Por Guardiana (Bolivia)
Miércoles 12 de octubre de 2022.- La violencia sigue en aumento en Bolivia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres. En 2021, la Fiscalía General del Estado reportó 46 infanticidios y 34.893 casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres; es decir, 95 casos de violencia al día. En 2022, el número de casos ha aumentado en más del 10 por ciento.
A fin de sensibilizar y concientizar a madres, padres, cuidadores y población en general sobre la importancia de la prevención de la violencia intrafamiliar, hoy arranca la campaña Caminando por la Ternura, Familias Unidas por la No Violencia, liderada por la Fundación Boliviana para el Desarrollo (Fubode) y World Visión Bolivia.
Se llevarán adelante varias actividades como parte de dicha campaña; sin embargo, las más importantes son las siguientes:
Primera actividad: Se dará luz verde a la campaña hoy a las 09.30 en las instalaciones de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, donde se producirá la primera reunión oficial de las instituciones que han comprometido su apoyo a esta causa contra la violencia.
Segunda ronda de actividades: Entre este jueves 13 de octubre y el jueves 10 de noviembre también se llevarán a cabo siete conferencias virtuales a las 19.00 horas, cuyas temáticas se pueden observar en el siguiente cuadro:
Tercera actividad central: Una de las actividades centrales de la campaña será una marcha que se efectuará el domingo 13 de noviembre en la ciudad de Cochabamba. Partirá a las 09.30 de la Plaza Tarija, ubicada en la Av. América cerca a los colegios San Agustín y Pedro Poveda, para dirigirse hasta la Av. Libertador y de ahí a la Plaza de las Banderas. Todas y todos están invitados a sumarse.
La violencia contra mujeres y niños sigue en aumento
Entre el primer día de enero y el último de septiembre, la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil del país tiene registrados 37.998 casos de delitos señalados en la Ley 348 que debería garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Esto significa que hay un incremento en la presentación de denuncias de un 10 por ciento más en comparación al 2021 en que se reportaron 34.531 casos. Existe un aumento en un 33,9 por ciento en los delitos de violencia sexual.
La directora de dicha fiscalía, Daniela Cáceres, informó el 4 de octubre de este año que la mayor cantidad de delitos se presentan en el ámbito familiar o doméstico con 29.371 casos, seguidos por el abuso sexual con 2.593; violaciones de niñas, niños y adolescentes con 2.085 casos, violación en 2.137 casos y estupro con 1.263 casos, entre otros.
La mayor incidencia de casos está en el departamento de Santa Cruz con 13.899 casos, seguido de La Paz con 8.157, Cochabamba 6.089, Tarija 2.796, Potosí 2.318, Chuquisaca 1.919, Pando 1.262, Oruro 1.193 y Beni 365. En el caso de tentativa de feminicidios, se han registrado 145 hasta septiembre y esta cifra ya supera la de 2021 que fue de 134 casos. En trata y tráfico de personas, ya ingresaron 1.496 casos, mientras que en 2021 fueron registrados 1.174 casos de enero a septiembre.
La información que brindó se la puede ver en el siguiente video:
“El número de causas ingresadas hasta el mes de septiembre del 2022 es de 37.998, haciendo una comparativa con la gestión 2021 hemos evidenciado un incremento del 10,04%, que quiere decir que las víctimas se animan a denunciar. El delito mayormente denunciado respecto a la Ley 348 es el de Violencia Familiar o Doméstica, evidenciamos también un incremento en delitos sexuales, por lo que se suman esfuerzos para mejorar la atención e investigación de todos los casos”.
Daniela Cáceres, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil
¿Y qué tienen que ver las familias con la violencia? La pandemia ha demostrado una vez más que el hogar no es el lugar más seguro para miles de niñas, niños, adolescentes, mujeres e incluso adultos mayores en Bolivia. En las familias sigue existiendo desigualdad en todo sentido. Las mujeres continúan viviendo a la sombra de los varones y estos últimos siguen comportándose de manera machista, con el pensamiento puesto en que son las esposas o parejas las que tienen que encargarse del cuidado del hogar en general. Ya en 2018 se reveló una investigación de Oxfam que demostró que mientras ellas dedican más de siete horas al cuidado de sus hijos e hijas entre 0 a 14 años, ellos destinan la mitad de ese tiempo. Y el castigo, sobre todo físico y verbal, sigue siendo la forma de educar de muchos padres. "La letra entra con sangre". Y esto sigue pasando de generación en generación como una especie de herencia y aprendizaje que toca hoy visibilizar y desmontar.
Comentarios