Por Carmen Canedo García
Una empresa saludable es, sobre todo, una empresa responsable que tiene un interés genuino en cuidar al más valioso de sus activos: el talento humano, para que pueda estar en un ambiente adecuado, se sienta comprometido y así pueda ser lo más productivo posible, a fin de alcanzar beneficios para ambas partes.
Sin embargo, desde la definición del modelo de empresa saludable, presentada por la Fundación Internacional ORP, las empresas saludables mostrarán de forma específica que invierten, gestionan y administran sus recursos para llevar las siguientes dimensiones a un horizonte “cero”:
- ZERO ACCIDENTES
- ZERO ENFERMEDADES
- ZERO RESIDUOS
- ZERO DESIGUALDAD
- ZERO DESINFORMACIÓN
¿Y qué beneficios aportan las empresas saludables?
- Son empresas en las que se reducen los accidentes, pero no como número si no como finalidad, es decir se busca que no exista daño a causa de las labores diarias de cada trabajador.
- Son empresas en las que se promueven los hábitos saludables. En las que la o el trabajador es monitoreado desde que ingresa hasta que se retira de su trabajo, y cuando sea necesario, intervenido por el equipo de salud para garantizar que no se enferme y siga siendo productivo.
- Son empresas en las que no hay residuos, entiéndase como residuos aquello que no sirve y hay que botar. Estas empresas apuestan a la economía circular y así como disminuyen su impacto ambiental, fomentan el reciclaje y la reutilización.
- Son empresas en las que no hay violencia, hay inclusión, hay igualdad… ahora más que nunca entendiendo que es así cómo debemos trabajar.
- Y por último, son empresas que son transparentes; que muestran a todas las partes interesadas sus resultados y esfuerzos por lograrlos; son empresas en las que no se ocultan las cosas y construyen junto a sus empleados logros y hacen parte a todos parte de esta misión.
Qué lindo sería trabajar en una empresa en la que la prevención es parte de su día a día, no solo por cumplir la ley, si no entendiendo lo importante que es el trabajador en la búsqueda de excelencia; una empresa que no daña al medio ambiente y en la que todos los grupos desfavorecidos en la sociedad toman un rol protagónico (porque todos tenemos la capacidad de hacerlo desde distintas perspectivas) y ¿por qué no?, esa empresa que no oculta, que es sincera, genuina y transparente con sus empleados, con la comunidad, con la sociedad y con los accionistas…
¿Qué podemos hacer las y los trabajadores para apostar por una empresa saludable?
- Conocer nuestros derechos y obligaciones en cuanto a prevención de riesgos laborales, es decir cumplir las normas de seguridad e higiene en nuestro trabajo, reportar los accidentes, ser parte activa de la prevención y exigir las condiciones mínimas de trabajo establecidas por ley.
- Ser responsables con el cuidado de nuestra salud; asistir a nuestros controles médicos establecidos por normativa; no automedicarnos; tener actitud proactiva para cambiar hábitos que no sean buenos para la salud: fumar, beber alcohol, comer alimentos dañinos o en exceso, dormir mal, etc.
- Ser amigables con el medio ambiente; trabajar en la reducción de consumo de materiales (por ejemplo papel en las oficinas); reutilizar la mayor cantidad de materiales que sea posible y reciclar. Una obligación legal que tenemos como trabajadoras y trabajadores es segregar adecuadamente los residuos que generamos para disminuir nuestro impacto ambiental.
- Trabajar sin perder nunca de vista los valores y principios que regulan las relaciones humanas: siendo justos, no favoreciendo ningún tipo de discriminación, de violencia y siendo, sobre todo, inclusivos.
- Ser transparentes, tener la información suficiente y disponible para poder demostrar lo que hacemos.
Si analizamos, antes de exigir empresas saludables como condición, también podemos crear espacios desde nuestro trabajo para dar las condiciones de inicio y así juntos hacer posible este nuevo desafío porque considero que las empresas saludables serán las empresas del futuro, y es ahí donde yo quiero trabajar. Sin embargo, para poder llegar a esa etapa, debo poner mi grano de arena como trabajadora.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios