Curaduría Guardiana (Bolivia)
El ingeniero mexicano Sergio Rico creó una sustancia parecida al azúcar que al mezclarse con el agua se convierte en una especie de gel para retener el líquido como ocurre con los pañales, sólo que en este caso logra conservar el agua durante unos 40 días. Así, no se tiene que regar seguido y se puede enfrentar de mejor manera la sequía. Este producto ya se distribuye en varios lugares del mundo como Argentina, Ecuador, India, Rusia, Perú, España y los Emiratos Árabes Unidos. Y se asegura que no es un producto caro.
En realidad, esa sustancia parecida al azúcar como puedes observar en la siguiente foto es un polímero de acrilato de potasio biodegradable. Los polímeros son macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (conocidas como monómeros), que se repiten a lo largo de toda la cadena. Imagínate, por ejemplo, un collar de perlas: cada una de las perlas sería un monómero mientras que el collar entero es lo que se conoce como polímero.
El acrilato de potasio absorbe hasta 500 veces su peso en agua, dando como resultado una especie de gel súper hidratada. Diez gramos de esta sustancia pueden solidificar un litro de agua, el cual no se evapora ni se filtra y puede acumular agua hasta por 40 días.
El creador de esta sustancia explica más sobre este producto en el siguiente video:
APLICACIÓN DEL PRODUCTO
El producto se entierra a la altura de la raíz como se puede ver en la siguiente foto. Cuando llueve, el agua se vuelve sólida (evita que el líquido se filtre o se evapore). El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero; éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua; manteniéndose en la tierra por un período de entre ocho y diez años.
El empleo de la lluvia sólida a través de silos de agua es único en el mundo; pues además de aprovechar mejor el agua; permite almacenar líquido en costales, tambos, cubetas y botellas de PET, en caso de la ausencia de la manifestación pluvial; pues no se modifican el PH, las sales ni los nutrientes.
Como se ha podido ver, la técnica de aplicación de este producto es bastante simple, y se reduce a extender el polímero sobre la base de los árboles y plantas, a la espera de que se hidrate con las lluvias y retenga el líquido suficiente como para garantizar el grado óptimo de humedad en las raíces durante las próximas seis semanas.
El sistema reutiliza el agua de las precipitaciones ocasionales, que de otra forma se perderían en el subsuelo. Pero se puede utilizar también como método alternativo al riego por goteo, por su capacidad de controlar el grado de hidratación de los cultivos sin tener que recurrir a la compleja infraestructura hidráulica de este sistema de riego, o también, como solución paliativa para aquellos terrenos de cultivo, que por su ubicación, presentan serias dificultades para acceder a la red de riego.
Tras los ensayos realizados en varios cultivos de maíz del estado mexicano de Jalisco, la lluvia sólida consiguió multiplicar hasta por cinco la productividad obtenida con el sistema tradicional de riego a manta.
El director de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Carlos Ortiz, avala el éxito de la lluvia sólida en la zona sur y sureste del país, pero también pone de relieve las reticencias de los productores mexicanos a utilizar este polímero biodegradable de riego por su arraigo a los métodos tradicionales de cultivo.
______________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios