0

Por Wara Delgadillo para Guardiana (Bolivia)

¿Fuiste víctima de una agresión sexual y no sabes qué hacer? Es importante que no olvides lo que te voy a detallar…  

Si tú o una persona que conoces es víctima de una agresión sexual, debes saber que las primeras 72 horas después del hecho son fundamentales para que el personal médico recoja de tu cuerpo toda evidencia que haya dejado el agresor, además de darte el tratamiento necesario para evitar que te contagies de alguna enfermedad venérea o incluso puedas quedar embarazada.

En Bolivia, el Ministerio de Salud publicó en 2015 el Modelo de Atención a Víctimas de Agresión Sexual que establece los procedimientos e instancias intervinientes en casos de violencia sexual. Por tanto, ese es un documento a tomar en cuenta a la hora de hablar de este tema.

Y también conversé al respecto con la doctora Heydi Andrade, experta en auditoría forense, quien además trabajó en el Instituto de Investigaciones Forenses, y con la abogada Miriam Chura, especialista en violencia sexual y miembro de Misión Justicia Internacional.

1. No te bañes ni te cambies de ropa

Tienes que saber que quien te agredió deja pruebas de tal acto en tu cuerpo y, por eso, es importante que después de la agresión sexual no te bañes y, en lo posible, no te cambies de ropa. Pero si estás muy incómoda con lo que llevas puesto, agarra tus prendas y mételas en una bolsa muy limpia, mejor si usas guantes para que luego puedas entregar todo esto al personal médico que te atenderá.

2. Puedes primero denunciar o acudir a un centro de salud

Si eres mayor de edad y fuiste víctima de una agresión sexual, puedes ir a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia de la ciudad en la que vives. Sin embargo, si quieres, puedes ir directo al centro médico primero.

Pero si esto le ocurrió a una niña, niño o adolescente, se tendrá que acompañarle a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La abogada Miriam Chura explicó que si la víctima es un niño, niña o adolescente, el profesional en salud o quien conozca el hecho tiene la obligación de denunciarlo ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que realizará un acompañamiento para la valoración médica, psicológica y social.

“Es fundamental aclarar que existe una falsa creencia de que para recibir atención médica es necesario presentar una denuncia formal. Esto no es cierto. La denuncia es un derecho, no una obligación. Si eres víctima de violencia sexual, tu prioridad es recibir atención médica y si decides hacer la denuncia, es tu decisión. Cuando la víctima es un niño, niña o adolescente, el profesional en salud tiene la obligación de reportar el hecho".

Abogada Miriam Chura

Si eres mayor de edad y quieres tener acompañamiento, también puedes ir a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) o al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi ). Estas instancias son promotoras de denuncia y acompañamiento integral y gratuito.

3. El médico te explicará el procedimiento a seguir

La médica forense Heidy Arteaga explicó que antes de realizar una valoración médica, el profesional primero debe informarte sobre el procedimiento a seguir porque tendrán que evaluarte, revisar el tipo de golpes o huellas que haya dejado el agresor en tu cuerpo, además de tomar muestras. La información que se obtenga de toda la cadena de este procedimiento irá a parar a manos de quienes deberán hacer justicia y, por eso, debes saber que no existe secreto médico sobre estos resultados que quedarán registrados en el informe médico forense.

4. Debes firmar para manifestar tu consentimiento

Una vez que conozcas los procedimientos y todo lo que implica la valoración médica, el especialista solicitará tu consentimiento firmado para proceder con la evaluación.

5. Iniciarán la valoración física que te explicaron

Posteriormente revisarán tres áreas de tu cuerpo: genital (glúteos y abdomen bajo), paragenital (desde muslos y rodillas hasta abdomen alto y espalda baja) y extragenital (otras lesiones, como heridas o hematomas).

En esta fase el personal médico realizará algunas acciones que no deben sorprenderte. Por ejemplo, verás que te preguntará si estás vestida con la ropa que llevabas puesta durante la agresión sexual. Si es así, te pedirán que te pares sin zapatos sobre una hoja de papel y te desvistas. Luego tomarán tu ropa y la pondrán en bolsas que deberán cerrar y etiquetar para que queden registradas en un formulario de cadena de custodia para entregarlas como parte de la evidencia.

Te entregarán un peine para que procedas al peinado de la región púbica, de modo que se pueda colectar posibles pelos que pertenezcan al agresor.

6. Tomarán muestras

Una vez realizada la valoración física se procederá a la toma de muestras del área genital y labios. Si consumiste algún tipo de droga, se la identificará en la muestra de orina que te tomarán; aunque tienes que saber que, si consumiste alguna sustancia, nadie tiene el derecho de usar eso como excusa para agredirte sexualmente.

¿Te das cuenta por qué es importante que te tomen este tipo de muestras dentro de las 72 horas de producida la agresión? Aún hay más que te hará ver dicha importancia: transcurrido este tiempo las evidencias que dejó el agresor en tu cuerpo tienden a perderse.

7. Evitarán que contraigas una enfermedad

Y sigue habiendo más, te lo cuento: las 72 horas son fundamentales para prevenir un embarazo a través del consumo de una pastilla de emergencia y para iniciar un tratamiento con antibióticos, a fin de que no vayas a contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). En caso de que te encuentres en gestación, se podrá iniciar la Interrupción Legal del Embarazo (más conocida como ILE).

9. Acompañamiento y contención emocional

Luego de ser atendida, si decides acudir al SLIM o Sepdavi para un acompañamiento, el primer contacto que tengas con su personal debe ser efectuado por un equipo interdisciplinario que te dará apoyo psicológico y emocional inmediato, asegurando tu seguridad e integridad. El equipo también debe evaluar el riesgo y recopilar información sin causarte más daño. Además, en este primer contacto, los profesionales te proporcionarán a ti y a tus familiares información clara y sencilla sobre tus derechos, las medidas de protección y las acciones legales que puedes seguir para sancionar al agresor.

10. El equipo multidisciplinario elabora el informe psicológico preliminar y social

Una vez realizada la contención, personal especializado te hará una evaluación psicológica y evaluación social. Ambas valoraciones permitirán promover la investigación y reparación del trauma que sufriste.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Qué debes esperar de una empresa para llamarla saludable

Noticia Anterior

¡Cuidado con el QRishing! La peligrosa estafa con QR ya es recurrente en Bolivia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *