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Por Guardiana (Bolivia), foto de la Defensoría del Pueblo

Martes 11 de octubre de 2022.- La Defensoría del Pueblo visitó las 117 oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) que funcionan en todo el país e informó que pudo encontrar problemas recurrentes como la falta de equipos de computación o de teléfonos celulares para recibir denuncias, contratos fenecidos para el uso de infraestructura, atención en ambientes improvisados y deficiencias logísticas como la ausencia de médicos forenses que deben ser ubicados en otras reparticiones.

Por ejemplo, el defensor Pedro Callisaya dijo que en las oficinas policiales ubicadas en la zona Ferropetrol de la ciudad de El Alto, personal de investigaciones utiliza sus propias computadoras, según una nota de prensa de la Defensoría difundida en pasadas horas.

Explicó que también le llamó la atención las palabras del director nacional de la FELCV, coronel Wálter Lenz, quien le hizo saber que ya había vencido el contrato de comodato del inmueble que ocupa la fuerza policial en esa ciudad y que, además, ya recibió la notificación para desocupar esos ambientes.

La Paz

En la ciudad de La Paz, personal de la Defensoría verificó que el 90 por ciento de las ocho oficinas policiales no tienen espacio suficiente para atender a las víctimas, como tampoco cuentan con conexión a internet ni fotocopiadoras. Y ninguna tiene un equipo multidisciplinario. 

Otros departamentos

La nota de prensa de la Defensoría del Pueblo da cuenta de los resultados de las visitas a las oficinas de la FELCV:

  • Cochabamba. Los ambientes policiales son adaptados y el personal que allí trabaja tiene que pagarse los materiales que utiliza en sus labores. Además, deben movilizarse a otras oficinas en busca de un médico forense. También las oficinas tienen insuficiente cantidad de equipos de computación y carecen de celulares para recibir denuncias. 
  • Chuquisaca. Los ambientes son pequeños. En la ciudad de Sucre cuentan con un único ambiente para la atención de las víctimas, que es compartido con los efectivos policiales. En la FELCV de Patacón hay suficiente personal y en la oficina de Villa Armonía toda la unidad está en solo ambiente y tiene equipo multidisciplinario. 
  • Tarija. La oficina central de la FELCV no tiene un espacio privado para la atención de las víctimas de violencia sexual. Los operadores carecen de equipos de computación en buenas condiciones, pues estos no cuentan con tinta de impresión. Además, se detectó que los gobiernos municipales no responden de forma oportuna a los requerimientos de esta unidad. 
  • Beni. Pese a que la infraestructura es nueva, falta equipamiento como computadoras, impresoras y los muebles se encuentran en pésimas condiciones. Además, la oficina de la FELCV de Trinidad no tiene un equipo multidisciplinario.
  • Oruro. La falta de espacio también es un problema. Tanto la Dirección Departamental como las demás unidades policiales no tienen espacio para la atención de las víctimas de violencia que resguarde la privacidad y evite la revictimización. Las autoridades policiales solicitaron a la Defensoría que coadyuve en las gestiones para la construcción de un edificio para una atención integral. 
  • Potosí. Se verificó la falta de equipamiento y de servicio de internet. Los servicios higiénicos tanto para la población como para los funcionarios policiales no funcionan porque no tienen servicio de agua. Las oficinas están hacinadas. La FELCV carece de una infraestructura propia, pues la que usa pertenece a la EPI 8. 
  • Pando. En la ciudad de Cobija no hay equipos de computación ni teléfonos celulares para recibir denuncias.

El boletín de prensa de la Defensoría no incluye datos de las visitas realizadas a las reparticiones de la FELCV en el departamento de Santa Cruz.

Obligación de las autoridades

La nota de prensa explica que la Defensoría consideró necesario hacer este operativo porque ya se cumplieron 10 años de creación de la FELCV y era necesario evaluar la situación en la que se encuentran estas unidades policiales.

El defensor Callisaya dijo que en las próximas horas se conocerán los resultados oficiales de estas 117 visitas, pero anticipó que las autoridades competentes tienen la obligación de atender las necesidades de esas reparticiones policiales.

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