y/o consultoría de compañías farmacéuticas, y uno informó ser empleado de GlaxoSmithKline. La Dra. Sorouri informó que no había financiación de la industria, mientras que la Dra. Partridge informó que Novartis había financiado la investigación.

Este artículo fue publicado originalmente en MDedge.com, parte de la Red Profesional de Medscape.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Hay divorcios exprés que cuestan menos

Noticia Anterior

Ruta, plazos y chicanas en los juicios laborales en Bolivia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *