Por Guardiana (Bolivia)
¿Perdiste tu libreta de servicio militar?, ¿es posible obtener otra libreta?, ¿qué debes hacer en caso de extravío?, ¿dónde puedes ir?, ¿cuánto cuesta y cuánto tiempo demora?
PASOS QUE DEBES DAR
En la Dirección General Territorial Militar, que depende del Ministerio de Defensa, explicaron que la libreta de servicio militar es “única” y, por lo tanto, no es posible obtener un nuevo documento con las mismas características que tenía el que perdiste.
No obstante, puedes obtener un Certificado Especial por Pérdida, cuyo trámite puede durar 48 horas o más, pues depende de la precisión de datos que presentes y de los datos que se tenga a disposición, ya sea en formato digital o manual.
Estos son los pasos que debes seguir para obtener el Certificado Especial por Pérdida de la libreta de servicio militar:
- Presenta una carta de solicitud dirigida al Ministro de Defensa, en la que pides la extensión del Certificado Especial por Pérdida, que reemplaza a la libreta (por pérdida y anulación).
- Llena el Formulario de Solicitud de Trámite y estampa tu firma con bolígrafo azul. En este formulario debes colocar tus nombres y apellidos, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, dirección de tu domicilio, número de celular y otro de referencia, y tu correo electrónico.
- También debes especificar cuál es el documento que solicitas (en este caso Certificado Especial) y finalmente tienes que detallar otros datos como el tipo de libreta, centro de reclutamiento, escalón, categoría, unidad de licenciamiento, matrícula y número de libreta.
- Entrega una fotocopia simple de cédula de identidad firmada con bolígrafo azul en la parte central y lugar de expedición.
- Entrega dos fotografías 4x4 fondo rojo, material mate, traje oscuro, camisa blanca y corbata, sin barba ni bigote.
- Deposita Bs 100 (cien bolivianos) en el Banco Unión, Cuenta Nº 1-24276087, a la Cuenta Varios del Ministerio de Defensa, a nombre del interesado, debidamente canjeado por concepto de Certificado Especial por Pérdida.
- Para el departamento de La Paz, sacas fotocopia y canjeas el depósito en oficinas de Tesorería, 2do. piso del Ministerio de Defensa, ubicado en la calle 20 de Octubre esquina calle Pedro Salazar), y para las Regiones Militares del interior del país, sólo la boleta de depósito y una fotocopia.
- El trámite es personal y no se recibe documentos elaborados por abogados o tramitadores.
- Todos esos requisitos, en ese orden, deben ser presentados en un folder amarillo tamaño oficio con fástener o nepaco.
- Las solicitudes del interior del país, deberán ser presentadas a las respectivas Regiones Militares.
- En caso de realizar la solicitud en la ciudad de La Paz, el trámite deberá ser presentado en oficinas de la Dirección General Territorial Militar, ubicado en la Av. 6 de Agosto, Edif. Cofadena.
LUGARES A LOS QUE PUEDES IR
En caso de que el interesado quiera hacer este trámite en la ciudad de La Paz, debe dirigirse a la Dirección General Territorial Militar, ubicado en la avenida 6 de Agosto, edificio Cofadena.
Para el trámite en el interior del país, el interesado debe acudir a la respectiva unidad militar en la que prestó su servicio militar, especificando la Región Militar a la que corresponde, teniendo en cuenta esta clasificación:
Región Militar Nº 1 La Paz
Región Militar Nº 2 Oruro
Región Militar Nº 3 Tarija
Región Militar Nº 4 Sucre
Región Militar Nº 6 Trinidad
Región Militar Nº 7 Cochabamba
Región Militar Nº 8 Santa Cruz
Región Militar Nº 9 Cobija
Región Militar Nº 10 Potosí
________________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
________________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios