Por Wara Delgadillo Del Castillo para Guardiana (Bolivia)
¿Compraste una oficina o departamento y después de hacerlo te enteraste de que el edificio en el que se encuentra está embargado? No te preocupes, este problema tiene solución.
Esto suele ocurrir cuando el constructor se presta dinero de un banco para poder construir y, por ello, tiene que embargar el edificio, lo que significa que si no paga la deuda, puede terminar perdiendo la construcción y, si eso sucede, tú también perderás el dinero que entregaste porque la propiedad pasará a manos del banco que prestó el dinero.
Si esto te está sucediendo o le ocurre a un familiar o amistad, dile que no entre en pánico porque hay una solución para proteger tu adquisición y Guardiana te cuenta hoy de qué se trata.
La abogada especialista en Derecho Civil Eliana Linares tiene una amplia trayectoria en el tema y, por eso, la fui a buscar. La jurista me comentó que una persona que se vea afectada por un embargo trabado puede reclamar sobre su propiedad. Y el abogado Ronald Reynolds me explicó qué puedes hacer para salvar tu propiedad.
Artículo 52. (Tercería de Dominio Excluyente)
Quien alegare un derecho positivo y de existencia cierta, en todo o en parte sobre el bien o derecho que se discute en un proceso pendiente, podrá intervenir formulando su pretensión contra las partes.
En términos legales, el procedimiento que debes realizar se llama TERCERÍA DE DOMINIO EXCLUYENTE. Legalmente se llama a esto un incidente del derecho civil boliviano. La tercería te permitirá intervenir, aunque no seas parte de ese problema, para reclamar tu derecho. Para ello, es importante que prestes atención a los siguientes pasos:
Demostrar el derecho propietario
La abogada Linares explicó que el primer requisito que debes cumplir es contar con la escritura pública que debe estar registrada en Derechos Reales. Es el único documento que demuestra que esa oficina o departamento es tuyo. Su colega Reynolds me dijo que la tercería sólo puede hacerse valer si tienes registrado el título de propiedad en las oficinas de Derechos Reales del departamento u oficina por el que pagaste.
Si lo registraste en Derechos Reales, allá te darán el llamado Folio Real de tu oficina o departamento, que es un papel en el que figuran todos los datos de la propiedad. Este documento es el que garantiza que tu oficina o departamento está registrado de forma correcta y legal.
Determina de dónde proviene el embargo
Es importante que vayas a las oficinas de Derechos Reales para obtener información detallada que te permita conocer el origen y las circunstancias del embargo del edificio. El registro en Derechos Reales contiene los datos específicos como, por ejemplo, la autoridad que emitió el embargo y las personas involucradas en el problema.
El abogado me explicó que el informe rápido o también conocido como información rápida que brinda Derechos Reales es un documento escrito e impreso que tiene la información más importante del bien, en este caso del edificio, este documento contiene los siguientes datos:
- La matrícula del edificio
- Los datos técnicos del edificio
- El historial de los propietarios anteriores
- Los propietarios vigentes
- Las restricciones y gravámenes vigentes
- Los trámites pendientes
Acude a un abogado
Cuando tengas todos estos documentos en tus manos y la información necesaria, acude a un abogado. Linares aclara que, antes que nada, el profesional deberá revisar detalladamente todos los documentos para identificar:
- Si el embargo fue registrado primero o tu oficina o departamento
- Causas del embargo del edificio
- Límites del embargo del edificio
- Escrituras públicas
Con base en su análisis determinará la mejor estrategia para llevar adelante las acciones correspondientes, es decir, presentar la tercería. Es importante entender que cada caso es único y diferente por lo que deberá ser analizado de manera particular. No te guíes por experiencias de otras personas.
Presentar el incidente ante la autoridad competente
Una vez analizado tu caso, tu abogado procederá a elaborar el documento de la tercería para ser presentado a la autoridad judicial competente. Según el artículo 359 del Código Procesal Civil, se debe presentar por escrito y se adjuntarán las pruebas que demuestran que en el edificio tienes una oficina o departamento, por ello, debes adjuntar la escritura pública y folio real, entre otros, dependiendo del caso.
La tercería será puesta en conocimiento de las partes
La abogada me explicó que una vez que se presente el documento de la tercería, la autoridad competente informará a las personas involucradas en el problema que tú estás interviniendo para reclamar tu derecho porque te has visto afectada o afectado por el conflicto entre el constructor y el banco.
Si la dueña o el dueño del edificio, o los miembros del banco se oponen a tu intervención, deberán expresar su desacuerdo en tres días tras conocer la situación y se resolverá en una audiencia convocada por la autoridad competente.
La autoridad competente emite una Resolución
Linares hace notar que una vez que se ha presentado el documento de la tercería junto con las pruebas, la autoridad judicial emitirá una Resolución de Admisión o de Rechazo; es decir, aceptará o rechazará lo que tú estás planteando y pidiendo. Si tu tercería es rechazada, podrás responder a esa decisión y manifestar tu desacuerdo.
Ten cuidado con llegar a un remate
La abogada Linares explicó que el incidente de la tercería se puede presentar en cualquier momento antes del remate, por lo que es importante que estés pendiente si conoces que tu oficina o departamento se ha visto comprometido en esta situación.
Reynolds recomienda que se debe tener cuidado a la hora de comprar una oficina o departamento, debe ser registrado inmediatamente en Derechos Reales para que, en caso de que se tenga una situación como esta, se pueda interponer el incidente de tercería.
Este incidente es importante para proteger tu derecho de propiedad y evitar que tu oficina o departamento se vea afectado por problemas de otras personas. Para ello debes estar bien asesorado durante el proceso.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios