2

Amparo Canedo Guzmán, Guardiana (Bolivia)

Miércoles 29 de abril de 2020.- ¿Cuántas veces hemos tenido que pasar por un túnel de desinfección antes de entrar a un supermercado u otro lugar en los últimos días? Bueno, ahora la Organización Panamericana de la Salud no recomienda el uso de túneles u otras estructuras físicas (cabinas, gabinetes o puertas), para rociar con productos de desinfección a las personas ni con dispositivos de pulverización ni radiación de luz ultravioleta denominada UV-C (200-280 nm) para humanos porque "presentan efectos nocivos para la salud humana". No solo eso, ni siquiera sirven para inactivar al coronavirus por la forma y el tiempo empleados en la supuesta desinfección.

"Los tiempos de contacto -explica la OPS en una de sus respuestas por Covid-19 del 28 de abril- y las dosis efectivas requeridos para inactivar el virus, no se pueden cumplir en túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C sin poner en riesgo la salud humana. Es decir, el tiempo de contacto efectivo de la mayoría de los desinfectantes químicos para superficies porosas".

Las personas que pasan por los túneles están segundos en los mismos y para que una desinfección les hiciera algún efecto tendrían que estar entre dos y diez minutos, lo cual sería un total despropósito para la salud. Por tanto, esta técnica no solo no sirve contra la Covid-19, sino que afectará la piel, los ojos y otras partes del cuerpo humano y en el caso de la luz ultravioleta, podría ocasionar incluso cáncer.

Para que este tipo de desinfección sirva en el caso de objetos o superficies, primero hay que limpiar las mismas antes de la aplicación uniforme de una capa de solución química, lo que no es factible en los humanos.

Un verdadero dispositivo seguro industrial y médico normalmente requiere por parte de una persona el uso de equipo de protección como, por ejemplo, un traje resistente a materiales peligrosos, gafas de protección UV y máscara protectora de gas. Además, la OPS aclara que los túneles de desinfección de grado industrial y médico no están en general diseñados para la desinfección de humanos.

La Asociación Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional indica que dichos túneles o cabinas ni siquiera deberían estar en vías públicas, dado que la gente en las calles no usa trajes con cobertura plástica, guantes, protector respiratorio y lentes de seguridad o faciales para evitar contacto con la piel y vías respiratorias.

Por estas y otras razones en otros países que estaban usando estas cabinas como Colombia salieron disposiciones para normar su uso. En ese país, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y la Sociedad Colombiana de Higienistas Ocupacionales (SCHO) han recomendado el uso de cabinas de desinfección solo en superficies inertes como los trajes con cobertura plástica de profesionales de la salud y personal de atención de emergencias, siempre que se garantice que las zonas de contacto directo (piel y/o mucosas) del trabajador se encuentran aisladas totalmente de la atmósfera de la cabina. Aún más, dijeron que no se recomienda su uso en personas.

No inactiva al virus y puede propagarlo

La Organización Panamericana de la Salud también indica que no solo no se puede inactivar al nuevo virus mediante el uso de cabinas o túneles porque el tiempo necesario para que tal situación se produzca es mucho mayor el empleado, sino que, incluso, se puede dar lugar a una "mayor dispersión involuntaria del virus".

La acción "de pulverización (la acción de una máquina que fumiga líquidos convertidos en una especie de vapor) podría aerosolizar (convertir sustancias químicas en aerosol) y, por lo tanto, dispersar el virus a través de gotas que aumentan la transmisión".

OPS, 28 de abril de 2020
Efectos nocivos en el cuerpo

La Asociación Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional explica en un comunicado elaborado sobre el tema que las cabinas o túneles que se han estado usando en el país usan un mecanismo consistente en nebulizar o rociar una sustancia química con propiedades desinfectantes como es el peróxido de hidrógeno, el hipoclorito de sodio, el glutaraldehído, amonio cuaternario de quinta generación, alcohol etílico, isopropílico al 70 por ciento, ácido ascórbico al 95 por ciento u ozono. Estas "sustancias son altamente dañinas para la salud en una aplicación directa a la piel o que involucre las vías respiratorias o los ojos".

"No hay desinfectante que haya sido diseñado específicamente para el manejo del virus sobre las personas, sin que cause efectos secundarios. Si bien las mezclas rebajadas de algunos de estos productos químicos no afectan significativamente a corto plazo a las personas, las mismas pueden causar daño a largo plazo".

Asociación Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional

¿Qué tipo de problemas en la salud podría generar esta "desinfección" en los túneles?

Los productos químicos usados para el rociado "causan daños en los humanos como irritación de la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias. Estos productos químicos (amonio, cloro, alcoholes y otros) están hechos para superficies inanimadas y agua, y no deben usarse en el cuerpo humano".

La Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales indicó que las sustancias químicas empleadas en estas cabinas o túneles son perjudiciales cuando entran en contacto directo con la piel o las mucosas por sus efectos irritantes o corrosivos, sin citar otras consecuencias que se pueden desarrollar a largo plazo por la exposición continua como daño al sistema nervioso central o bronquitis.

En el caso de la exposición a la radiación de luz ultravioleta que no es visible al ojo humano, más conocida como UV-C, esta puede causar efectos nocivos que "incluyen irritación de la piel y de los ojos, quemaduras solares, lesiones oculares y cáncer. Mirar directamente a la radiación de la luz UV-C puede causar daños en la córnea". E incluso puede generar ozono, un contaminante del aire.

Otros consejos importantes
  • La Organización Mundial de la Salud también difundió otros consejos a raíz de la Covid-19 como, por ejemplo:
  • No usar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo porque se puede ocasionar irritación de la piel.
  • No se debe echar sobre el cuerpo alcohol o cloro porque no destruye al virus que ya han ingresado en el cuerpo. Más bien se puede afectar los ojos y la boca.
  • El lavado de las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos o 30, aún mejor, es la única solución válida y no peligrosa hasta el momento para el ser humano.
  • La Asociación Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional también recuerda que "es responsabilidad del empleador responder por la seguridad física y salud de sus trabajadores y colaboradores".
  • Es responsabilidad del profesional encargado del departamento de seguridad y salud en el trabajo completar lo requerido por las normas técnicas de seguridad y generar los respectivos procedimientos.

Unicef entrega kits de bioseguridad a 4 municipios y 7 redes de salud

Noticia Anterior

Fundación Jubileo: 1,8 millones de personas pasarán hambre y aumentarán los riesgos post Covid-19

Siguiente Noticia

2 Comentarios

  1. Quería compartir este website que reúne dictámenes de organismos internacionales y ministerios de salud contra los túneles, tal vez les sea útil. https://es.nomoredisinfectiontunnels.com/

    1. Muchas gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *