Por Guardiana (Bolivia)
Para la mayor parte de la gente, viajar es sinónimo de placer. No obstante, para algunas personas, por lo general madres de familia que tienen problemas conyugales, los viajes tienden a convertirse en un dolor de cabeza, debido a que para trasladarse de una ciudad a otra con sus hijos menores de edad, deben reunir y cumplir una serie de requisitos para obtener el permiso respectivo, por la ausencia del padre.
La exigencia de permiso de viaje para menores de edad en Bolivia tiene base legal en la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas (2012) y el Código Niña, Niño Adolescente (2014), además de decretos supremos como el 2377 y el 2757, normas que tienen el objetivo de resguardar y proteger a los menores de edad, para que no sean víctimas de trata ni secuestro por parte de algún familiar.
Si bien esas normas fueron emitidas para resguardar la seguridad de las y los niños y adolescentes, se convirtieron en un calvario para mujeres que quieren viajar con sus hijos, pues no les resulta tan fácil comprar el boleto y partir rumbo al destino planificado, porque primero deben realizar un trámite.
Así es. Por lo general son las mujeres quienes deben lidiar con esta situación después de haber pasado por una separación, divorcio, abandono u otras circunstancias.
Tatiana Herrera, directora de Genero Generacional de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, declaró a la red Bolivisión que de cada 10 solicitudes de permiso para viaje de menores de menores de edad, un promedio de ocho corresponden a “casos complejos” por ausencia del padre.
“Ocho de cada 10 mujeres nos reportan que si bien el hijo tiene el apellido del progenitor, una vez que le han colocado el apellido, no saben más del sujeto (padre), no saben dónde se encuentra él o son madres solteras”.
Tatiana Herrera, directora de Género Generacional de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba
Más adelante te detallo los requisitos para obtener el permiso de viaje de menores de edad, para el que no existe mayor inconveniente si es que los padres están juntos y aprueban el viaje de su hijo con uno de ellos.
El problema mayúsculo se da cuando hay problemas con la pareja, mucho más cuando aún está pendiente o en trámite el divorcio y no se cuenta con una resolución judicial de guarda o tutela del menor. Para ello tendrá que acudirse a la pareja para que firme la autorización.
También se puede dar el caso de que el progenitor desapareció o se fue al exterior y se olvidó de sus responsabilidades. ¿Para estos casos qué debe hacer la mamá, cuál es la solución? Herrera nos da una pauta.
“Lo entendemos, pero la ciudadanía tiene que tomar conciencia de que, en estos casos, la progenitora tiene que tener tanto un testigo vecino como un testigo pariente, quienes testifiquen lo que ella asevera (para el viaje)”, apunta Herrera.
De igual forma, Gustavo Velasco Canaviri, funcionario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de El Alto, explicó que son normalmente mujeres las personas que se encuentran en este tipo de situaciones y trámites.
Velasco resaltó que uno de los casos más complicados es el relacionado a madres que llegan del área rural y no tienen a su pareja y tampoco testigos, porque no tienen amistades en la ciudad que puedan ayudar a completar los requisitos para obtener la autorización.
“Hay problemas con casos de mamás en los que el padre les abandona y no tienen ningún documento de asistencia familiar o divorcio que indique que están separados. Aparte, hay mamás que no viven acá, que son de otros lugares y no tienen familiares y garantes en la ciudad para garantizar el viaje. Es un poco difícil de resolver estos casos, no sabemos ni cómo llegaron”.
Gustavo Velasco Canaviri, funcionario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de El Alto
Para aquellas mamás que se encuentran en esa situación, de no contar con la presencia del padre del menor, se sugiere hacer los trámites en oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de su ciudad, con anticipación, para obtener algunos documentos que sean requeridos.
“Sugerirle a la ciudadanía que pueda hacer el trámite en la oficina central, con un tiempo respectivo, para lograr este permiso y no que hagan este trámite en la terminal, a punto de subir al bus, no corresponde”, advirtió Herrera.
Requisitos para obtener el permiso de viaje de menores de edad en presencia de la madre y el padre:
- Presencia de ambos progenitores
- Fotocopia de cédula de identidad de los progenitores
- Si un progenitor trabaja y no puede estar físicamente para firmar el permiso, debe autorizar el viaje de forma escrita en la parte trasera de la fotocopia de su carnet.
- Fotocopia de la cédula de identidad o certificado de nacimiento del menor que viajará
- Llenado del formulario para que ambos lo suscriban
- El trámite puede demorar hasta 5 minutos
- El trámite es gratuito
Requisitos para el permiso de viaje de menores en ausencia de los padres:
- En caso de abandono, presentar dos garantes (uno familiar y otro vecino)
- Presentación de fotocopias de cédula de identidad de los testigos
- Fotocopia de carnet del progenitor y de cédula de identidad o certificado de nacimiento del menor de edad
- Llenado de formulario y firma de los dos garantes
- En caso de fallecimiento, el certificado de defunción
- En caso de divorcio, fallo judicial con orden de tutela
- En caso de violencia intrafamiliar, formulario de denuncia ante la Fiscalía o disposición judicial de garantías para que no tenga cercanía física con el progenitor
- En caso de viaje de delegaciones, el garante es el profesor
- Si los dos padres están en el exterior, documento de tutela del menor
Velasco apunta que esos requisitos son exigidos sólo para el viaje de un menor a un destino nacional, o sea a cualquiera de los departamentos o provincias del país.
¿Qué pasa si el viaje es fuera de Bolivia? Ahí la situación cambia, según Velasco, debido a que para este caso se exige una orden de un Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia.
Requisitos para permiso de viaje al exterior de un menor de edad:
- Se debe presentar un memorial de solicitud de viaje, especificando el país de destino, dirigido al Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia.
- Fotocopia de cédula de identidad de los padres
- Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte del menor de edad
- Tres fotos a color de los padres, tamaño 4 x 4 centímetros con fondo rojo
- Tres fotos a color del menor de edad, tamaño 4 x 4 centímetros con fondo rojo
- Dos garantes
- Fotocopia de cédulas de identidad de los garantes que tengan domicilio en la ciudad donde se hace el trámite
- Fotocopia de factura de luz y agua de los garantes, que coincida con el domicilio que figura en la cédula de identidad
- El juez puede requerir algún otro documento, si es que lo ve necesario
- El valor para la autorización tiene un costo de Bs 20
- El trámite no debe exceder de los 3 días
Comentarios