Por Guardiana (Bolivia)
Un hombre que trabajaba en una empresa de transporte de pasajeros me escribió hace poco. En noviembre de este año le dieron un memorando de despido en su trabajo. Horas previas había entregado el dinero completo de su jornada laboral después de hacer el arqueo. En el “memo” le decían que el motivo era robo. Él asegura que no tocó un centavo, que todas las facturas emitidas están con su respectivo usuario.
No sé si lo sabes o lo recuerdas, pero la legislación boliviana reconoce nueve causales de despido de un trabajador sin derecho a desahucio ni indemnización. Una de ellas es el abuso de confianza, robo o hurto por parte del trabajador. ¿Qué debe hacer el empleado despedido por esta causal si está seguro de que jamás tocó un centavo ni abusó de la confianza de la empresa?
Fui hasta el Ministerio de Trabajo en La Paz para averiguar. Hablé con un funcionario que prefirió guardar en reserva su identidad y también conversé con la abogada Eliana Pérez.
Ambas personas me dijeron que se trata de un “despido injustificado”, debido a que la empresa se ha convertido en juez y parte al despedir directamente bajo la causal de abuso de confianza, robo o hurto (reconocida en el artículo 9 del Reglamento de la Ley General del Trabajo), pero sin demostrar su acusación.
La empresa primero debió comprobar la “acusación temeraria” en contra del trabajador, para luego recién proceder al despido, con un sustento legal para la desvinculación o el retiro del empleado.
¿Qué puede hacer ahora el trabajador despedido? Tiene dos opciones:
Primera opción: la primera es pedir su reincorporación
Segunda opción: solicitar que se le pague su desahucio e indemnización, debido a que fue despedido sin una causal justificada.
En ambos casos él debe acudir en primera instancia al Ministerio de Trabajo y buscar a un inspector para que le dé asesoramiento legal.
En caso de que la empresa se niegue a reincorporarlo o no quiera pagar los beneficios, el Ministerio de Trabajo deberá emitir hasta tres conminatorias para un proceso de conciliación entre el empresario y el empleado despedido. Si hay un acuerdo entre las dos partes, el problema queda solucionado, pero si no lo hay, se debe acudir a la Justicia. Más abajo se detallan los pasos a seguir.
Pérez hizo notar que, en este caso, el trabajador despedido de la empresa de transporte no puede aceptar como causal de despido el abuso de confianza, robo o hurto, debido a que tendrá ese antecedente cuando vaya a buscar otro trabajo o esos delitos figurarán en su certificado de trabajo.
Ahora te doy los pasos para la reincorporación en casos de despidos injustificados y también para la indemnización, presta atención.
________________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios