0

Guardiana y foto Revista Emprendedores (Bolivia)

Martes 5 de mayo de 2020.- Lesly Zerna Orellana estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Después siguió con una maestría y cuantas veces pudo agarró una maleta, unas veces por estudio, otras por trabajo y otras solo por las ganas de conocer nueva gente y culturas, uno de sus sueños. Así aprendió bien el inglés que le abrió otras puertas hasta que terminó conociendo las herramientas de Google como desarrolladora y hoy colabora en el equipo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y la Comunicación (Agetic), que depende del Ministerio de la Presidencia y "busca desarrollar tecnología, que permita modernizar el Estado, transformar la gestión pública y reducir la burocracia" en Bolivia.

Lesly dio este lunes algunos consejos a la comunidad de la Cato en Cochabamba (Bolivia). A quienes quieren estudiar y trabajar mediante internet les sugirió que planifiquen, sean disciplinados y le pongan mucha constancia y calidad a sus productos. Y la tilde la puso en la disciplina.

Planificación y disciplina

Quien es estudiante en una universidad sabe muy bien que tiene al docente encima. No puede charlar ni comer ni usar todo el tiempo su celular sin ser notado. Algo similar ocurre en las fuentes laborales. Si la o el jefe no está mirando o controlando, la gente deja de cumplir con trabajos y plazos de manera muy fácil. Eso no puede ocurrir en internet. Hay plazos y calidad en los productos que deben cumplirse sí o sí y, por ello, la autodisciplina es fundamental.

Zerna cuenta que como le gusta viajar, en 2019 pasó meses viajando sin dejar por ello de trabajar. Sin embargo, aclara que para ello tuvo que ponerse horarios y, para tal efecto, le ayudó y le ayuda mucho la Técnica Pomodoro que la alerta como lo haría, por ejemplo, un despertador.

Robin Izquierdo explica que la Técnica Pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80. Es un sistema que busca mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos o periodos denominados pomodoros. Toma su nombre de la forma del reloj de cocina clásico que utilizó Cirillo para desarrollarla.

La idea sobre la que se fundamenta la Técnica Pomodoro es que las pausas frecuentes serían capaces de mejorar la agilidad mental. Aplicada al trabajo, la técnica podría contribuir a una mejora en la productividad. Otro objetivo fundamental del método reside en su capacidad para disminuir las interrupciones.

La Técnica Pomodoro estaría formada por cinco etapas: planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización. Laura Martín te explica cómo puede funcionar en los estudios:

También hay otras herramientas como StayFocusd que es una extensión para Google Chrome que permite bloquear ciertos webs, blogs y redes sociales, a fin de que no caigas en la tentación de ingresar y quedarte sobre todo en las redes sociales atrapado/a por más de cinco minutos.

Al respecto, Berto Pena explica: "Perder el tiempo online es un mal hábito. La concentración es lo que te acerca o separa de hacer tu trabajo o despilfarrar tu tiempo y, más importante, lo que puedes hacer con él. Tú ya sabes de sobra lo que tienes que hacer. Lo único que necesitas es tiempo continuado de trabajo. Y si no puedes fomentar tu concentración de forma natural, tal vez herramientas como StayFocusd puedan ayudarte".

David Ibiza explica cómo se puede hacer funcionar StayFocusD:

No solo eso… Hay herramientas que miden tu rendimiento diario como RecueTime que monitoriza lo que haces en tu ordenador. Sin tener que pulsar botones ni nada. Funciona como una utilidad en el ordenador. Además extrae informes de tiempo de uso, organizados por sitios web, categoría de los sitios o programas utilizados en el periodo de tiempo que elijas, ya sea diario, semanal o mensual.

Constancia y calidad

Planificas y eres disciplinado, maravilloso. Pero aún no es suficiente… tienes que ser constante y entregar a tus docentes y/o jefes los productos que, en calidad, esperan. No siempre te saldrán como querías. Pero debes insistir viendo en qué pudiste equivocarte.

Lesly Zerna comenta que para lograr la beca a Bruselas tuvo que optar a por lo menos seis opciones de becas y tuvo que estudiar incluso el francés porque el inglés ya no era suficiente y este último lo había aprendido bien gracias a un intercambio de estudios que le permitió viajar a Estados Unidos para perfeccionar el idioma.

Mucho por hacer en la educación

A la hora de responder por la educación virtual, tema de moda en Bolivia y otros países por la pandemia, Lesly es más cauta. Cree que es un tema muy serio en el que todos deben poner mucho de su parte: la universidad, el docente, el estudiante e, incluso, la familia del educando.

"No es como una clase improvisada. Es un esfuerzo muy grande de profesor y alumnos. Por eso es importante generar este tipo de espacios de preguntas y respuestas".

Lesly Zerna Orellana

Lesly recuerda que en los espacios virtuales no se puede pensar en clases muy largas porque la o el estudiante no se concentra durante mucho tiempo, menos si el docente habla y habla. Eso no funciona. Si en el aula ya era complicado mantenerlos atentos, ahora es más difícil en el mundo virtual donde es muy fácil que quien estudia esté en otros asuntos y no solo atendiendo a la clase.

Por ello, no solo quien es docente debe poner de su parte si quiere que el proceso de enseñanza-aprendizaje funcione, sino también quien estudia y la misma universidad que tiene que dotar de capacitaciones y herramientas de trabajo, además de las familias que están en los hogares presenciando las clases.

"Todo el mundo está enfrentando esto. Todos debemos adaptarnos, aprender lo mejor que se pueda. Imagínense cuántos profesores están aprendiendo ahora. A la educación virtual hay que ponerle seriedad, hacer capacitaciones, buscar los mejores medios de conexión y otros".

Lesly Zerna Orellana.

Y Lesly recuerda que para la educación virtual no solo hay herramientas, sino buenos ejemplos como el de Julioprofe (Julio Alberto Ríos Gallego), un famoso colombiano que da clases de matemáticas subiendo videos en Youtube.

Covid-19 obliga a periodistas a capacitarse más

Noticia Anterior

Telesalud: Nuevo sitio educativo para hablar con los hijos sobre sexo

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *