0

País violento, país destructivo o autodestructivo.

Pero no es el país, es su gente, es el Estado plurinacional, que se jacta de creer que es un proyecto para futuro, cuando en realidad es un proyecto para el pasado.

Cochabamba bloqueada, justo después de que la Chiquitania y muchas otras zonas de Bolivia han sido incendiadas…mientras los feminicidios suben, mientras los precios de los comestibles suben, mientras el bloqueo a las cuentas y tarjetas bancarias se profundiza, mientras escasea la gasolina y el diésel, y las colas crecen, y los bloqueos aumentan, se derriban montañas, se llevan volquetas de arena, de tierra, para bloquear las carreteras que han costado al Estado, y por tanto a los contribuyentes… e incluso se llega a bloquear con animales muertos, en el Chapare.

Bolivia es tierra de nadie, y si uno piensa que esto es exclusivo de los sectores campesinos, o de las personas que tienen bajos niveles de educación, se equivoca, porque, por ejemplo, en la Universidad Mayor de San Simón, en este momento, en facultades como la Facultad de Ciencias Sociales, docentes y estudiantes se empecinan en no dar solución a una crisis institucional que les lleva a no tener decano, simplemente por no querer aceptar las normas que se aplican a un candidato que han decidido odiar, sólo porque sí, o sólo porque no les dará curso a su mentalidad prebendal.

¿Qué tienen en común bloqueos, obstáculos, componendas en la Asamblea, dilaciones de la justicia, peleas por rutas entre choferes, o peleas sórdidas entre profesores universitarios, etcétera? Tienen en común el enorme poder del egoísmo y la ambición desmedida, qué tienen en común con las quemas de bosques y con el envenenamiento de ríos y la destrucción sañuda de ríos y selvas… la búsqueda del máximo beneficio sin pensar en los costos que significan para los demás y, por supuesto, para la naturaleza y para el futuro.

Es una sociedad depredadora, una sociedad que se parece mucho a aquellas que entraban en franca descomposición, porque lo único que había era el sálvese quien pueda.

Pero esto es evitable… Hoy Bolivia tiene más esperanza de vida, tiene mayor nivel de escolarización, tiene servicios, agua, luz, gas domiciliario, tiene caminos, tiene ciudades, tiene conexión a Internet, tiene universidades, tiene profesionales, tiene personas que piensan, tiene empresarios, tiene pequeñas empresas, tiene iniciativas, es decir que Bolivia no tendría que convertirse en un país degradado y fallido. Pero el problema es que la lógica de los que gobiernan hace ya muchos años es la solución por el desastre, siempre y cuando no se toque los intereses de aquellos que votan o de aquellos que les garantizan la permanencia en el poder.

Poder, prebendas, egoísmo, ambiciones desmedidas, depredación, saqueo, muerte, violencia: en Bolivia hoy, significan lo mismo. Es, como diría Norbert Elias, un proceso de descivilización.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Del ecocidio, el genocidio amazónico

Noticia Anterior

Los cuidados, pilares del trabajo decente

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *