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La lectura es una de las habilidades que potencia el pensamiento crítico, el razonamiento y el discernimiento del ser humano, pero si nos resistimos a leer iremos perdiendo la opción de pensar, de escribir y expresarnos apropiadamente.

La inteligencia artificial hoy está desafiando como nunca a la obligación de leer y elaborar resúmenes en la educación primaria, secundaria y superior. ¿Qué hacer ante esa nueva amenaza? ¿Será una oportunidad para aprovechar la tecnología? o ¿estaremos condenados a dejar que otros piensen por nosotros y perderemos la posibilidad de utilizar nuestro cerebro?

Según datos rescatados por Jorge Komadina de la encuesta del Foro Regional de Cochabamba (2017) el 43% de las y los bolivianos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz no había leído ningún libro al año; un 37,9% leyó de uno a tres libros y sólo el 3,2% leyó más de 12 libros al año (ANF, 27/12/2018).

Según los datos de Ipsos Ciesmori (14/12/2022) el 83% de los bolivianos que viven en el eje del país, dedican de una a dos horas por semana a la lectura. El 11% de los entrevistados lee de tres a cinco horas por semana. en especial en Cochabamba (14%); mientras que el 6% lee de seis a más horas por semana, entre ellos los paceños (8%).

Según el estudio entre las razones para la lectura: el 41% mencionó que lee por gusto, en particular los paceños (47%) y las mujeres (51%) que viven en las ciudades capitales del eje. Otra de las razones para la lectura se relaciona con estar al día con la información (31%), entre ellos, los cruceños (38%) en el primer lugar, le siguen La Paz (27%) y El Alto (26%). Finalmente, el factor académico es la tercera causa, el 20% lee por estudio; en especial los alteños (26%) (Ipsos Ciesmori, 14712/2022).

Por otro lado, el informe del Instituto de Estadísticas de la Unesco concluyó que más de la mitad de los jóvenes en América Latina no alcanzan los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora al concluir la educación secundaria. Según el estudio, 36% de los niños y adolescentes de la región no cuentan con los niveles de lectura adecuados.

El estudio de la Unesco (2022) denominado “ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Lectura. ¿Qué nos dicen y cómo usarlos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes?” El análisis curricular en distintos países se basó en la comprensión de diversos textos y el conocimiento textual.

La comprensión lectora es una habilidad crucial para la vida, ya que permite interactuar con el mundo de forma efectiva, adquirir conocimiento, fortalecer el desarrollo personal y hacerse parte activa del entorno (OECD, 2021)

Comprender un texto significa que el lector recupere el significado de las palabras y oraciones, conectándolas de forma sucesiva para construir un modelo o representación coherente (Cain, 2010). Según Hoover y Gough (1990) en UNESCO (2022): “La comprensión lectora implica el dominio de dos componentes centrales: reconocimiento de palabras (decodificación) y comprensión del lenguaje”. Un texto no puede leerse de forma comprensiva si alguno de los dos componentes falla, es decir, ambos son requisito indispensable para comprender el lenguaje escrito.

Una comprensión lectora adecuada facilita el aprendizaje general y permite el éxito académico escolar y futuro. Por tanto, es fundamental destacar la importancia de las lecturas porque no sólo fomentan un mayor desarrollo intelectual, sino que también enriquecen su crecimiento personal y habilidades cognitivas.

Si está de acuerdo conmigo, intente incentivar la lectura propia y la de sus hijos. Algunos consejos para promover la lectura son:

  • Dé el ejemplo como lector. Lea noticias, cuentos cortos, poesía, ¿por qué no? Existen diversos géneros literarios, descubra el suyo y lea. Recuerde que se aprende con el ejemplo. Lean juntos.
  • Agréguele diversión. Pregúntele los temas que le interesan y busque libros afines. Recuerde que luego esa experiencia le podría ayudar a descubrir qué profesión escoger. 
  • Muestre interés y fomente la creatividad. Conversen sobre lo que leen. Ese intercambio puede estrechar lazos, más aún si su hijo o hija dibuja o representa actuando aquello que ha leído.

La lectura es vital para el desarrollo de todo ser humano. Motivemos a los más jóvenes a cultivar el amor por la lectura. Esto les ayudará en su destreza lectora, su capacidad de reflexión y al pensamiento crítico. Libérese de las ataduras en relación a lo que otros dicen y piensan. Lea, libere su mente y piense por sí mismo.

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