0

Guardiana (Bolivia), foto andina.pe

Martes 15 de febrero de 2022.- El relator especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, el peruano Diego García-Sayán, inicia este martes su visita oficial a Bolivia y prevé entregar en una semana, el martes 22 de febrero, un informe preliminar acerca de la situación de la justicia en el país y así contribuir a los esfuerzos de una reforma judicial que sería analizada en una cumbre a ser convocada por el Gobierno de Luis Arce.

Un informe más exhaustivo será entregado en junio de 2023, meses antes de la realización de las terceras elecciones de autoridades judiciales inicialmente programadas para finales de ese año.

Esta visita es precedida por casos de corrupción judicial en la liberación de reclusos sentenciados sin derecho a indulto. A ello se suma la situación de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida preventivamente en la cárcel de mujeres de Miraflores, por los hechos sucedidos después de la renuncia de Evo Morales y sus posibles sucesores. Además, la oposición denuncia desde hace tiempo la falta de independencia del sistema judicial y el Ministerio Público.

La exmandataria se declaró en huelga de hambre días después de que se suspendiera la apertura de juicio por el caso Golpe de Estado II, en el que se le acusa de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Aún están pendientes otros casos, como el de la acusación de terrorismo, sedición y conspiración. Este caso lleva el sello de caso Golpe de Estado I.

El pasado fin de semana, el integrante de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala, Mario Bascopé, detenido en el penal de San Roque, en Sucre, ingresó  en ayuno voluntario en señal de protesta por lo que él considera persecución política por su participación en las protestas contra el gobierno de Morales en 2019.

Bascopé fue sentenciado a 10 años de cárcel por narcotráfico porque el vehículo que vendió a una tercera persona fue utilizado para el tráfico de drogas, aunque la compradora no  realizó el cambio de nombre de propietario, según el diario Correo del Sur.

Otro huelguista es el exdirigente cívico de Riberalta, Katriel Müller Justiniano, detenido desde noviembre de 2021, tras las protestas contra la ahora desechada ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, informó El Deber.

Apretada agenda

García-Sayán tiene previsto reunirse con autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, pero también con jueces, fiscales y abogados. A la agenda se suman representantes de la sociedad civil, del mundo académico, organismos de las Naciones Unidas, donantes y la comunidad diplomática.

Apuntó que en las conversaciones también será abordado el tema de acceso a la justicia y la asistencia letrada, incluyendo, la aplicación de las normas desde una perspectiva de género. "Tengo la intención de establecer un diálogo constructivo con todas las partes interesadas en fortalecer la administración de justicia en Bolivia ", dijo el relator.

La expresidenta Jeanine Áñez solicitó –mediante sus abogados– una audiencia con el relator de la ONU. Uno de ellos, Alain Niño de Guzmán, dijo que será García-Sayán quien decida si visita o no a la exmandataria.

Roces con el gobierno de Áñez

El 6 de febrero de 2020, García-Sayán dejó sentada su posición sobre el gobierno de Áñez, en una columna publicada en el diario español El País. “Podría haber sido esta una transición democrática; pero no, hay persecución política usando a la justicia. El gobierno transitorio de la señora Jeanine Añez debía haber concentrado sus energías en organizar una elección transparente y democrática, pero no es eso lo que está haciendo. Con razón, ha generado ya alarma internacional despertando memorias de oscuros momentos de la historia boliviana que parecían cobijados en un pasado lejano”.

Dos días más tarde, la Cancillería del gobierno de Áñez le respondió al relator de la ONU. “Dichas denuncias debió plantearlas durante la gestión de Evo Morales, un gobierno de profesionales de la política totalitaria que organizaron un sistema donde los jueces y los fiscales, elegidos por una asamblea bajo su control, fueron el instrumento para silenciar, intimidar, perseguir y asesinar a los opositores políticos”, dice un pronunciamiento del 8 de febrero de 2020.

También expresó su crítica al gobierno de Luis Arce Catacora por la decisión de reemplazar, por decreto, a seis vocales de los tribunales electorales departamentales que habían sido designados por Áñez.

Injerencia política

Después de los hechos de finales de 2019, especialistas internacionales, como los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  investigaron lo sucedido y específicamente en lo que respecta al sistema judicial dijeron haber detectado que la injerencia política es una debilidad.

 “Una de ellas –señala el informe– es que la mayoría de los jueces y fiscales ocupan cargos con carácter transitorio, sumado a la falta de independencia de las entidades encargadas de los nombramientos; además del bajo presupuesto para el sistema de justicia, lo que afecta su efectividad y cobertura”.

Las fuerzas políticas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron que alistan la presentación de documentos durante las reuniones que solicitaron al relator de la ONU, sobre todo relacionados con atropellos a los derechos humanos de los políticos de oposición y denuncias sobre la sumisión de jueces y fiscales a los intereses oficialistas.

En filas del Gobierno mantienen relativa cautela y se limitan a informar de la llegada del visitante y su agenda, y aguaran que los resultados del diagnóstico serviría de base para la reforma judicial . El jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, le dio la bienvenida a García-Sayán, a quien se refirió como "hermano" en su cuenta de Twitter.

¿Quién es García-Sayán?
  • Fue designado Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados en diciembre de 2016.
  • Fue magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante dos mandatos consecutivos.
  • Trabajó para organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.
  • Representó al Secretario General de la ONU para los Acuerdos de Paz en El Salvador y de la verificación posterior de los acuerdos.
  • Miembro y Presidente del Grupo de Trabajo de ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
  • Miembro del Grupo de Reforma del Sistema de Administración de Justicia de la ONU, designado por el Secretario General en 2006.
  • Jefe de la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala durante las elecciones generales (2007).
  • Fue Ministro de Justicia durante la transición democrática en Perú y Ministro de Asuntos Exteriores. También fue Presidente de la Comisión de Alto Nivel para diseñar y construir el Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Perú, inaugurado en diciembre de 2015.
  • Es autor de diversos libros sobre derecho internacional y desarrollo.

Juez Alcón vulneró normas y podría pasar 10 años en prisión por ayudar a violador

Noticia Anterior

Barbijo incluyente para personas sordas que quieren comunicarse en pandemia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *