0

Por Mariana Iglesias*//

Más personas que nunca acudirán a las urnas en 2024 en todo el mundo. ¿Cambiará algo en términos de igualdad? Según el estudio de ONU Mujeres, sólo 26 países están dirigidos por una mujer en la actualidad y "a nivel mundial, la infrarrepresentación de las mujeres en la toma de decisiones sigue siendo una cruda realidad".

Solo el 23% de los puestos ministeriales están ocupados por mujeres y en 141 países las mujeres representan menos de un tercio de los ministros del gabinete. Siete países no tienen ninguna mujer representada en sus gabinetes. El predominio masculino en la diplomacia y los asuntos exteriores se extiende a las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas, donde las mujeres siguen infrarrepresentadas como Representantes Permanentes.

La directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, sostuvo que su trabajo "se guía por la creencia de que cuando las mujeres lideran, el mundo es mejor para todas las personas y el planeta. A medida que muchos países se dirigen a las urnas este año, todos debemos poner a las mujeres en primer lugar, en la cúspide del poder, donde y cuando más importa. La participación igualitaria de las mujeres en la gobernanza y el liderazgo es clave para mejorar la vida de todos".

Y agregó: "La elección y el nombramiento de mujeres en puestos de liderazgo indica una fuerte voluntad política en favor de la igualdad de género y demuestra un compromiso colectivo para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día".

Sin dudas hay que seguir luchando por la paridad, en todos los ámbitos. Pero pensaba en este ejemplo: son tres las mujeres que representaron a la Argentina en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo hace pocos días en Paraguay. Se trata de la canciller Diana Mondino, la embajadora ante la OEA Sonia Cavallo (hija de Domingo, el exministro de Economía) y Ursula Basset, una abogada reconocida por sus posturas antigéneros y antiderechos en general. Se opuso al Matrimonio Igualitario y al Aborto Legal.

Distintas organizaciones advirtieron que el documento ómnibus sobre derechos humanos propuesto por la OEA fue “intervenido” completamente por Basset, quien tachó con color rojo párrafos enteros sobre género, diversidades e infancias.

Es que niegan la desigualdad de género, apoyan las terapias de conversión y hasta se oponen a la ley de salud mental. Este fin de semana escribí una nota sobre el tema. Te la dejo acá. Como explican los especialistas: los derechos son progresivos, nunca deben ser regresivos.

Un grupo de diputados citó a Mondino para que dé explicaciones sobre el rol institucional de Bassetsobre la posición de Argentina en temas de género y sexualidad, sobre la negativa a que en la OEA se hable de la situación en Haití y las violaciones masivas a mujeres, y la directriz de eliminar toda mención a temas ambientales y climáticos.

Además, la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) expresó su "profunda preocupación y su más enérgico rechazo a las propuestas que el Estado argentino intenta introducir en el Proyecto de Resolución de Promoción y Protección de los Derechos Humanos".

"De aprobarse, significaría un enorme retroceso en relación con la protección de derechos de las personas con padecimiento mental", aseguraron.

Si bien estamos bajo un gobierno libertario con ideas retrógradas, y que proclama que"la justicia social es una aberración", hace mucho ruido que justo sean tres mujeres las que van a batallar contra derechos conquistados para mujeres y diversidades. El Presidente se ufana de "tener el gabinete con más mujeres", si hasta dijo que es "un calzonudo".

Hay mujeres machistas, que van contra los derechos de las mujeres. ¿Ignorancia? ¿Comodidad? Habría que pensar cómo convocar a esas mujeres, alfiles del patriarcado. Los datos están. Las estadísticas de la desigualdad y la violencia de género son internacionales. Falta, entonces, sensibilización.

*Para el Clarín de Argentina

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

La crisis profunda y vergonzosa de las Fuerzas Armadas en Bolivia

Noticia Anterior

Hay encuentros que son como puertas

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *