0

Texto de Guardiana y caricatura de Javier Menchaca (Bolivia)

La implementación del Seguro Único de Salud (SUS) en Bolivia aumentó la cantidad de pacientes que acceden a un tratamiento gratuito contra el cáncer. ¿Conoces cuáles son los requisitos para ser una o un beneficiario?, ¿cuál es el alcance del SUS y qué centros de salud dan atención? Si no lo sabes, Guardiana está a tu lado para contártelo.

Los médicos Javier Puente y Guillermo de Velasco explican que, en realidad, la palabra cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo.

Las células normales suelen dividirse y morir durante un periodo de tiempo programado. Sin embargo, la célula cancerosa o tumoral “pierde” la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias” que, en su expansión, pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

Algunos cánceres no forman tumores, como es el caso típico en los de origen sanguíneo. Por otra parte, no todos los tumores son “malignos” (cancerosos). Hay tumores que crecen a ritmo lento, que no se diseminan ni infiltran los tejidos vecinos y se los considera “benignos”.

¿Cómo se manifiesta un tumor? De forma variada. Puede aparecerte un bulto que va creciendo rápido. O puedes tener una tos o ronquera que no quiere curar o un sangrado digestivo. Sin embargo, si tienes estos síntomas, no necesariamente significa que ya tienes cáncer porque pueden deberse también a otras enfermedades más leves. Por lo tanto, dependiendo de los síntomas se realizará un determinado tipo de pruebas encaminadas a realizar el diagnóstico.

¿SIN DATOS EXACTOS EN BOLIVIA?

La responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Reyna Copana, aclaró primero que no hay datos exactos sobre cuántos pacientes con cáncer se benefician con atenciones gratuitas en hospitales públicos en el país porque las cifras las tiene y maneja cada uno de los centros médicos que brinda este tipo de atención.

No obstante, Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, está segura de que el número de pacientes con cáncer creció. Las únicas cifras que se tienen son estimaciones de pacientes nuevos: hasta 2019 se indicaba que, cada año, 19.000 personas tenían ese mal y, actualmente,  suman unas 20.000.

“La cantidad de pacientes ha aumentado, pienso que es por el SUS, por la gratuidad. Antes, la gente no iba porque sabía que el tratamiento era caro; tenía que pagar radioterapia, braquiterapia (ambos procedimientos para eliminar células cancerígenas), los estudios, medicamentos o la cirugía. Por ejemplo, una tomografía en un centro privado cuesta entre 2.800 y 3.000 bolivianos; entonces, mucha gente no puede pagar. Ahora el SUS cubre, pero tienen que esperar mucho porque en cada complejo hospitalario tenemos un solo tomógrafo. Ojalá que puedan implementar otro para habilitar un turno más y evitar que haya tanta gente en lista de espera”, contó Rosario Calle.

La Ley 1152 del Sistema Único de Salud, aprobada en 2019, dio paso al SUS. Para el caso específico de pacientes con cáncer, al margen de los estudios, tratamiento o cirugía, prevé la dotación de 44 medicamentos, entre ellos el líquido de contraste para tomografías. En el Ministerio de Salud se informó que el Gobierno destinó este año unos 90 millones de bolivianos para dar esta atención gratuita.

“En otros departamentos les dicen a los pacientes que hay medicamentos que no cubre el SUS, pero nosotros aquí estamos informados, tenemos la lista de los 44 medicamentos, y decimos qué tienen que comprar. Se ha pedido al Programa de Lucha Contra el Cáncer que vaya a hacer la vigilancia a los diferentes hospitales”, observó Calle.

El número de centros hospitalarios destinados a la atención gratuita para diagnóstico, tratamiento o cirugía en 2019 llegaba sólo a tres, uno en cada departamento del eje. Ahora, hay nosocomios que cumplen esa atención también en Oruro, Sucre, Potosí, Tarija y El Alto. Más abajo te detallamos cuáles son. A estos centros se suman los de medicina nuclear en Santa Cruz y El Alto.

La encargada del programa contra el cáncer informó que, al margen de esos hospitales públicos, los enfermos también reciben atención médica en centros médicos privados, cuyas prestaciones son cubiertas por el SUS. Esas transferencias se dan cuando la capacidad de atención en los hospitales públicos es rebasada.

¿CÓMO ACCEDER A LOS SERVICIOS GRATUITOS?

A continuación, te explico cómo acceder al servicio gratuito del SUS para pacientes que padecen cáncer y los pasos que deben seguir, según información oficial del Ministerio de Salud y las explicaciones de Calle.

1.       Requisito para la atención gratuita contra el cáncer

Estar inscrito en el Sistema Único de Salud (SUS). Esta inscripción dará constancia de que no eres beneficiario de ningún otro seguro.

2.       ¿Cómo inscribirse al SUS?
  • La persona debe portar su carnet de identidad vigente.
  • También debe presentar la factura de luz o agua del domicilio en el que vive.
  • Con esos documentos debe apersonarse al centro de salud de su barrio para inscribirse y obtener su certificado.
3.       Pasos para la atención médica
  • Las personas mayores de 18 años deben acudir al centro de salud próximo a su domicilio, ante sospecha de que tienen cáncer. Un médico general solicitará exámenes de laboratorio e imagenología. Los menores de edad deben seguir otro procedimiento.
  • Si el paciente ya cuenta con estos estudios realizados en un centro particular que confirman que padece cáncer, puede presentarlos al médico.
  • Tomando en cuenta la sospecha del tipo de cáncer que padece el paciente, el médico general enviará al enfermo al hospital que cuente con el especialista indicado para estudios complementarios y posterior inicio del tratamiento o cirugía.
  • Si el paciente vive en el área rural, puede acceder a una consulta a través de TeleSalud, con un especialista, para que éste también le transfiera al hospital respectivo.
4. El recorrido que debe realizar un paciente

La persona enferma debe dirigirse siempre a un centro médico de primer nivel porque de allí le derivarán a uno de segundo nivel y de ser necesario, de este último le mandarán a uno de tercer nivel. Esa es la ruta que debe seguir todo paciente para ser atendido.

Primer nivel

El Ministerio de Salud explica que si sospechas que tienes cáncer, debes primero acudir al centro de salud que está en tu barrio, donde sueles recibir atenciones básicas y las más frecuentes. En este centro se resuelve normalmente el 80 por ciento de todas las enfermedades.

En ese lugar pueden hacerte exámenes de ecografía, papanicolaou, análisis de sangre completo o hemograma.

Segundo Nivel

En un hospital de segundo nivel se brinda atención en cuatro especialidades: ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía, además de fisioterapia y rehabilitación. Serás atendida o atendido por un especialista. Las pacientes que presuntamente tienen cáncer de útero o mama son examinadas por un ginecólogo. Los varones pueden acceder al examen de Antígeno Prostático Específico (PSA, por su sigla en inglés) en la sangre para ver si tienen cáncer prostático. También se puede obtener una ecografía.

Tercer Nivel

Los hospitales de tercer nivel son aquellos llamados de alta resolución porque cuentan con todas las especialidades médicas y priorizan la atención de enfermedades complejas como el cáncer.

La o el paciente debe contar con boleta de referencia de los dos anteriores pasos dados en centros médicos de primer y segundo nivel antes llegar a un hospital de tercer nivel para ser atendido ya sea por un ginecólogo, urólogo, dermatólogo, gastroenterólogo, oftalmólogo, pediatra, cirujano u otro especialista que puede solicitar estudios como el histopatológico (diagnóstico de enfermedades a través del estudio de los tejidos), resonancia magnética o tomografía que permitirán conocer la localización y el tipo de cáncer presente en el cuerpo de la o el enfermo.

En estos centros que cuenten con especialidad de oncología clínica, cirugía oncológica y radioterapia, el paciente podrá iniciar el tratamiento respectivo contra el tipo de cáncer que padece o acceder a una operación.

5. Centros de Medicina Nuclear y radioterapia

Para acceder a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia interna y externa, entre otros servicios, en los dos centros de medicina nuclear que funcionan en el país (en El Alto y Santa Cruz), los pacientes deben ser transferidos por el especialista en oncología de un hospital de tercer nivel.

6. Tratamiento para personas que padecen cáncer

Cuando el médico emite el formulario de referencia del paciente, éste tiene 30 días para realizar la consulta respectiva con el especialista u oncólogo clínico.

El especialista deberá definir si opta por una cirugía o, en caso de ser oncólogo, tratamiento quimioterápico, radioterapia o tratamiento combinado, pues esto dependerá del tipo de cáncer y el tiempo transcurrido de la enfermedad en el paciente, según el Ministerio de Salud.

7. Medicamentos para tratamiento contra el cáncer cubre el SUS

A partir de la implementación de la Ley N° 1152 del Sistema Único de Salud, en 2019, se garantiza la atención gratuita para personas que padecen cáncer desde el diagnóstico, tratamiento con cirugía y radioterapia. En este caso, se garantiza la provisión de 44 medicamentos contra el cáncer, entre ellos el líquido de contraste para tomografías.

8. Tratamiento privado

En caso de que no haya cupo para prestaciones como radioterapia, braquiterapia u otras en centros públicos, el paciente recibirá una orden para obtener la atención en un centro privado, cuyo costo será cubierto por el SUS.

9.  Centros médicos en los que hay atención oncológica

En Bolivia hay nueve establecimientos de salud pública que dan atención a pacientes con cáncer.

Los pacientes que padecen cáncer son transferidos a esos nosocomios, tanto en el caso de personas que viven en el área rural como en los departamentos que no cuentan con este servicio en un hospital público.

10.   Ciudades en las que ofrecen radioterapia

Rosario Calle informó que los pacientes que requieren radioterapia son transferidos a centros de salud de La Paz, Santa Cruz y Sucre, ciudad en la que funciona un equipo de cobalto.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Qué puedes hacer si el lodo entra a tu casa y destruye lo que tanto te costó

Noticia Anterior

Apps para acompañar la maternidad

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *