Por Guardiana (Bolivia)
Hoy es difícil decidir sobre la moneda en la que podemos guardar nuestros ahorros y la que conviene usar para invertir: ¿Serán bolivianos, dólares, euros, yuanes u otras?
Fuimos a buscar a los economistas:
- Jaime Dunn, licenciado en relaciones internacionales, con una maestría en administración de empresas, graduado con honores en el programa de maestría para el desarrollo de la Universidad Católica Boliviana y el Harvard Institute. Ha sido operador bursátil en Nueva York, consultor en mercado de valores para organismos multilaterales como la CAF, y asesor de varios países en el desarrollo de la legislación de mercados de valores.
- Armando Méndez, economista que se ha especializado en el campo de la economía monetaria, la política monetaria y el análisis macroeconómico. Magíster en Ciencias Económicas con la máxima distinción en la Universidad de Chile. Docente de por lo menos tres universidades. Publicó varios libros. Entre sus obras se encuentra Crédito refinanciado. Necesidad de una Nueva Politica Crediticia (1987) y Economía Monetaria: El rol del dinero en una economía de mercado (2011). Fue Presidente, Vicepresidente y Director del Banco Central de Bolivia. En el Ministerio de Hacienda fue Viceministro de Presupuesto y Contaduría General del Estado, Subsecretario del Tesoro General de la Nación, Subsecretario de Recaudaciones Tributarias, entre otros cargos,
- Napoleón Pacheco, economista, investigador y profesor boliviano que se ha especializado en la historia económica de Bolivia y América Latina. Ha publicado varios libros y artículos sobre temas como la gran depresión, la crisis de 1825, el desarrollo económico y social, la deuda externa, el comercio exterior, la política fiscal y monetaria, entre otros. También docente universitario.
A ellos les preguntamos qué nos pueden recomendar a la hora de ahorrar e invertir, mucho más tomando en cuenta que hace poco vivimos una escasez de dólares, lo que originó que en el mercado informal el tipo de cambio de bolivianos a dólares rebase los Bs 6,96 por un dólar, fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB), hasta llegar cada unidad del billete verde a los Bs 7,80. La verdad es que ni la oferta de venta directa del Banco Central de Bolivia ni las amenazas de inicio de juicios ordinarios emitidos por autoridades del Gobierno frenaron esa falta o la regularización del tipo de cambio de la moneda internacional. Y luego se produjo una rebaja en el valor del dólar.
Antes de responder a las preguntas, los tres economistas quisieron darnos un pantallazo de la situación económica en Bolivia. Advirtieron que no es muy buena como la pinta el Gobierno. Para ello acudieron a dos indicadores: la tasa de inflación y de desocupación, que es baja en relación a otros países de la región o del mundo, según resaltan autoridades gubernamentales.
Ellos aseguraron que si bien la tasa de inflación es baja (0,79% durante el primer semestre de 2023), esto se debe a la subvención que da el Estado a los combustibles ($us 1.700 millones en 2022 y $us 1.114 millones previsto para 2023), esto para compensar el costo real internacional de la gasolina y el diésel, y mantener el precio de los mismos en el mercado nacional, y evitar por ejemplo que suba la harina, lo que a su vez evita que el pan suba porque cuando esto ocurre, los comerciantes suelen incrementar los precios de la mayoría de los productos. Con esas ayudas estatales, es poco probable que haya mayor inflación, en comparación a otros países que no subvencionan nada.
Para la desocupación (4,3% en 2022), ellos explicaron que es distinto el empleo (con salario fijo, aportes para la jubilación, seguro médico, vacación y beneficios sociales, entre otros) a la ocupación (venta de cualquier producto o trabajos temporales y precarios sin un sueldo fijo ni ningún beneficio social). Incluso indicaron que de cada 10 fuentes de trabajo que hay, al menos nueve deben ser informales.
AHORRO E INVERSIÓN
Pues bien, luego de hacer esas observaciones, Dunn indicó que para empezar es bueno hacer una diferenciación entre lo que es ahorro y lo que es la inversión.
El ahorro implica tener un monto de dinero que una persona quiere guardar en algún lugar y tenerlo disponible para cuando necesite gastarlo, ya sea que lo ponga en su chanchito, en una caja fuerte de las que ahora ofrecen de todo tamaño y tipo, en un lugar oculto de la casa (ojalá que no) o incluso bajo el colchón. Ahí el objetivo es guardar para luego usar cuando una o uno quiera. En el caso de la inversión se busca ganar dinero y su disponibilidad suele estar restringida, por ejemplo en depósitos en bancos a plazo fijo, préstamos de dinero con intereses o compra de productos para usarlos en un negocio o adquisición de inmuebles para ganar de los alquileres o volver a venderlos y ganar de la diferencia entre la compra y venta.
Debes saber que si prestas dinero y cobras más del 3 por ciento, eso se llama usura y está penada por ley. Te puede interesar enterarte más al respecto en el siguiente artículo:
Puedes iniciar juicio a quien te cobre más del 3% de interés por un préstamo
¿Qué recomiendan los tres expertos en el caso del ahorro?
En las circunstancias en las que está el país, Dunn cree que el mejor tipo de ahorro es en dólares, pero en la casa (mejor no bajo el colchón ni en lugar oculto porque en el primer caso ese dinero puede perderse y en el segundo, puedes olvidarte dónde pusiste tu platita), ya que las personas no han podido sacar en el último tiempo sus dólares de los bancos en las cantidades que necesitan. Otra opción que ve es la apertura de una cuenta bancaria en otros países que tengan seguridad económica, como Perú o Brasil, por la cercanía, para que no se tropiece con el problema de verse restringido en el retiro de dinero.
Méndez prefiere no hacer sugerencias por respeto a las personas y a sus decisiones. No obstante, dijo que actualmente lo mejor es ahorrar en moneda boliviana y depositar el dinero en un banco. Tras 12 años de mantenerse el tipo de cambio de Bs 6,96 por dólar, cree que el Gobierno no tiene la intención de devaluar la moneda, por lo que no es necesario recurrir al dólar. La cantidad de dinero en bolivianos que se paga por cada dólar llegó a superar los 7 bolivianos, pero este monto puede bajar y ocasionar una pérdida a la persona.
Pacheco coincide con Méndez en indicar que respeta la decisión que pueda tomar cada persona para definir el destino de su dinero acumulado, pues la economía es muy dinámica y cambiante.
¿QUÉ PASA SI AHORRAS EN BOLIVIANOS?
Ventajas
- Actualmente no se percibe la intención del Gobierno de Luis Arce Catacora de devaluar la moneda boliviana frente al dólar. Es decir, todo indica que el tipo de cambio podría mantenerse en Bs 6,96 por cada dólar.
- No se tiene el problema de que la moneda en bolivianos falte como pasó con el dólar este año.
- Si el ahorro se hace en casa, es de libre disponibilidad, pues el propietario puede utilizar los bolivianos en cualquier momento.
Desventajas
- Si bien no se percibe una intención del Gobierno, la devaluación no puede ser descartada del todo, más en el contexto internacional de guerras entre Rusia y Ucracia, y de Israel contra el grupo islamista palestino Hamás, debido a que afectan a los precios del petróleo, combustibles y alimentos.
- Según se incrementa la tasa de inflación, pierde su poder adquisitivo. Por ejemplo, si hace algunos meses la arroba de papa estaba cerca de Bs 40, ahora esa misma cantidad de papa cuesta Bs 70.
- Si el ahorro se hace en casa, siempre está presente el riesgo de perderlo por un robo, un incendio y hasta porque los billetes pueden ser consumidos por ratones. No es sólo cuento eso del ahorro “bajo el colchón”. El 2 de marzo de este 2023, hubo un incendio en la avenida 9 de Abril de la ciudad de La Paz. Un adulto mayor, dueño del inmueble, perdió su ahorro de Bs 30.000 que tenía debajo de su colchón, porque el fuego consumió gran parte de los billetes.
¿Y SI AHORRAS EN DÓLARES?
Ventajas
- Su valor y poder adquisitivo tienden a mantenerse, pese a una devaluación que pueda haber del boliviano.
- Esta moneda puede ser utilizada en distintos países, si es que el ahorrista se anima a realizar un viaje.
Desventajas
- La escasez de esta moneda puede mantenerse en Bolivia.
- El tipo de cambio puede variar, lo que puede hacer que se compre caro y se lo venda más barato. No hay certeza de que el dólar seguirá aumentando el tipo de cambio respecto al boliviano.
¿Y SI AHORRAMOS EN YUANES?
El yuan es la moneda oficial de China, que tiene una larga historia y una gran importancia en el comercio mundial. El yuan empezó a ser considerado como una moneda de reserva por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2016, después de cumplir con los criterios de ser de uso amplio y libremente utilizable. Esto significa que el yuan se unió a la canasta de monedas de reserva que usa el FMI para complementar las reservas internacionales de los países miembros, junto con el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina. Esta inclusión en la canasta del FMI fue un reconocimiento al potencial económico de China, que es la segunda economía más grande del mundo, después de Estados Unidos.
El 16 de enero de 2021, el Banco Popular de China y la SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) fundaron una empresa para promover el uso del yuan digital, que es la moneda digital del país asiático para realizar pagos transfronterizos para la compra de productos.
El economista Dunn advierte que no hay transacciones en moneda china en Bolivia, pues es improbable que haya esa moneda, de manera física, para transacciones en el país. Indicó que una posibilidad es ahorrar en yuanes, pero en moneda digital, método que es utilizado por importadores para la compra de productos en el gigante asiático, pero que no le serviría al ahorrista porque no tendría libre disponibilidad para su uso.
En América del Sur, el uso del yuan está autorizado de manera oficial sólo en Brasil y Argentina.
El Global Times informó en abril de este año que Argentina reveló planes para utilizar el yuan para pagar bienes importados de China en medio de una ola de desdolarización emergente impulsada por países y regiones para disminuir la dependencia del dólar estadounidense.
Ese mismo medio dice: “El yuan se ha convertido en la quinta moneda de pago más grande del mundo, la tercera moneda de financiación del comercio y la quinta moneda de reserva internacional más grande. La participación del yuan en el mercado mundial de divisas aumentó al 7 por ciento en 2022, lo que la convierte en la moneda de más rápido crecimiento en casi tres años”.
Según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, la gran diferencia entre las monedas digitales y las criptomonedas es que las primeras cuentan con el respaldo de los bancos centrales, tal es el caso del yuan digital y el posible euro digital.
INVERSIÓN
DEPÓSITO DE DINERO EN UN BANCO
Ventajas
- El dinero del ahorro está seguro, al margen de robos o incendios que pueda sufrir en casa.
- Gana intereses. Para la “caja de ahorros” en bolivianos, en el que se puede disponer del dinero que se tiene, el interés anual oscila entre el 0,15 a 4,28%. En este caso, si deposita Bs 100 y lo mantiene por un año, el interés que obtendrá va de Bs 0,15 a Bs 4,28. Sin embargo, hay gente que no quiere depositar en los bancos más dinero del que necesita para sus gastos porque lo que obtiene por intereses no le convence.
- Para depósitos a plazo fijo, o sea que no puede sacar su dinero del banco antes del plazo establecido (que puede ser desde los 30 días hasta los 1.080 días) los intereses van desde el 0,02% por 30 días a 5% a 1.080 días. Si deposita Bs 100 por 30 días obtendrá un interés de Bs 0,02 y por 1.080 tendrá Bs 5 de interés.
- Si el depósito se hace en dólares, la tasa de interés para caja de ahorro es de únicamente de 0,01%. Para este caso, por cada $us 100 que deposite y no lo saque por un año, recibirá un interés de $us 0,01.
- Para depósitos a plazo fijo el interés va de 0,01% por 30 días a 0,90% por 720 días. O sea, si deposita $us 100, el interés por un depósito a plazo fijo por 30 días es de $us 0,01 y por 720 días, $us 0,90.
- La tabla de intereses que ofrecen las entidades financieras la puede encontrar en el siguiente link: https://www.bcb.gob.bo/?q=tasas_interes
Desventajas
- Si es que hace su depósito a plazo fijo, no puede retirar su dinero antes del plazo que acordó con la entidad financiera. Debe esperar que se cumpla el término fijado.
- En caso de dólares, actualmente las entidades financieras no disponen de grandes montos para devolver a los ahorristas, pues para ello establecen cronogramas según su disponibilidad.
COMPRA DE UN INMUEBLE
Una opción de inversión que tienen las personas de clase media y alta es la compra de inmuebles, ya que con ellos tienden a mantener el dinero invertido y también obtienen utilidades a través de alquiles o anticréticos.
Ventajas
- El monto de dinero invertido tiende a aumentar, según la ubicación y la calidad de la infraestructura.
- Se puede obtener utilidades a través de alquileres o anticréticos.
Desventajas
- Debe tomar en cuenta que se debe destinar un determinado monto de dinero al mantenimiento del inmueble.
- Hay que tomar en cuenta que no se puede descartar una “burbuja inmobiliaria”, que en 2008 llevó a Estados Unidos a una crisis financiera, a raíz de un incremento excesivo e injustificado de inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación.
________________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios