Guardiana, Cochabamba (Bolivia)
Técnicos y profesionales tienen la opción de acceder a créditos individuales o grupales para costear la primera inversión en equipos o lo que necesiten para que su negocio productivo o de servicios empiece a caminar con el respaldo del Banco de Desarrollo Productivo y el Fondo Capital Semilla.
Esos técnicos y profesionales tienen que demostrar que han recibido formación profesional en instituciones de educación superior, como son las universidades.
Este fondo también apoya a micro y pequeñas empresas del sector productivo o agropecuario recién creadas y que necesitan préstamos para consolidarse.
La oferta alcanza a micro y pequeños productores agropecuarios que buscan financiamiento para diversificar sus actividades productivas y tener otro tipo de cultivos.
¿Los requisitos?
Las y los interesados en recibir estos créditos tienen que presentar los siguientes requisitos:
- Un proyecto o plan de negocios que demuestre que es viable
- Licencia o registros necesarios para la actividad productiva o de servicios que pretende impulsar (según corresponda). Para los casos en que sean creadas unidades productivas o de servicios, este requisito podrá ser cumplido en un plazo no mayor a los 180 días. Las y los micro y pequeños productores agropecuarios deben presentar un documento que acredite que son integrantes de alguna organización o sindicato.
- Tener un aporte propio del 10% al 20% del monto total del proyecto.
- Si la micro o pequeña empresa productiva es de reciente creación, debe estar en su etapa embrionaria (18 meses).
- Otros documentos o autorizaciones de acuerdo a la actividad a la que se dedica
Montos de los créditos
Para una iniciativa de producción se ofrece un préstamo por un monto máximo equivalente a 250 mil UFV (aproximadamente 575.000 bolivianos). El interés anual es del 7% anual.
Si el emprendimiento es del área de servicios, el crédito es por un máximo equivalente a 100 mil UFV (aproximadamente 230 mil bolivianos), con un interés anual de 11,5%.
¿Qué son las UFV? Son las unidades de fomento a la vivienda y cada una es cotizada a un promedio de 2,30 bolivianos cada una. La cotización varía y puede ser consultada aquí en la página virtual del Banco Central de Bolivia.
¿Y los plazos? Si el crédito es destinado a capital de inversión (por ejemplo, refacción o adquisición de maquinaria y otros equipos, etc.), el plazo para pagar la deuda es de 7 años. En cambio, si el dinero es para capital de operación (por ejemplo, compra de semillas o abono, materias primas, mercaderías, etc.), ese plazo solo es de un año.
De manera muy resumida, el portal web del Banco de Desarrollo Productivo y el Fondo Capital Semilla solo indican que las garantías para obtener un préstamo pueden ser convencionales y/o no convencionales.
El estudio jurídico C.R. & F. Rojas Abogados explica que las garantías no convencionales pueden ser: seguro agrario, documentos en custodia de bienes inmuebles, maquinaria, cabezas de ganado, certificaciones o avales de organismos comunitarios u organizaciones territoriales, productos almacenados, etc.
Entre las garantías convencionales tenemos las hipotecas de bienes inmuebles o la presentación de garantes personales.
Comentarios