Por Abril Ariñez Hernández
¿Eres hombre y ya apagaste tu velita número 40? Sé responsable contigo mismo y después del festejo preocúpate de visitar al urólogo una vez al año porque en el 85 por ciento de los casos del cáncer de próstata no se presentan síntomas hasta que el mal invade otros órganos y ya puede ser demasiado tarde.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en los países de las Américas. Un estudio realizado en 2020 determinó que causó 1,4 millones de muertes. En los varones el 8,6% de los casos corresponden al cáncer de próstata.
La próstata está situada debajo de la vejiga y delante del recto. Su tamaño es como el de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.
¿Qué es el cáncer de próstata?
De acuerdo al cirujano urólogo Diego García Alba, el cáncer de próstata es la proliferación de células cancerígenas en la glándula prostática que es la que se encarga de la producción del líquido seminal.
Para el urólogo Juan Carlos Peralta Alarcón es importante diferenciarlo de la hiperplasia prostática benigna que consiste en el agrandamiento de la próstata. "Son dos entidades en la misma glándula en el mismo órgano y pueden crecer de la misma manera, pero son dos enfermedades diferentes en el mismo órgano".
Causas del cáncer de próstata
No se conocen con certeza las causas que provocan este problema. El médico García explica que se trata de una enfermedad generada por la mutación del ADN de una célula de la próstata que se convierte en cancerígena y que puede ser de carácter hereditario.
Peralta coincide con García, él considera que la herencia genética predispone a que una persona sufra de esta enfermedad. "Se ha visto que los pacientes que son familiares cercanos de la línea directa de otro paciente con cáncer, triplican la posibilidad de tener el cáncer de próstata en relación al resto de la población". Y existen dos factores que parecen influir en el desarrollo del cáncer de próstata: la edad y los niveles de testosterona en el cuerpo.
La testosterona es una hormona producida por los testículos. Es importante para el deseo sexual y la apariencia física de un hombre. Ciertas afecciones, medicamentos o lesiones pueden llevar a niveles bajos de testosterona. El nivel de testosterona también disminuye naturalmente con la edad.
Según Peralta los hombres negros y de países nórdicos aparentemente tienen una mayor incidencia del cáncer de próstata. El impacto es intermedio en los varones de Latinoamérica y de países euroasiáticos. El problema repercute de menor manera en países del Lejano Oriente.
Precisamente en 2018, desde China se anunció la identificación de un nuevo gen asociado al cáncer de próstata, ofreciendo nuevos métodos para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. El marcador biológico recién identificado, PCSEAT, fue descubierto por científicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou. Esto podría permitir detectar este cáncer de forma más temprana para su tratamiento.
En todo caso, Peralta también explicó que se ha estudiado que una dieta basada en el consumo de alimentos procesados y el consumo de tabaco son factores que influirían en el desarrollo del cáncer.
Síntomas
El urólogo Peralta indica que debido a la ubicación periférica de la próstata, los pacientes que tienen cáncer en fase inicial no presentan síntomas. "Los cánceres inicialmente en la próstata no generan sintomatología en más del 85% de las veces, por lo tanto, el paciente ni siquiera sospecha que tiene un problema".
Cuando la enfermedad está avanzada y ha dañado otros órganos, el paciente puede presentar molestias como problemas para orinar, sangrado en la orina o semen, dolor pélvico, lumbar, abdomen y cadera, así como problemas para lograr una erección.
Detección
El primer paso consiste en hacerse ver con un urólogo, quien hará una serie de preguntas antes de realizar el examen de tacto rectal que consiste en la palpación de la próstata a través de la introducción de un dedo en el ano del paciente como se puede ver en el dibujo. Este examen físico le permitirá identificar el estado (solidez o dureza) del miembro. “Si es hiperplasia lo vamos a percibir más blando, en cambio, cuando es un cáncer vamos a encontrar nódulos de consistencia dura o toda la próstata va a estar endurecida”, indica Peralta.
A pesar de que este examen al tacto es sencillo y dura segundos, el médico explica que por no hacerse esta prueba que, además, no es dolorosa, muchos hombres optan por posponer este asunto. Y es que para los varones hablar de esto y permitir que se les haga este examen es una especie de tabú.
“Tiene su técnica, la posición es muy variable para dar la mayor comodidad al paciente. Se utilizan guantes específicos para esto, incluso un lubricante que tiene un analgésico: la lidocaína en jalea, por lo tanto, las molestias son mínimas”.
Luego de realizar el examen de tacto rectal, el médico solicitará la realización de los siguientes laboratorios si es que tal revisión le generó dudas:
- Una ecografía de las vías urinarias del paciente
- Un examen de orina
- Examen de la sangre para ver el antígeno prostático específico conocido como el PSA (método de diagnóstico precoz desde los años 90), que permite detectar a los pacientes que tienen alto riesgo de padecer cáncer de próstata. Este examen se debieran hacer los hombres cada año.
- Biopsia prostática para verificar si se trata de un cáncer o no
Tratamientos
El urólogo Juan Carlos Peralta Alarcón explica que los tratamientos para el cáncer de próstata varían de acuerdo a la edad del paciente y la ubicación del mal en el cuerpo. Son órganos confinados cuando el cáncer está dentro de la próstata y no ha dañado otros órganos y son metastásicos cuando ya ha salido fuera de la próstata y ha invadido los órganos vecinos.
Para quienes presentan un cáncer órgano confinado los tratamientos pueden ser quirúrgicos para extirpar la próstata o la parte del órgano dañado, las radioterapias para eliminar el cáncer o evitar que se expanda y químicos como la castración química para disminuir la producción de la hormona testosterona. El urólogo García indica que en nuestro país los costos para estos dos últimos (la radioterapia y la castración química) son elevados tanto así que llegan a superar los 5000 bolivianos mensuales.
Finalmente, cuando hay metástasis (el cáncer ya invadió otros órganos), se le ofrece al paciente un adecuado control de su enfermedad para mantener su calidad de vida.
Prevención
Tanto el doctor Peralta como el cirujano García recomiendan a los varones que alcancen los 40 años realizarse un chequeo prostático de manera anual para detectar el cáncer a tiempo. "La única forma de prevenir es detectarlo a tiempo para un tratamiento adecuado", insiste Peralta.
Y no te olvides llevar una dieta saludable consumiendo frutas, verduras y cereales que aporten vitaminas para mejorar el estado de salud en general, evitar el consumo de suplementos y alimentos procesados, y realizar actividad física para mantener un peso adecuado y saludable.
________________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios